Pau López: «He fichado por el Betis por ganas de mejorar y porque tengo ambición»

El meta gerundense no esconde la competencia que tendrá con Joel y transmite tranquilidad ante el nuevo estilo de juego que Setién le inculca

Por  4:30 h.

Como un niño con zapatos nuevos, Pau López afronta su primera temporada en el Real Betis. Lleva pocos días en el club trabajando con sus nuevos compañeros y el cuerpo técnico pero ya muestra ganas y mucha ilusión por hacer un gran primer año y adjudicarse, dentro de la competencia que tendrá con Joel Robles, la portería bética. El meta gerundense ha atendido a ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com desde la concentración verdiblanca en Montecastillo.

-¿Cómo está siendo la adaptación?
-Es fácil, al final, por suerte, hay una plantilla muy buena. Hay gente muy joven, gente que hace bromas… con ese tipo de compañeros te integras mucho más rápido. Además, el míster es una persona muy cercana. Igual que el trato con Jon, el preparador de porteros, el trato es muy bueno. Todo hace que sea un poco más fácil.

-¿Y la integración deportiva con Jon Pascua y Joel Robles?
-La manera de trabajar de Jon es diferente a la que yo venía trabajando y el proceso sí que puede ser un poco más largo. Él trabaja mucho la coordinación, el estar bien equilibrado y es un déficit que tengo personalmente. Pero trabajando día a día con Jon, que es muy trabajador, que te enseña vídeos para aprender y mejorar, me ayudará a superarlo. A nivel de equipo, sabemos cómo quiere el míster que juguemos los porteros y cuando estamos con el equipo intentamos hacer las cosas que nos pide hacer el míster.

-¿Hay competencia con Joel?
-De eso se trata. Un club como el Betis necesita de buenos jugadores. La competencia es muy importante, es muy alta. Eso hace que el nivel del equipo crezca, cuanto mayor sea la competencia, el nivel de todo el grupo será mucho mayor.

-¿Qué les dijo Setién en la charla del lunes?
-Nos transmitió tranquilidad para jugar con los pies. Sabemos a lo que venimos y él sabe, y nosotros sabemos, que jugar con los pies es un riesgo añadido para el portero. Eso te puede provocar errores, pero nos decía que esos errores los asumía él. Nos pidió disponibilidad para hacer las cosas que nos pida. Nosotros tenemos que hacer todo lo que nos pida. Quería que probásemos y aprobásemos las cosas que él nos pedía, que tuviéramos la disposición para hacerlo, aunque cometamos errores. Que tengamos ganas, así nos adaptaremos también más rápido.

-¿La metodología de trabajo es muy diferente a la que tuvo en el Tottenham?
-Es que mi etapa en Inglaterra fue con un entrenador con una filosofía muy parecida. Al final, Mauricio -Pellegrino- era una persona a la que también le gustaba muchísimo jugar desde atrás, muy parecida a lo que hoy en día quiere hacer y está haciendo Setién. Sí que es verdad que la forma de trabajar del entrenador de porteros era diferente, pero tienes que adaptarte al nuevo entrenador de porteros y a todos, porque con la experiencia que tienen te ayudan a ver lo en lo que puedas mejorar. Ellos trabajan también como locos y te ayudan a mejorar mucho.

-¿Qué provoca que Pau López cambie el equipo de su vida por venir al Betis?
-Las ganas de mejorar, la ambición. El módelo del Betis es un modelo que atrae. Disfrutas viéndolo jugar y tienes ganas de estar ahí. Es un club histórico y ahora está en un momento muy bueno. Formar parte de este crecimiento y nuevo proyecto le apetece a todo el mundo.

-El equipo ha perdido a Fabián, pero las miras del club están puestas en jugadores importantes y que pueden dar un salto al equipo…
-Cuando ve cómo está creciendo el Betis, a la gente le atrae venir. Gente que antes no se pensaba que podía venir, ahora sí deciden, entre varias ofertas, venir al equipo. Se está hablando de William Carvalho, que es muy bueno y si viene será un salto importante para el equipo. Son jugadores que creen en la filosofía del míster, que les gusta cómo está creciendo el club, la afición… Todo te hace ser feliz aquí.

-Hábleme del reto de la Liga Europa
-Siempre es bonito jugar competición europea. Es verdad que es un desgaste más a nivel físico, pero el futbolista lo que quiere es jugar este tipo de competiciones. El equipo consiguió clasificarse la pasada temporada y lo mereció y este año se afronta con mucha ilusión y muchas ganas, con un buen equipo. El equipo está haciendo algo muy bueno. Tres competiciones, seguro que todos los jugadores tenemos oportunidades para jugar durante la temporada y eso será bueno para el equipo.

-En la última visita con el Español al Villamarín pasó lo que pasó…
-Al final, es sólo fútbol. No sabes cuándo vas a fallar. Siempre haces lo mejor para tu equipo. Tuve ese error, pero nada más hay que convivir con el error. En ese caso fallé ante el equipo y en el campo en el que iba a jugar la temporada siguiente, pero no me preocupó mucho. Es fútbol y se puede fallar en cualquier momento.

-¿Ha salido mal del Español?
-No salí mal. Dije lo que pensaba en su momento. Nunca hablé mal del club, sino que fue un tema de gestión, que creo que no fue la adecuada. Nada más.

-Con el cambio de seleccionador, ¿tiene ilusión por hacer una buena temporada y tener posibilidades de ser internacional absoluto?
-Creo que esto me queda un poco lejos. Estoy centrado en el Betis, me estoy adaptando aquí y mis ganas e ilusión es triunfar aquí. No tengo otra cosa en la cabeza que triunfar en el Betis.