Joel Robles, durante un entrenamiento (foto: Raúl Doblado)
Joel Robles, durante un entrenamiento (foto: Raúl Doblado)

«Traer a Joel al Betis es un gran acierto de la dirección deportiva»

José María Movilla, compañero del portero en las filas del Rayo Vallecano en 2012, aplaude su incorporación al nuevo proyecto verdiblanco

Por  4:37 h.

Joel Robles regresa al fútbol español. Después de pasar cinco años en la Premier League, el guardameta madrileño aceptó las condiciones del Betis para viajar a Heliópolis y competir por un puesto con el también recién llegado Pau López. Nueva oportunidad para Joel Robles de hacerse con un nombre de importancia dentro de LaLiga, competición de la que se despidió en la temporada 2011-12 tras vestir la camiseta del Rayo Vallecano. El portero, que anteriormente había tenido algunos minutos de juego con el Atlético de Madrid en el campeonato regular, Copa del Rey e, incluso la Liga Europa, se decidió a probar suerte en el vecino barrio de Vallecas. Allí se encontró con variados compañeros de viaje, entre ellos uno que ya llevaba varios años acumulados de recorrido por el fútbol español.

José María Movilla llevó a cabo una rápida transición desde el césped a los despachos. Este verano, además, ha sido de emociones fuertes. A finales de mayo celebró el ascenso del Rayo Majadahonda a Segunda división en su primer año como director deportivo del conjunto madrileño. Sin embargo, apenas dos semanas después fue destituido y ahora arranca una nueva etapa en el Salmantino, equipo que iniciará la próxima temporada su andadura en la Segunda división B. Movilla se retiró de los terrenos de juego en 2014, después de más de dos décadas de profesional. Numancia, Málaga, Atlético de Madrid, Zaragoza y Murcia fueron sus paradas antes de militar en el Rayo entre 2009 y 2012. En Vallecas coincidió con el nuevo portero del Betis. Por entonces, Movilla era uno de los capitanes de la plantilla y Joel Robles un joven de 21 años que llegaba cedido por el Atlético de Madrid en el mercado invernal, junto a los también rojiblancos Jorge Pulido y Diego Costa, para afrontar la segunda parte del campeonato y ayudar al cuadro vallecano a evitar el descenso a Segunda división.

«Un portero con mucha solvencia, se veía por entonces que ya tenía una gran proyección. Una de las mayores virtudes que puede tener Joel ahora es la tranquilidad y el poso con el que te deslumbraba a una temprana edad. Lo que más me acuerdo de aquellos momentos es la veteranía que tenía dentro de su juventud. Eso sí que me marcó. Creo que siempre lo ha tenido muy claro, además de la profesionalidad que mostraba entonces y que ha tenido en todo momento a lo largo de su carrera», cuenta Movilla para iniciar la conversación con ABC de Sevilla sobre el nuevo futbolista bético.

«Números sensacionales en la Premier»

«La experiencia en un portero es fundamental. Buena prueba de ello son los números sensacionales que ha tenido Joel en el fútbol inglés. Además de las cifras, tiene la posibilidad de demostrar en la próxima temporada que puede ser uno de los mejores porteros de LaLiga», continúa diciendo Movilla antes de detenerse en el repaso a las principales cualidades del guardameta en el terreno de juego. «Destaca por la altura, la sobriedad bajo los palos y sus grandes reflejos. Pero sobre todo creo que llama la atención por el talante que tiene a la hora de actuar en la portería. Es un acierto completo su fichaje», dice.

El que fuera centrocampista en un puñado de equipos sigue tirando de memoria para recordar pasajes de Joel en Vallecas. «Lo que más nos llamaba la atención era la tranquilidad que tenía a la hora de tomar iniciativas. Sobre todo con un jugador de esa edad y a la hora de dar un paso al frente. Transmitía calma enorme a la línea defensiva, por ejemplo, cuando se trataba de defender acciones a balón parado. Luego se ha podido ver en el fútbol inglés que han tenido un gran acierto tras llevar a cabo una apuesta por un portero tan joven como era Joel cuando se fue de España». El paso del guardameta por el Wigan y el Everton otorga crédito al portero madrileño de cara a sus opciones en Heliópolis. «Si haces un seguimiento de la liga inglesa, Joel tiene un cartel importante más allá de los números que ha conseguido para, incluso, poder haber seguido jugando allí. Traerlo a España y al Betis es un gran acierto de la dirección deportiva. Porque es un portero joven, experimentado y que tiene por delante muchos años de fútbol. Si el Betis es capaz de colocarse en la zona de arriba de la clasificación, es firme candidato a estar en la selección española», afirma Movilla sobre un Joel que ya tuvo la oportunidad de disputar en 2011 un par de encuentros con el combinado nacional sub 21.

Desde la distancia, el ahora director deportivo del Salmantino entiende que la unión de Joel al proyecto dirigido por Quique Setién puede obtener sus frutos: «Si ahora le llega la recompensa de mostrar su juego en España, que es lo que todo jugador quiere, bienvenido sea. Ojalá que le salga bien y, además, con el magnífico entrenador que tienen espero que se haga realidad».

Incluso, se atreve a impulsar la candidatura de Joel a la titularidad de la meta verdiblanca en la disputa con Pau López. «Creo que el club es consciente de no poner el número uno o dos a ninguno de los porteros. Lo que ha hecho es ponérselo difícil a los dos. Y dentro de la competencia entre los guardametas va a crecer el equipo. Sería aventurarse mucho decir qué portero va a ser el primero o el segundo porque los dos son grandes guardametas. Eso sí, si yo fuera entrenador del Betis tengo claro por cuál me decantaría», sentencia.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Machín: “Nuestra afición es suficientemente inteligente para saber lo que necesitamos ante el Krasnodar” https://t.co/… - 6 horas ago