Quique Setién
Quique Setién

Quique Setién firmará por tres temporadas con el Betis

El acuerdo se hará oficial entre hoy y mañana tras la total sintonía entre las partes

Por  5:13 h.

El Betis y Quique Setién han llegado a un acuerdo total para que el técnico cántabro ocupe el banquillo verdiblanco las próximas tres temporadas. Los encuentros en Las Palmas y Madrid han convencido plenamente a las partes para conformar un proyecto deportivo que quiere estar marcado por la ambición de hacer crecer al bloque verdiblanco en estas campañas. Setién firmará hasta 2020 con ventanas de salida en cada verano en función del rendimiento deportivo y que supondrán diferentes escenarios económicos. El Betis tiene previsto anunciar el acuerdo entre hoy y mañana para que el entrenador se ponga manos a la obra cuanto antes en coordinación con Miguel Torrecilla y Lorenzo Serra Ferrer e ir rematando las gestiones ya avanzadas por el club en los últimos meses para reforzar el plantel.
La sintonía entre las partes es total. Si tras el viaje de Torrecilla y Serra Ferrer la semana pasada los emisarios béticos regresaron con sus expectativas colmadas, el de Ángel Haro y José Miguel López Catalán en Madrid de este martes, con Serra presente, fue también muy positivo. La negociación ha sido relativamente llevadera y el entrenador nacido en Santander hace 58 años firmará por las próximas tres temporadas tras quedar libre al expirar su contrato con la Unión Deportiva Las Palmas. Haro y Catalán querían tener un encuentro directo con el preparador para hacerle sus propias preguntas y valorar sus capacidades y personalidad antes de dar el paso concreto de sellar su vinculación. Setién convenció a todos en las reuniones, en las que se habló de su método, el estilo de juego para el primer equipo y toda la cantera, su opinión sobre la plantilla, el trabajo de planificación ya efectuado y las decisiones a tomar en las semanas venideras.
Setién firmará por unas cantidades muy inferiores a las que desvelaba estos días Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UDLas Palmas, como petición para continuar en el club isleño. Según algunas fuentes consultadas el santanderino cobrará algo menos de 1,5 millones por temporada. A los 58 años y tras una importante carrera como jugador, Setién entrenó al Racing de Santander, Polideportivo Ejido y Logroñés antes de dirigir durante seis temporadas al Lugo, al que ascendió de Segunda B a Segunda. En la 2015-16 tomó las riendas de la UD Las Palmas en la máxima categoría en la jornada novena y ha completado la recién finalizada en el conjunto amarillo, donde fue la revelación en la primera vuelta pero que vivió la desconexión del grupo cuando desveló en marzo que no iba a continuar hasta finalizar decimocuartos, sólo un puesto por encima del Betis.
Con Setién los responsables deportivos del Betis, Serra Ferrer y Torrecilla, buscaban un técnico con personalidad y que marcara un estilo de juego definido que no sólo sirviera para el primer equipo sino para estructurar un trabajo de cantera que pueda servir para formar a los futuros jugadores del plantel profesional. El buen trato del balón de Las Palmas ha sido el sello que ha dejado Setién en la elite del fútbol como entrenador y en el Betis pretenden darle continuidad a esta filosofía pero mejorando el balance defensivo, quizás el mayor defecto del equipo canario a las órdenes de este entrenador.
Con el inminente anuncio de Setién el Betis habrá dado el siguiente paso en la planificación tras la llegada de Serra Ferrer como vicepresidente deportivo y la venta de Piccini al Sporting de Portugal por 2,8 millones más incentivos y un quince por ciento en una posible plusvalía del jugador italiano. La llegada a Heliópolis de Sergio León es un hecho concreto al que sólo le resta la oficialidad cuando se cumplan las fechas previstas para el pago de su cláusula de rescisión al Osasuna.
Está previsto que Setién, una vez que sea anunciado como nuevo técnico bético sea presentado, quizás mañana o el próximo lunes. El preparador llegará a Heliópolis con Eder Sarabia en su cuerpo técnico y posiblemente Fran Soto, asistente y preparador físico, aunque se completará con hombres importantes en el club como Marcos Álvarez y, seguramente, Alexis Trujillo y David Relaño.
«Es un entrenador que ha hecho una campaña importante, ha destacado su filosofía de juego, que es lo que gusta. Si termina en el Betis le daremos la bienvenida. El trabajo que ha hecho es de mérito. Ha hecho una gran campaña con un equipo que iba a pelear por la permanencia y ha terminado en los puestos cómodos y disfrutando», señalaba ayer Joaquín durante una rueda de prensa.
Con la contratación de Setién el Betis ata a uno de los técnicos que más pretendientes tenía en el movido mercado de entrenadores (ayer el Athletic confirmó a Ziganda y el Villarreal, a Escribá) y pretende elaborar un proyecto a largo plazo para consolidar una estructura de trabajo que espera confirmar las expectativas de crecimiento de un club que en la campaña recién finalizada no ha cumplido con el objetivo de acabar entre los diez primeros.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: Granada-Sevilla: un gol de Jordán da los tres puntos a los de Lopetegui (0-1) https://t.co/vNEaANHWTi vía @Orgullo_Ner - 14 horas ago