Canales, en un Racing-Osasuna de la temporada 2009-10
Canales, en un Racing-Osasuna de la temporada 2009-10

Miguel Ángel Portugal: “Setién le va a sacar mucho partido a Canales”

El centrocampista despuntó en Primera a las órdenes del entonces entrenador del Racing, un técnico con unas ideas parecidas a las del ahora bético

Por  4:27 h.

El centro del campo del Real Betis puede registrar varias modificaciones. La posible marcha de Fabián ha monopolizado la atención en las últimas semanas. Hay que esperar a ver qué ocurre con el canterano en los próximos días. Más claro parece estar la situación de Sergio Canales. A comienzos de mayo, el cántabro llegó a un acuerdo con el Betis valedero hasta 2022. Con 27 años, el centrocampista busca un nuevo reto después de vestir las camisetas del Racing de Santander, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad. En breve se cumplirá una década del estreno en el primer equipo de su tierra. Con Juan Ramón López Muñiz dio sus primeros pasos en la máxima categoría. Pero la verdadera irrupción del centrocampista en el fútbol español llegó en la temporada 09-10. El Racing arrancó el curso con Juan Carlos Mandiá en el banquillo, pero la etapa se acabó apenas dos meses después.

Llegó entonces un viejo conocido, Miguel Ángel Portugal, que ya había dirigido al cuadro cántabro en la 06-07. Nada más llegar le tocó preparar una visita al Bernabéu. En Chamartín, Portugal tiró de Canales para la última media hora. Dos jornadas más tarde, el técnico entendió que la joven promesa estaba para ser titular. Y el futbolista respondió con una gran actuación en el campo del Español. Victoria del Racing por 0-4, con dos goles y una asistencia de Canales. «Armó toda una revolución. En Sevilla también lo sufrieron en uno de sus primeros partidos», recuerda Portugal para ABC de Sevilla en alusión al doblete que, en enero de 2010, firmó el futbolista en el Sánchez-Pizjuán. «Fue una revolución en todos los aspectos, por la personalidad, el carácter y lo que arrastraba. Parecíamos un equipo de elite porque Sergio era como el Justin Bieber del fútbol. Al hotel iban todos los chicos y chicas. Siempre éramos noticia».

«Como jugador lo vi enseguida. Lo conocía de su etapa en juveniles. Cuando fiché por segunda vez por el Racing lo primero que hice fue tirar de él porque veía que era la pieza que necesitábamos en la construcción del juego. Cuando en el Racing hablaron conmigo ya sabían que Canales iba a venir para jugar. Conocía sus condiciones y también se adaptaba muy bien a la manera nuestra de jugar», cuenta el técnico antes de centrarse en uno de los puntos clave en la carrera de Canales, las lesiones graves en la rodilla. «Fueron una pena las que tuvo porque estaba destinado a ser uno de los grandes futbolistas de esta época». Cabe preguntarse ahora hasta qué punto le han afectado las lesiones. «Bastante. Le pilló muy joven, casi cuando estaba explotando. Recuerdo que la segunda fue en Valencia, cuando era casi la pieza clave del equipo. Le hizo dar dos pasos atrás. No ha tenido un caminar fácil en el fútbol por culpa de las lesiones». Pese a todo, Portugal es optimista de cara al futuro. «Creo que las lesiones ya las ha dejado atrás. Le hayan quitado más o menos recursos físicos. Con la calidad e inteligencia que tiene, está para jugar en la elite del fútbol español». El técnico basa su argumento en lo hecho por el jugador con la Real Sociedad en los últimos tiempos. «Tiene una cosa fundamental para un futbolista, la inteligencia táctica. Saber siempre qué hacer y dónde tiene que estar. Es algo que lo va a mantener, con más o menos recursos físicos. Por eso puede jugar todavía en la elite. Si no, no lo haría. Está en la mejor edad. El jugador, cuando tiene ocho o nueve años de madurez es cuando tiene la maestría técnica. Está en la dulzura de su vida como futbolista y le quedan todavía seis o siete años más».

Además, Portugal añade una circunstancia que puede ser clave para pensar en positivo sobre las opciones de Canales en el Betis. «Quique Setién tiene unas ideas futbolísticas muy parecidas a las que yo tengo. Ve a Canales donde yo siempre lo he visto. Le va a venir muy bien. Si lo ha fichado es porque está seguro de lo que le puede dar. Lo conoce perfectamente como lo conozco yo y le va a sacar mucho partido. Cada entrenador tiene su propio esquema. Para mí, es un jugador que debe ser el receptor, no de la primera pelota en la salida del juego sino de la segunda. De la que se juega en el lugar que más le duele al rival, entre líneas. Ahí, Sergio lo ve bien. Y luego es capaz de dar el último pase con precisión. Tiene la capacidad para hacer bien lo que ha pensado».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Machín: “Nuestra afición es suficientemente inteligente para saber lo que necesitamos ante el Krasnodar” https://t.co/… - 6 horas ago