Lo Celso, flanqueado por Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer (Foto: Real Betis).
Lo Celso, flanqueado por Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer (Foto: Real Betis).

Lo Celso, la guinda de la plantilla del Betis

El argentino llega como cedido con opción de compra del 80 por ciento por 25 millones y obligación en caso de que el equipo se clasifique para Europa

Por  6:16 h.

Giovani Lo Celso era un futbolista impensable para el Real Betis hace unos meses. Como lo fue Marc Bartra. O William Carvalho. El buen trabajo de la comisión deportiva, integrada por Ángel Haro, Lorenzo Serra Ferrer, José Miguel López Catalán y Quique Setién, ha permitido que el internacional argentino fuera anunciado anoche, tras una intensa negociación con los dirigentes del París Saint-Germain, con Nasser Al-Khelaifi a los mandos. Lo Celso aterriza en el Betis cedido con opción de compra de 25 millones de euros por el 80 por ciento del pase del mediocentro. Una posibilidad que se convierte en obligatoria en caso de que los verdiblancos se clasifiquen, al menos, para jugar la Liga Europa 2019-20. En ese caso el Betis deberá pagar los 25 millones, a plazos, al PSG y el futbolista tiene ya acordado un nuevo contrato ya como propiedad del Betis por cinco temporadas. Su salario está entre los más altos de la plantilla.
Con Lo Celso el Betis ha aprovechado una excepcional oportunidad de mercado. Se trata de un futbolista de una valoración muy alta, tentado por clubes importantes. La llegada del argentino lleva tratándose desde hace semanas en Heliópolis pero con mucho tacto. Los dirigentes béticos se desplazaron a París antes del comienzo de LaLiga para tratar con los responsables del PSG su posible llegada pero se encontraron con un precio prohibitivo en una operación de traspaso directo: 35 millones de euros. En estos términos el Betis se echó atrás a esperar una nueva oportunidad siempre como cedido aunque manteniendo el contacto con la familia y el entorno del jugador, que fue siguiendo todos los partidos verdiblancos, como así hizo saber, para ir sembrando la posibilidad de su llegada. Intensificó las conversaciones con Rafinha pero las reticencias del Barcelona a la hora de aceptar el préstamo con posibilidad de adquisición y las dudas del propio brasileño de comprometerse a un contrato largo con los verdiblancos si se hacían en propiedad con sus servicios coincidieron con la vía abierta por el PSG a un préstamo.
El diálogo se intensificó a partir del pasado miércoles, cuando la opción Lo Celso adelantó a Rafinha entre las preferencias. Se movió rápido y de manera inteligente el Betis, sin cerrar ninguna puerta y avanzando en las dos para no quedarse sin incorporación en el tramo final del mercado. Una vez que el acuerdo parecía posible con el PSG y Lo Celso el principio de acuerdo se cerró y el futbolista a primera hora de la mañana de ayer desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle a San Pablo, donde fue recibido por Lorenzo Serra Ferrer.
Tras pasar el jugador el reconocimiento médico quedaban algunos flecos en las negociaciones que fueron resueltos a última hora en una operación que tuvo tiras y aflojas. La intervención de los consejeros delegados béticos fue clave para poder culminar esta contratación. El TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) no llegó hasta las 23.00, cuando ya el Betis y el PSG pudieron hacer oficial la cesión hasta junio de 2019.
«Estoy muy contento de llegar a un club con mucha historia. Una de las cosas que más me atrajo para venir a este club fue el proyecto deportivo, que es algo que obviamente a un jugador lo motiva y mucho», afirmaba Lo Celso en declaraciones a los medios oficiales del Betis.
El internacional argentino es la guinda a una plantilla de 21 profesionales que está compuesta por Pau López, Joel Robles, Francis, Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Sidnei, Junior, Tello, Guardado, William Carvalho, Javi García, Lo Celso, Joaquín, Inui, Canales, Boudebouz, Sergio León, Loren y Sanabria, más Carlos Marín y Kaptoum, que alternarán el primer y segundo equipo. Un grupo que el cuerpo técnico considera perfectamente compensado ya que Tello actuará de carrilero y será el sustituto de Junior en caso de baja del canterano. Es notable el refuerzo del grupo en el centro del campo.
Durante el mercado de verano el club verdiblanco traspasó a Adán (un millón más otro opcional, al Atlético), Durmisi (a la Lazio por siete millones más uno) y Fabián (el Nápoles pagó los 30 millones de su cláusula), mientras que cedió a Camarasa al Cardiff y llegó a acuerdos para la desvinculación de Rafa Navarro y Rubén Castro. Salió libre Dani Giménez y finalizaron préstamo Campbell y Amat. Los jugadores que estaban cedidos como Álex Alegría, Tosca y Narváez también salieron a préstamo de nuevo. Y llegaron Inui, Pau López, Joel Robles y Canales libres, William Carvalho (16 millones más cuatro en variables), Sidnei (3,5 millones en plazos) y Lo Celso (cedido por el PSG).
Un crecimiento evidente en el nivel de la plantilla, que ha ganado en competencia en todos los puestos y que se ha nutrido de jugadores con mucha experiencia internacional y con gran proyección para afrontar las tres competiciones esta campaña. El club buscó en el mercado laterales en las semanas previas pero no hubo consenso ni deportivo ni económico con las opciones encontradas, por lo que finalmente los responsables de la entidad decidieron apostar por un futbolista de nivel como Lo Celso, que se cerró en el último día del mercado. Está previsto que el argentino se ejercite hoy con sus compañeros, a puerta cerrada, y no se descarta que sea convocado por Quique Setién para el derbi que se juega mañana en el Benito Villamarín.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: CRÓNICA --> Barcelona-Sevilla (4-2): Ter Stegen y el VAR condenan a un Sevilla valiente https://t.co/g97B6b5U5T vía @O - 6 horas ago