Boudebouz, en el Betis-Lille (Paco Martín)
Boudebouz, en el Betis-Lille (Paco Martín)

Boudebouz, Mandi y Feddal, talento africano en LaLiga

Cerca de medio centenar de jugadores procedentes de ese continente se citan en el campeonato español

Por  10:25 h.

A falta de un puñado de horas para el cierre del mercado, el ghanés Thomas Partey, el camerunés Toko Ekembi y el marroquí Nabil el Zhar son algunos de los nombres más representativos del talento africano en la Liga española, en el que se alistan un buen puñado de promesas y jugadores consolidados.

Cerca de medio centenar de jugadores procedentes del continente africano combinan veteranía en defensa y extrema juventud en ataque, y muestran un creciente interés en el campeonato español, en el que tradicionalmente no ha habido grandes estrellas africanas. “Además de cuestiones culturales relacionadas con el colonialismo y el lenguaje, que ayudan a la aclimatación, hay tres razones para que en la liga española haya habido jugadores africanos de menor calidad”, explica a Efe el entrenador argentino Nelson Rojas. “La forma de juego, la ausencia de ojeadores de la Liga en África y la ausencia de una política expansiva de la Liga en el continente europeo”, precisa Rojas, gerente de una empresa deportiva afincada en Túnez.

Solo uno de los tres grandes aspirantes al título -Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid- tiene un jugador africano de primer nivel en el primer equipo: Simeone cuenta -y mucho- con Thomas, un comodín que entra y sale con asiduidad del once titular.

En el pelotón de equipos con aspiraciones europeas, el Betis ha consolidado su propuesta en defensa fiando la zaga al argelino Aïsa Mandi y al marroquí Zou Feddal, escoltas de Marc Bartra que además cuenta con el complemento de Sidnei. En la zona creativa, la magia del franco-argelino Ryad Boudebouz espera esta temporada ser una de las notas destacadas del campeonato tras un primer año de adaptación.

Como curiosidad cabe señalar que el Leganés es el equipo que más jugadores procedentes del continente africano recluta con Nabil el Zhar, Allan Nyom, Kenneth Omerou y En Nesiry. Otro recién llegado a LaLiga con mucho que decir es el marroquí Soufiane Boufal (Celta). El único portero africano, Yassine Bono, que hasta el momento ha jugado en LaLiga este año recibió cuatro goles en la victoria del Real Madrid sobre el Girona.

Redacción

Redacción