Marc Bartra, a su llegada ayer a Sevilla (Foto: Raúl Doblado)
Marc Bartra, a su llegada ayer a Sevilla (Foto: Raúl Doblado)

Fichajes Betis: salto de calidad atrás con Bartra

El zaguero catalán, con el deseo de contar con la oportunidad de acudir al Mundial de Rusia, firmó anoche un contrato por cinco campañas y media

Por  4:00 h.

El Real Betis hizo anoche oficial el fichaje de Marc Bartra, central internacional español procedente del Borussia Dortmund. El zaguero nacido en San Jaime dels Domenys el 15 de enero de 1991 llega al conjunto verdiblanco en calidad de traspasado y firmó un contrato con su nuevo equipo por lo que queda de temporada y cinco más, es decir, hasta el 30 de junio del año 2023. Las negociaciones por Bartra sufrieron un acelerón importante en la noche del lunes, mientras el equipo bético caía derrotado por 3 a 2 en el estadio de Balaídos frente al Celta de Vigo, y tomaron velocidad con la presencia en la mañana de ayer de los agentes del jugador, Iván de la Peña y Carlos Puyol, en las oficinas del estadio Benito Villamarín. Ambos estuvieron reunidos con el vicepresidente deportivo bético Lorenzo Serra Ferrer, que a la vez trataba de convencer al Dortmund para lograr al futbolista en propiedad a través de un traspaso y también negociaba con De la Peña y Puyol los términos del contrato del futbolista con su nuevo club.

Con todo acordado, el jugador aterrizaba en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla minutos después de las cinco de la tarde. En el aeródromo sevillano, Bartra era recibido por el propio Lorenzo Serra y a los pocos minutos de poner pie en tierra hispalense ya conoció cómo es la afición del Betis. Un grupo de poco más de cincuenta seguidores verdiblancos recibieron al futbolista tarraconense al grito de «¡Bartra, Bartra!» y al momento el grupo le asedió para conseguir la primera foto de Bartra en Sevilla, y también algún autógrafo. El jugador no dudó en posar con una bandera que rezaba «Sevilla, ciudad del Betis» rodeada de colores verdiblancos. Después, fue conducido rápidamente a la clínica donde habitualmente pasan el reconocimiento médico los fichajes del Betis, mientras en las oficinas, con el acuerdo conseguido con el club alemán, Serra, Puyol y De la Peña perfilaban el nuevo contrato.

La entente entre la entidad verdiblanca y el Dortmund se ha cerrado en una operación valorada en diez millones de euros, de los que el Betis paga ahora una pequeña cantidad y el resto lo abonará en dos plazos. A su vez, Bartra se colocará en un importante lugar en el escalafón de fichas del primer equipo heliopolitano, ya que cobrará en cinco años y medio lo que en el club teutón iba a cobrar en los dos años y medio que le quedaban de contrato. Bartra coincidirá en el Betis con Cristian Tello, también canterano del Barça. Ambos comparten trayectoria: se criaron en la cantera del Español y en edad juvenil cambiaron de acera a La Masía azulgrana. Luego, los dos debutaron en el primer equipo culé gracias a Pep Guardiola y en la campaña 2014-15 separaron sus caminos, puesto que el sabadellense fue cedido al FC. Porto. Tello será un buen cicerone para Bartra en sus primeros días en Sevilla.

El fichaje de Bartra, como el de hombres como Boudebouz y Camarasa en verano, por ejemplo, suponen una apuesta importante para el Betis, no sólo en lo económico -conociendo los detalles anteriormente mencionados, la operación es incluso mayor que la del argelino y la del valenciano-, sino también en lo deportivo. El Betis volvió a mostrar en Vigo los mismos problemas a la hora de sacar el balón jugado desde Adán y, aunque con el catalán en la plantilla no se mejorará de un día para otro, sí ayudará a que en este importantísimo aspecto del estilo de juego de Quique Setién haya un mejor rendimiento general, ya que la sangría de goles está siendo muy importante (50 tantos recibidos en los 23 partidos oficiales disputados en la presente campaña). Bartra no sólo colaborará en la salida de la pelota desde sino que también muestra cualidades como contundencia y buen juego aéreo. Con Thomas Tuchel en el banquillo del Dortmund, el zaguero catalán fue un fijo. En su primera temporada, Bartra disputó un total de 31 partidos, entre la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa alemana y la Liga de Campeones, pero en el presente curso, el cambio de entrenador le ha pesado demasiado, ya que comenzó jugándolo prácticamente todo con Peter Bosz como director técnico del cuadro alemán, pero con Peter Stöger quedó relegado al banquillo. Este último detalle, importante para el jugador, fue lo que le hizo plantearle al Dortmund una salida en el presente mercado invernal, ya que su obsesión es seguir contando con opciones de acudir a la próxima cita mundialista, la que se disputará durante este verano de 2018 en Rusia. El jugador ya ha sido internacional en trece ocasiones con España, con quien es citado desde noviembre de 2013. Además, recientemente ha participado en la fase de clasificación de Rusia’18, con lo que no quiere salirse de las quinielas del seleccionador Julen Lopetegui. El movimiento es importante para el futbolista y también para el club, que lo consigue en propiedad y del que podrá disfrutar, al menos, cinco años más. Este mediodía será presentado por Haro y Serra Ferrer.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Vaya plantillón le han hecho a Simeone en el Atleti. Con ese nivel de competitividad, los rojiblancos aspiran a abs… https://t.co/EcJzsxNzbN - 7 horas ago