Bartra avanza tras superar a Canales y ante Fabián y Llorente (Foto: Raúl Doblado).
Bartra avanza tras superar a Canales y ante Fabián y Llorente (Foto: Raúl Doblado).

Bartra, la cara de la mejoría defensiva

Con Bartra en el campo, el Betis sólo ha encajado gol ante el Real Madrid y la media de remates en contra ha pasado de trece a nueve

Por  5:05 h.

El Real Betis, ante la Real Sociedad, mantuvo a cero su portería en el tercero de sus últimos cuatro partidos. Quitando los cinco tantos del Real Madrid, el Betis no ha encajado más tantos con Marc Bartra en el campo. Y es que el catalán, que se estrenó en el duelo ante el Villarreal, ya estaba fuera del campo cuando Bacca anotó de penalti en ese duelo. En total, 341 minutos sin recibir tantos, siempre a excepción del día del Real Madrid. Una estadística que refleja las mejores prestaciones defensivas béticas gracias al catalán, aunque éste no defiende solo. Las variantes tácticas de Quique Setién para arropar más al equipo con tres centrales (ante el Levante jugó con dos), intervenciones de Adán, el paso adelante de Mandi o la solvencia de Francis y Junior en los laterales han ayudado también a esta mejoría.

El Betis tiene la opción mañana en Valencia de sumar su tercer partido consecutivo sin encajar gol, algo que no hace desde la temporada 2012-13. Ya acumuló dos seguidos esta misma campaña ante el Real Madrid y el Levante. Antes de Bartra, el Betis sólo había dejado su portería inmaculada en cuatro ocasiones (Real Madrid, Levante, Alavés y Málaga) y con el catalán, en cinco partidos ya lo ha hecho en tres (Deportivo, Levante y Real Sociedad). Lo cierto es que de los 50 goles que ha tenido que recoger Adán de sus redes una gran parte se concentra en pocos partidos. De hecho, 25 de ellos se produjeron únicamente en cinco encuentros: 3-6 con el Valencia, 5-0 ante el Eibar, 0-5 frente al Barcelona, 3-5 con el Real Madrid y 4-4 ante la Real Sociedad.

La incidencia de Bartra en el equipo es tal que el Betis, que acumula actualmente una media de trece remates recibidos por encuentro, no ha recibido más de once en los duelos que el exjugador del Borussia de Dortmund ha intervenido: Villarreal (6), Deportivo (9), Real Madrid (11), Levante (8) y Real Sociedad (8). Y Bartra ya es el zaguero que más despejes con recuperación de posesión por partido hace en el Betis, con una media de 6,4, superando a Feddal (6,1). De hecho, la más que sensible baja del hispano-marroquí ha sido cubierta con nivel por Bartra, que también supera a todos los centrales verdiblancos en media de entradas ganadas por partido, con 1,6.
Los buenos resultados béticos le mantienen muy vivo en la lucha por entrar en puestos europeos en el último tercio liguero, que comenzará este fin de semana, ya que suma a estas alturas 37 puntos, a uno del séptimo clasificado, que presumiblemente jugará Liga Europa, y a cuatro del sexto (Villarreal) y cinco del quinto (Sevilla).
Bartra, además, le da al equipo jerarquía en la zaga, como se pudo ver en varias ocasiones ante la Real cuando pedía calma en la salida, y una infinidad de ayudas a los compañeros en las coberturas. Aspectos menos tangibles pero que suponen un incremento en la seguridad del equipo. Además, el catalán ha sabido interpretar a la perfección las necesidades del bloque en la salida del balón, como muestra en muchas ocasiones buscando posiciones más avanzadas como el mediocentro cuando el rival aprieta o infiltrándose en arrancadas cuando hay espacio, además de sus pases para romper líneas.
Una apuesta importante por parte del club al abonar unos diez millones de euros al Borussia de Dortmund por su contratación pero que va dando un rendimiento importante al equipo, en el que ha agarrado la titularidad fija de manos de Quique Setién desde su llegada.
La lista de Lopetegui
La situación indiscutible de Bartra en el equipo bético y la buena marcha de éste le hacen ser candidato a entrar en la lista de Julen Lopetegui para los exigentes amistosos que disputará España ante Alemania y Argentina a finales de marzo. Lopetegui sigue muy de cerca las evoluciones de Bartra, que siempre que ha jugado ha sido fijo en sus convocatorias. Si es citado será el primer bético que vaya con la selección nacional absoluta desde Beñat en mayo de 2012.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @piercherubino: Reencuentro en Croacia con el gran Robert Jarni! Vaya zurda!!! Como las ponía por esa banda izquierda del Villamarin!! U… - 2 días ago