A la izquierda, Javi López en un partido de la pasada temporada ante el Athletic. A la derecha, Pau López atrapa un balón ante la Real Sociedad
A la izquierda, Javi López en un partido de la pasada temporada ante el Athletic. A la derecha, Pau López atrapa un balón ante la Real Sociedad

Javi López: “Pau tendrá que gestionar la presión de una gran masa social”

El paso por Heliópolis permite al defensa blanquiazul aconsejar al portero sobre su futuro

Por  2:17 h.

El defensa Javi López se encuentra a punto de arrancar su décima temporada en el primer equipo del RCD Espanyol. Natural de Osuna, pasó por las categorías inferiores del Real Betis antes de poner rumbo hacia Barcelona en 2006. En la actualidad, con 32 años y 228 partidos oficiales con el equipo blanquiazul en la Primera división, Javi López analiza el fichaje realizado por el Betis para la portería y desvela alguna de las charlas mantenidas con Pau López desde que se alcanzó el acuerdo con la entidad verdiblanca.

-¿Qué destacaría de Pau?
-Su personalidad. Es un futbolista muy maduro para la edad que tiene. A pesar de ser joven cuenta ya con muchos partidos acumulados en Primera división.

-¿Cómo lleva el juego con los pies?
-Tiene un buen desplazamiento en largo, lo dirige bien hacia ambos lados del campo. Creo recordar que escuché en una rueda de prensa a Setién diciendo que los porteros, cuando eran chicos, seguro que también jugaron al fútbol de jugadores de campo. Hoy, la mayoría de los porteros tienen un buen manejo con los pies. Lo que les hace falta es la personalidad, y ahí no creo que vaya a tener problemas Pau.

-¿Qué tal en los balones aéreos?
-Va con mucha fuerza. Tiene seguridad en los centros laterales y también en los balones frontales. Habla mucho con los defensas para ayudarte y situarte bien. Cosas así son claves en un portero. Pau no tiene ningún tipo de miedo. Creo que todo eso va a ser muy bueno para cuando llegue al Betis.

-¿Qué le ha comentado a Pau sobre lo que significa el Betis?
-Le he explicado un poco que allí tendrá que saber gestionar la presión de una masa social muy grande. Porque se trata de un sentimiento. De hecho, hay presión hasta en los entrenamientos, ya que hay días en los que van cientos de aficionados (sonríe). También creo que, sabiendo llevar la presión, es algo muy bonito de vivir.

-¿Lo ve capacitado para competir en la portería bética?
-Está claro. Además, tiene todavía mucho margen para mejorar. Es un futbolista muy joven y la carrera del portero se alarga muchísimo en el tiempo. Todavía tiene capacidad para pulir sus capacidades. De hecho, no sé si aguantará mucho tiempo en el Betis porque seguro que va a seguir creciendo.

-¿En qué aspectos debe mejorar?
-Siendo un futbolista joven, todo es mejorable. Se pueden destacar sus virtudes, pero siempre se puede mejorar. Le vino bien la cesión que tuvo en el Tottenham. Allí creció mucho. Venía de pasar un año difícil en el Español a nivel institucional y deportivo. En Inglaterra creció mucho. De hecho, cuando volvió a los seis meses de haberse ido al Tottenham le dije: ‘¿qué te ha pasado?’. Venía cambiado en varios aspectos. Físicamente había hecho trabajo de musculación. Aquí, cuando se le exijan cosas a las que quizás no estaba acostumbrado, seguro que las mejorará.

-¿Se enfadó mucho con el gol que encajó en el campo del Betis?
-Está claro, al final somos profesionales y a uno no le gusta que le salgan mal las cosas ni en los entrenamientos. Como decía el otro día De Gea, al portero es el jugador al que más se le ven los errores. Pero también forma parte del fútbol y del propio deporte. Lo que pasa es que cuando le ocurre a ellos se nota mucho más. Lo importante es no hundirte en el error. Para Pau estaba siendo una temporada complicada desde que salió a la luz que a lo mejor ya tenía firmado un nuevo contrato.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @RamonRomanR: Mañana abre un centro comercial en Sevilla al que ojalá le vaya muy bien y ayude a mejorar la economía de la ciudad. Pero… - 5 horas ago