Fekir, el fichaje impensable que el Betis hizo posible

El Betis cierra la contratación del delantero campeón del mundo por 19,7 millones más diez en variables; su cláusula es algo inferior a los cien millones de euros

Por  5:29 h.

Nabil Fekir es el fichaje más importante del Real Betis en los últimos años. Una operación impensable que el Betis hizo posible. En 2018 fue campeón del mundo con Francia y ha sido el capitán y referencia indiscutible del Olympique Lyonnais, al que abandona con 26 años recién cumplidos para formar parte del ambicioso proyecto verdiblanco. 19,75 millones de euros (pagaderos a plazos) más diez en variables (cuatro de cumplimiento lógico, entrar en Liga Europa estas campañas, y seis de más difícil consecución) convencieron al club galo en el verano del último año de contrato de Fekir. El Betis se queda con todos los derechos sobre el jugador a excepción de un 30 por ciento de la plusvalía, que irían a parar al jugador (10 por ciento) y al Lyon (20). Su cláusula de rescisión en el Betis es ligeramente inferior a los cien millones de euros. Fekir firma por cuatro temporadas y será el jugador mejor pagado de la plantilla bética en una operación gestada desde hace varias semanas y que avanzaron ABC de Sevilla y alfinaldelapalmera.com el pasado 12 de julio. Es un refuerzo notable para una plantilla que quiere regresar a Europa a las órdenes de Rubi.

 

 

 

 

Nabil Fekir llegó con su hermano Yassin (que entra en la operación y será cedido a un club de Segunda). Ambos tomaron un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de San Pablo ayer al mediodía. Fueron recibidos por una treintena de aficionados que combatieron al calor y a una larga espera para darle la bienvenida al futbolista. Delantero o mediapunta, zurdo, buen lanzador de faltas, con sobresaliente regate y privilegiada visión de juego, ha disputado 193 partidos oficiales con el Oympique Lyonnais anotando 69 goles y dando 46 asistencias. Ha competido con frecuencia en la Liga de Campeones y participó en todos los partidos menos uno (la semifinal ante Bélgica)en el campeonato del mundo logrado por Francia en Rusia 2018.

 

 

 
Varios equipos intentaron en las últimas horas frustrar una operación bien atada por el Betis dada la rapidez con la que se movieron José Miguel López Catalán, Federico Martínez Feria y Alexis Trujillo para alcanzar un acuerdo con el futbolista y traer a su familia para que quedara convencida de que el Betis es el mejor paso en su carrera. El Sevilla, según fuentes de la negociación, intentó que el futbolista cambiara de opinión antes de aterrizar y a última hora. Antes también el Valencia y el Nápoles. Sin embargo, la respuesta de Fekir fue rotunda en virtud al pacto ya alcanzado con los verdiblancos, tras el que todos los demás llegaban tarde: «Lo tengo muy claro, me voy al Betis». El compromiso del internacional francés ha pesado sobre otras propuestas mareantes y de clubes que juegan en competiciones europeas. Fekir tiene claro que necesistaba cambiar de aires tras toda la vida en Lyon y ha encontrado en el Betis un contexto ideal para liderar el proyecto y destacar en LaLiga, convencido por la acertada capacidad de persuasión del club. Consejos como el de Eric Abidal, director deportivo del Barcelona, quien le aconsejó que llegara al Villamarín, también han sido tenidos en cuenta por el delantero.

 

 

 
La contratación de Fekir es la historia del aprovechamiento por parte del Betis de una oportunidad de mercado. Un futbolista teóricamente inalcanzable que se pone a tiro de los verdiblancos por diferentes circunstancias, como ya sucedió con Bartra, William Carvalho o Lo Celso. Ahora la nueva composición de la dirección deportiva repite fórmula y atrae a Fekir, que en el verano pasado estuvo en Liverpool negociando un traspaso por 60 millones de euros que se frustró por diferencias con su agente, con el que rompió. Le resta un año de contrato, estaba descontento en Lyon y quería a los 26 años cambiar de aires. El Betis llamó a su puerta con una propuesta convincente y ayer firmó su contrato.
La llegada de Fekir estaba vinculada a la salida de Giovani Lo Celso. El argentino, tentado por el Tottenham, había pedido salir tras el décimo puesto de la pasada campaña. Quiere jugar en competicones europeas y el Betis tratará de ingresar la mayor cantidad posible para recomponer el equipo con su marcha en una operación compleja por el abono reciente al PSG (22 millones) y el porcentaje de plusvalía (20) que se queda el club francés. En todo caso, la marcha de Lo Celso tiene que concretarse y ya está en el Betis Fekir, que hoy se montará con sus compañeros en el avión dirección a México.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El parte del #Betis no habla de tiempo de baja, pero el delantero es baja casi segura ante el Barça https://t.co/8LqlUvTmoY vía… - 22 mins ago