Ariel Holan y Guido Rodríguez
Ariel Holan y Guido Rodríguez

«Guido tiene características similares a Sergio Busquets»

El pivote internacional argentino aterrizó ayer en Sevilla para firmar por el Betis; el que fuera su técnico Ariel Holan define al jugador en ABC

Por  5:00 h.

El pivote Guido Rodríguez, de 25 años y 1,85 metros, aterrizó ayer por la tarde en Sevilla para convertirse en el segundo refuerzo invernal del Real Betis tras la incorporación de Carles Aleñá. Internacional absoluto por la Argentina de Scaloni, firmará con la entidad verdiblanca por cuatro temporadas y media, hasta junio de 2024. Terminaba contrato este verano con el Club América y su traspaso se ha cerrado en una cantidad fija de cuatro millones de euros y otros tantos en variables. Además, el conjunto azteca se reserva el 20% de la plusvalía, mientras que River Plate, club en el que se formó el futbolista, percibirá el 5% correspondiente al mecanismo de solidaridad.

Poco antes de partir a la capital hispalense, Guido se despidió de sus compañeros del América y destacó que cumplía «un sueño» y una meta que se había propuesto: «Estoy muy feliz de haber hecho las cosas bien en un club grande del mundo, el más grande de México, así que me marcho muy contento. Ahora hay otro desafío por delante», afirmó el de Sáenz Peña, presto a emprender su aventura europea en el Real Betis Balompié. Al otro lado del charco, hay consenso en que la Liga MX pierde a su mejor futbolista. El «shock» por la salida de Guido Rodríguez es palpable entre la hinchada de las Águilas, así como la nostalgia de muchos de sus compañeros de vestuario, quienes no dudan en reconocer públicamente que el América «notará su marcha».

El medio argentino está llamado a ofrecer despliegue físico al entramado defensivo de un Betis que, que con 32 tantos encajados en 19 partidos de LaLiga, es el tercer equipo más goleado de la Primera división española tras el Mallorca (33) y el colista, el Espanyol (36). El club de Heliópolis ya trató de incorporar a Guido Rodríguez el pasado verano, pero entonces resultó imposible. El América no dio su brazo a torcer. Ha hecho todo lo posible por renovar al jugador. Sin éxito, ya que el Betis se ha llevado finalmente el gato al agua. Con Guido, el equipo verdiblanco no sólo suma poderío físico, sino que se hace con un futbolista de mucho carácter, dotes de liderazgo y sentido táctico. Ahora deberá asumir el reto más difícil: adaptar todas esas virtudes al fútbol europeo. En el plantel de Rubi, será el tercer extracomunitario, junto al lateral brasileño Emerson Aparecido y el mediapunta Diego Lainez, también mexicano y procedente del mismo equipo, el Club América.

Guido aterriza en el Betis tras su periplo mexicano en Tijuana y América, después de brillar en su país, Argentina, en las filas de River Plate y Defensa y Justicia. En este último club explotó a gran nivel a las ordenes del técnico argentino Ariel Holan. ABC de Sevilla contacta con el entrenador para conocer mejor al nuevo fichaje del Betis. «Guido es un futbolista muy inteligente, que tiene muy buenas recepciones y fundamentalmente muy buena distribución de juego. Estas características le permiten ser un armador en el inicio del juego, si es que el equipo tiene la característica de salir con el balón controlado desde el inicio de su ataque posicional. Una condición que tiene Guido y que lo destaca es que es muy rápido en cuanto a la lectura de juego. Tiene la capacidad de anticipar las jugadas defensivamente. Tiene el sentido del ‘timing’ en la recuperación. A todo esto se le suma que, en cuanto a la pelota parada, tiene un juego aéreo defensivo y ofensivo más que aceptable. Las características centrales que definen a Guido son las de ser un distribuidor y un futbolista que tiene una gran visión de juego. Además, tiene un muy buen ‘pre-scanning’, cuando recibe ya tiene en su cabeza un sentido determinante de qué va a hacer con el balón. Entre sus buenas recepciones, su buena técnica y su inteligencia para jugar, no hay dudas de que es un muy buen distribuidor de juego», explica Holan a este periódico.

«Humilde y líder»

El actual entrenador de Universidad Católica tiene claro, por otra parte, que Guido mostrará un buen nivel en LaLiga española. «No tengo ninguna duda de que Guido puede consolidarse en el primer nivel de LaLiga española. Tiene todas las condiciones para lograrlo, pero además tiene personalidad y tiene garra. Está acostumbrado a jugar en equipos grandes como River Plate (Argentina) y América (México), que son dos clubes muy importantes del continente», añade el preparador argentino. Cuestionado Ariel Holan por el aspecto más personal de Guido Rodríguez, al que conoce bien, asegura que «es un excelente ser humano. A sus notables condiciones técnicas se le suma que es un futbolista humilde, dispuesto al trabajo, pero que lidera a partir de su forma de jugar al fútbol, tiene muchísima personalidad», sentencia.

Guido Rodríguez posa con Alexis a su llegada a Sevilla (Raúl Doblado)

Guido Rodríguez posa con Alexis a su llegada a Sevilla (Raúl Doblado)

El técnico argentino no olvida los buenos tiempos que vivió con Guido en su equipo: «En Defensa y Justicia tuvimos un gran semestre futbolístico, con un juego de mucho control del balón, de inicio de ataque de posición, con un desarrollo de juego muy agresivo. Y Guido era el estandarte del equipo en la función de controlar el balón desde su fase de inicio a su fase de desarrollo. Por su naturaleza y sus condiciones, Guido es un armador de juego desde el inicio y permitía conectar al arquero y los defensores con mediocampistas y delanteros. Por él pasaba gran parte del juego de distribución y fue una parte fundamental en nuestro equipo». Para finalizar, Ariel Holan se moja cuando le pedimos que compare el juego de Guido con el de algún centrocampista europeo: «Sin querer caer en comparaciones, pero para que se comprenda su estilo de juego, Guido tiene características similares a Sergio Busquets. Por posición, control e interpretación, tiene ese tipo de juego», concluyó.

Ariel Holan asumió recientemente como nuevo entrenador de Universidad Católica de Chile

Ariel Holan asumió recientemente como nuevo entrenador de Universidad Católica de Chile

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El #SevillaFC sigue buscando oportunidades en el mercado https://t.co/MW0GacDCbY - 2 meses ago