Lo Celso controla ante la oposición de Nacho, durante el partido en el Bernabéu (Foto: EFE)
Lo Celso controla ante la oposición de Nacho, durante el partido en el Bernabéu (Foto: EFE)

Lo Celso, el Betis y el escenario que no estaba planteado

El argentino, que se había despedido de sus compañeros en el Bernabéu, vuelve hoy al trabajo con el Betis tras no fructificar aún la negociación con el Tottenham

Por  5:19 h.

El futuro de Giovani Lo Celso se va a decidir en los próximos días. El 8 de agosto está marcado como fecha límite. Es cuando cierra el mercado en la Premier League. Hoy se tiene que incorporar al trabajo a las órdenes de Rubi en el entrenamiento de esta tarde en el estadio Benito Villamarín. Era algo que parecía que no se iba a producir pero las negociaciones no se han cerrado hasta la fecha. El Tottenham ha sido el principal interesado en los servicios de Lo Celso pero no ha alcanzado las cifras solicitadas por el Betis. Sí tiene un acuerdo con el futbolista, a quien más que doblaría el sueldo que percibe en Heliópolis. Sin embargo, el club inglés no es el único que se ha movido por Lo Celso y en esa puja quiere sacar el Betis el máximo de rendimiento posible, aunque siempre estará lejos de los cien millones de euros de su cláusula de rescisión puesto que el mercado ha fijado el precio de Lo Celso en una cantidad que ronda entre los 50 y los 70 millones de euros.
Precisamente fue 75 millones la cantidad que pactaron tanto Lo Celso como los dirigentes béticos para poder negociar su salida después de que se confirmara que el Betis no iba a jugar en competición europea en la 2019-20, que era la única manera de retener al internacional argentino más allá de las ofertas que pudieran presentarse. Sin embargo, el Tottenham, que es quien más en serio se ha movido por el zurdo, no ha llegado a esa cifra y las partes han estirado una negociación que no acaba de concretarse y parece que tendrá vida hasta que el 8 de agosto el mercado inglés se cierre y la decisión sea definitiva. El club de Londres empezó con una propuesta de 40 millones rechazada de inmediato por los rectores béticos. Desde entonces han ido subiendo muy poco a poco el interés pero aún no llegan a las cifras con las que podrían convencer al Betis para una salida.
Lo cierto es que se da por hecho que Lo Celso saldrá del Betis en estas semanas. La voluntad expresada por el jugador quedó clara en el diálogo con los rectores béticos. El futbolista, de hecho, se despidió de todos en el Santiago Bernabéu dando por hecho que su salida se iba a producir en este tiempo. Desde entonces ha disputado la Copa América (fue tercer clasificado con Argentina) y ha gozado de sus vacaciones íntegras. Ahora se reincorpora con el Betis ya que las negociaciones no han fructificado y vivirá la fase final de las mismas integrado en la disciplina heliopolitana. Quizás su llegada pueda precipitar los acontecimientos dada la determinación del jugador y la cercanía del 8 de agosto.

 

 
El club verdiblanco está de alguna manera condicionado a la hora de plantear su venta por lo que abonó por Lo Celso al PSG hace unos meses (22 millones de euros) y el 20 por ciento de la plusvalía que mantiene el club francés. Ya que se quiere obtener el máximo beneficio del traspaso, en el que también recibirían parte del pastel Rosario Central y el propio futbolista. En la negociación se ha hablado incluso de la renuncia de cantidades de varias partes implicadas para que el Betis pudiera obtener mayor beneficio pero hasta ahora no hay acuerdo aunque todos confían en que se solucione en los próximos diez días.

 

 
En el Betis coincidirá estos días con el que ha llegado para ser su sustituto. Nabil Fekir fue contratado por los verdiblancos con la idea de que cubriera la plaza de Lo Celso, ya que ambos juegan en una posición parecida. Además, la llegada del campeón del mundo mitiga socialmente la marcha del que fuera el jugador más importante de la campaña 2018-19, con una decisiva aportación de 16 goles en 45 partidos, los mejores guarismos de su carrera deportiva y la constatación de su alto nivel también en el fútbol europeo, lo que le ha abierto las puertas al interés de otros clubes.

 

 
La marcha de Dybala al Manchester United y la negativa del Real Madrid a traspasar a James podían abrir para el Betis una puja en la que entraran los clubes que se han quedado sin estos centrocampistas zurdos con algunas condiciones similares a Lo Celso. Bayern, Nápoles o Atlético también han sido vinculados al internacional argentino. Los sondeos han sido continuos pero la puja no acaba de disparar el precio del futbolista.
Rubi ya afirmó antes de la llegada de Fekir al Betis que le gustaría «contar con los dos». Una situación imposible para el Betis dada la voluntad del argentino de salir a un club que juegue en Europa y la dificultad del Betis para retener a un futbolista con estas aspiraciones y ficha alta, así como la intención de equilibrar las inversiones realizadas, y las que quedan por concretarse en Heliópolis, con el beneficio del traspaso del argentino. Serán días decisivos para concoer el futuro de Lo Celso y los siguientes pasos que dará el Betis, enfocado ahora en las salidas, ya que coincide con el interés creciente del Barcelona en Junior, antes de abrir una segunda fase para los fichajes durante un mes de agosto que se prevé agitado.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El entrenador catalán reconoció que no acabar en los puestos europeos sería "una decepción, pero no un fracaso" https://t.co/Od5… - 5 horas ago