Mikel Merino celebra un gol con el Newcastle
Mikel Merino celebra un gol con el Newcastle

Mikel Merino, una difícil opción de consenso en el Betis

Serra y Setién quieren al medio navarro del Newcastle pero el interés del Athletic complica la operación; aún no hay negociación iniciada

Por  5:09 h.

Mikel Merino está en los primeros puestos de la lista de mediocentros que ha confeccionado la comisión deportiva del Betis, conformada por Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién. El jugador del Newcastle, internacional sub 21 con España, convence a todos por sus características sobre el terreno de juego. No hay aún una negociación abierta ya que en Heliópolis están a la espera de la decisión del futbolista sobre su futuro, ya que el club inglés abonó siete millones de euros al Borussia de Dortmund para ejecutar la opción de compra en octubre de 2017. Merino ha perdido el protagonismo en el tramo final de la temporada en la Premier League y el interés del Betis se une al del Athletic, con las arcas llenas después del traspaso de Laporte.
En el Betis tienen excelentes informes de Merino, que convence especialmente a Serra y a Setién, ya que consideran que encaja a la perfección en el sistema de juego del cántabro y puede incrementar el potencial de la plantilla con su buen trabajo en la medular y su capacidad para sacar la pelota jugada y distribuirla. El precio de salida del pamplonés, de 21 años, se sitúa alrededor de unos quince millones de euros. En el Betis aún no han emprendido una negociación directa por Merino aunque sí han sondeado al futbolista y a su agencia de representación, que precisamente es Bahía Internacional, con la que entró en conflicto el club el verano pasado con la salida de Dani Ceballos al Real Madrid.
Mikel Merino se formó en las categorías inferiores de Osasuna, donde destacó en LaLiga 123 antes de ser traspasado al Borussia de Dortmund por unos cinco millones de euros, incluidas las cantidades variables, en el verano de 2016. Ya entonces el Athletic estaba pendiente de su situación pero no logró hacerse con sus servicios. Al no cuajar en la Bundesliga, en el equipo en el que precisamente coincidió con Marc Bartra, Merino fue cedido con opción de compra al Newcastle, donde sí empezó jugando y eso motivó al club inglés a abonar los siete millones de euros para hacerse con su propiedad. Ahora, ante el interés del Betis y el Athletic, el futbolista podría tomar la determinación de regresar a España.
En Heliópolis tratarán de convencer a Merino no sólo con un importante salario y con una alta oferta al Newcastle si todo encaja, sino a través de la participación en la Liga Europa y el estilo de juego de Quique Setién, uno de los atractivos de los que puede presumir el Betis en estos momentos para seducir a futbolistas. Merino está en una de las posiciones principales de la lista elaborada por la comisión deportiva, aunque no es el único jugador que interesa para esa posición. Sí engloba las características para competir por Javi García por esa posición además de un juventud y proyección que puede hacer que se revalorice en las próximas campañas.
En el Betis se suceden las reuniones entre Lorenzo Serra Ferrer, Quique Setién y los consejeros delegados para ir perfilando los objetivos en el mercado y la disponibilidad económica que habrá para remodelar la plantilla este verano. En este momento están ya cerrados los fichajes de Pau López, Takashi Inui y Sergio Canales aunque el club sigue sondeando el mercado de jugadores que acaban contrato ya que hay algunos que pueden ponerse en precio y que son interesantes. Al mismo tiempo se preparan las citas inminentes con los representantes de Junior y Loren, principalmente, para concretar la renovación de sus contratos y el incremento de sus cláusulas de rescisión, ahora fijadas en 25 millones de euros. La plantilla bética está ya de vacaciones y no volverá al trabajo hasta el próximo día 6 de julio, cuando iniciará una concentración en Montecastillo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: Jesús Navas vuelve a la convocatoria del Sevilla para jugar ante el Krasnodar https://t.co/nKYMDxrPDr #SevillaFC vía @… - 8 horas ago