Robert, durante el Racing-Betis de la Copa del Rey (Juan Manuel Serrano Arce)
Robert, durante el Racing-Betis de la Copa del Rey (Juan Manuel Serrano Arce)

Betis: Robert llega para quedarse

El club planteará en breve la renovación del contrato del canterano, con cláusula de doce millones, que seguirá entrando en los planes de Setién

Por  5:32 h.

Roberto González, Robert en las alineaciones, es un futbolista nacido en Mérida hace 17 años que acapara todos los focos cuando se apunta a una esperanza de la cantera bética. Su progresión ha sido llamativa. Pasó del cadete al Betis Deportivo, saltándose el juvenil, y el jueves debutó en el primer equipo en el tramo final del partido de la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Racing de Santander dejando buenos detalles. Su carta de presentación en esta temporada se resume en los diez goles en los once partidos que ha disputado a las órdenes de José Juan Romero. Ahora Quique Setién lo reclama para sus filas con mayor continuidad y tiene muchas opciones de entrar en la convocatoria ante el Celta. Mientras, el club ya trabaja en la renovación de su contrato para subir su cláusula de rescisión y atar al mediapunta más allá de 2020, cuando expira la vinculación firmada en el verano de 2017 debido a que entonces contaba con dieciséis años y no podía ser atado por más tiempo.

En estos momentos la cláusula de rescisión de Robert es de doce millones de euros y sólo crecería de inmediato en el marco de que tuviera ficha con el primer equipo. En todo caso, el Betis va a acelerar las conversaciones con el futbolista y sus agentes para formalizar una nueva vinculación con un horizonte más amplio y una cláusula mayor teniendo en cuenta que en enero cumple los 18 años y finalizan los límites propios de los contratos futbolísticos con los menores de edad.

Mientras, Quique Setién tiene claro que Robert va a contar como un futbolista más de la primera plantilla, al menos, en las próximas semanas. La falta de gol del Betis, así como las inferiores prestaciones que están mostrando futbolistas como Boudebouz o Inui han provocado que el técnico santanderino haya tirado de un futbolista que está llamando con fuerza para dar otro salto. Setién está encandilado con el fútbol de Robert desde que llegó al club pero la intención de la entidad era respetar parte del camino del jugador, dado que el salto podía ser muy grande. Mucho más que el que ya dio pasando directamente del cadete A (con el que marcó 36 goles en 21 partidos) al Betis Deportivo, con el que compitió siendo un habitual en la Segunda división B la pasada campaña.

«A Robert le estamos siguiendo igual que a otros jugadores que se han quedado allí que están muy bien. Es un chaval con un potencial extraordinario, al igual que Kaptoum o Édgar. Creo que hoy han estado muy bien en general los tres. El tiempo que ha jugado Robert ha estado muy bien, ha tenido mucha personalidad. Tal vez habría necesitado más tiempo pero el partido estaba complicado. Siempre pienso que hay que sacar a los chavales para saber realmente el nivel que dan. Ya lo demostraron en algunos casos el año pasado, que ya veis dónde están. Siempre trato de ver a los futbolistas, aunque ahora puntualmente quizás les falten cosas, pero se les vislumbran otras. Hay que ponerlos para que esas cosas de verdad se mantengan y puedan servir al equipo de cara al futuro durante mucho tiempo», afirmó Setién en la sala de prensa de El Sardinero.

Robert está siendo seguido por varios equipos de nivel, como ya sucediera en 2017 cuando fue invitado a la ciudad deportiva del Manchester United en Carrington. Acudió con permiso del club para ver sus instalaciones dado que el equipo inglés quería hacerse con sus servicios. La rápida reacción de Lorenzo Serra Ferrer, Pedro Buenaventura y Ángel Haro provocó que Robert decidiera finalmente renovar y quedarse en Heliópolis. Su cláusula de rescisión en esa fecha era de un millón de euros y se amplió hasta ocho, ahuyentando momentáneamente a sus pretendientes pero su crecimiento actual hace que el Betis vuelva a tratar el asunto de su mejora y blindaje pensando en el futuro de Robert en la primera plantilla. Y es que Setién ya demostró la pasada campaña con jugadores como Fabián, Junior, Francis o Loren que confía en los jugadores de la cantera y que no teme no sólo hacerles debutar sino mantenerlos en la titularidad si rinden adecuadamente. También gustan en el cuerpo técnico las condiciones de Kaptoum, que siempre ha estado a caballo entre la primera y la segunda plantilla, pero la mayor competencia en su puesto (Guardado, William Carvalho, Canales, Lo Celso, Javi García) le dificulta la presencia habitual. Édgar volverá a la dinámica del filial.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Dani, sobre Joaquín: “Un futbolista con 37 años, al nivel que está, pocas veces se va a repetir” https://t.co/Iq9ziPxm6u #Betis - 15 horas ago