Loren: canterano, delantero y con éxito, rara avis en el Betis

Busca darle continuidad a los últimos atacantes que triunfaron en el Betis dando el salto desde el filial; Dani y Cuéllar valoran su renovación

Por  4:00 h.

El Betis sigue dando pasos en su planificación de la temporada 2018-2019 y, tras cinco fichajes y algunas salidas (la de Fabián, la más importante), se ha centrado en cerrar la renovación de un canterano. El club anunció el lunes la ampliación de contrato de Loren Morón, un delantero que saltó a la escena bética el pasado mes de febrero y que, desde entonces, ha ido ganando peso en el primer equipo hasta convertirse, para muchos, en el titular a día de hoy. Pero para saber eso todavía habrá que esperar al comienzo de la temporada, cuando Setién tome la decisión de ver cómo reparte los minutos de los atacantes entre las tres competiciones. Lo que sí está claro es que ser canterano, delantero y triunfar en Heliópolis no es nada fácil. Todo lo contrario, el caso de Loren es un rara avis en el Betis, donde hay que echar la vista bastante hacia atrás para recordar a delanteros del filial que fueran protagonistas con los «mayores».

Por el camino podemos nombrar a jugadores como Álex Alegría, que ya fue cedido en la temporada pasada y que todo apunta a que ocurrirá lo mismo en la actual; Pepelu y Juanmita, que aparecieron en la 2013-2014 pero de forma testimonial; Pozuelo, que sí tuvo más importancia pero que acabó saliendo; Sergio León, quien debutó en la 2019-2010 pero tuvo que hacer las maletas hasta que regresó el año pasado; y luego están los casos de Dani y Ángel Cuéllar, quienes verdaderamente sí fueron importantes en el Betis en sus respectivas épocas.

Con ambos se ha puesto en contacto ABC de Sevilla para que valoren lo que ha ocurrido con Loren. Así, Dani, que se despidió del Betis en la 2009-2010, explica cómo fue su salto al primer equipo: «Siendo delantero es más complicado porque los equipos suelen firmar en esa posición a gente importante, a gente extranjera. La verdad es que es difícil, pero primero tienes que destacar en las categorías inferiores. En el División de Honor me fue bien porque ganamos la Copa del Rey y luego, en el Betis B, ascendimos en el primer año. Además coincidí con gente como Joaquín, que todavía sigue ahí, Doblas, Arzu…Teníamos un grupo importante, y eso siempre ayuda. Luego hay que estar preparado para dar el salto y aprovechar la oportunidad. Estando en el Betis B, se lesionaron algunos delanteros del primer equipo y Juande Ramos me llamó. Y después hay que aprovecharlo, porque los delanteros vivimos del gol. A un delantero, si sale de la cantera y no tiene la importancia en los goles, se le pasa el tren. Yo llegué e hice goles».

En cuanto a Loren, Dani tiene claro que se ha ganado la renovación: «Es un caso que no deja de ser un poco extraño siendo un delantero de la cantera. Prácticamente no entrenaba con el primer equipo, el filial estaba en la zona de abajo… Pero es un ejemplo de que hay que aprovechar cuando pasa el tren. A pesar de la situación del Betis Deportivo, él era el máximo goleador de la categoría y luego ha llegado al primer equipo y no está siendo titular indiscutible por las rotaciones de Setién, pero ahora mismo pienso que es el delantero más importante que tiene el Betis. Ha llegado un poco tarde, entre comillas, pero tiene una gran carrera por delante. Creo que va a ser un futbolista importante para el club. ¿Preparado para un Betis europeo? Sí, porque se le ve con carácter, que no se pone nervioso. El padre ha sido futbolista y él ha vivido todo esto desde pequeño. Tiene los pies en el suelo. Yo creo que sí está capacitado. Está claro que sólo lleva medio año bueno en Primera, pero como el entrenador es así, el peso de ser el delantero del Betis no le va a venir mal. Creo que ahora, ya renovado, va a rendir al cien por cien».

Por su parte, Ángel Cuéllar, quien sigue a diario la actualidad del cuadro verdiblanco, tiene un mensaje claro nada más que descuelga el teléfono: «Ojalá no pase tanto tiempo para que pueda volver a pasar algo así». Profundizando sobre su caso, el exdelantero comenta que pasó «prácticamente del Betis juvenil al primer equipo, estuve muy poco en el Betis B. Tampoco era muy consciente de que pudiera pasar. Yo tenía mi ilusión por jugar al fútbol y seguir como iba, pero me llegó la llamada. Creo que lo más importante es la pasión por este juego. Y luego, saber que tienes una responsabilidad por estar donde estás. Tienes que sacrificar muchas cosas y hay veces que los chavales no tienen la madurez necesaria. En el caso de Loren, la oportunidad le ha llegado un poco más tarde, pero está perfectamente preparado. Antes los jugadores debutaban más pronto, pero ahora los futbolistas tienen una vida deportiva más larga. Creo que sus características le va a permitir estar mucho tiempo compitiendo. Ojalá sea en el Betis porque me parece un gran delantero».

Y Cuéllar profundiza sobre el recién renovado delantero bético, dejando claro que lo ve capacitado para jugar en el Betis al máximo nivel: «La decisión esa le corresponde a Setién, que verá en qué momento, en qué partido, Loren puede ser importante. Es bueno que tenga delanteros de diferentes características. Además este año hay tres competiciones, pero cada vez que se le ha requerido, Loren ha respondido con su trabajo y sus goles. Se ha adaptado muy rápido, y eso que la exigencia en Sevilla es muy alta. Ha sorprendido, pero ha dejado claro que no es algo pasajero. Es un chico que ha llegado para quedarse. En el club hay gente lo suficientemente capacitada para ver si Loren puede liderar un proyecto europeo o no. Pero, de momento, fichajes arriba no está habiendo como para pensar que no se cuenta con Loren. Están también Sergio León, Álex Alegría y Tonny Sanabria. A ver qué pasa. Pero es un chico capacitado para competir en cualquier situación. Si el club no se está moviendo será porque cree que Loren está capacitado, junto a sus compañeros, para ser el encargado de hacer goles».

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Ya tengo (y casi terminado) 'Joaquín, la finta y el esprint', el libro que ha escrito @samuelsonsilva con la… https://t.co/beaKGauJoD - 2 horas ago