Álex Moreno se ejercita durante el entrenamiento del Betis (Foto: Raúl Doblado).
Álex Moreno se ejercita durante el entrenamiento del Betis (Foto: Raúl Doblado).

Álex Moreno y el escenario del primer impulso futbolístico

El lateral verdiblanco empezó a llamar la atención con sus actuaciones en el Mallorca durante la temporada 13-14 en Segunda división

Por  4:22 h.

Jugará mañana el Real Betis en Palma de Mallorca, plaza que conoce bien uno de los futbolistas más en forma en estos momentos del equipo verdiblanco, Álex Moreno. El lateral izquierdo militaba en las filas del equipo balear hace ahora seis años. En la campaña liguera 13-14, con el Mallorca en Segunda división, el futbolista catalán se hizo con un hueco en las alineaciones de un conjunto que durante los nueve meses de campeonato llegó a tener hasta tres entrenadores.

Tras pasar por la cantera del Barcelona y posteriormente militar en las filas del Llagostera, Álex Moreno firmó por el Mallorca en el verano de 2013. Con José Luis Oltra al frente, debutó con el equipo balear en la primera jornada de la campaña 13-14. Al partido jugado en el campo del Sabadell le siguieron otros 30 en una temporada que terminó con el Mallorca certificando la permanencia en la categoría de manera apurada. Álex Moreno, que había llegado al Mallorca con el cartel de extremo, consiguió dos goles y ofreció una asistencia. El futbolista empezó a conocer el interés de equipos que habían seguido con atención sus evoluciones. El Mallorca anunció la renovación unilateral del contrato del jugador, pero tanto el futbolista como su representante entendían que había quedado libre. Finalmente, con la pretemporada en marcha, Álex Moreno fue presentado como jugador del Rayo Vallecano, con el que dio el salto a Primera división.

Álex Moreno, durante su etapa como futbolista del Mallorca (Foto: LaLiga)

Álex Moreno, durante su etapa como futbolista del Mallorca (Foto: LaLiga)

Del pasado al presente. Álex Moreno se ha ganado gracias a sus últimas actuaciones una plaza en las alineaciones iniciales de Rubi. Puede considerarse en estos momentos un titular prácticamente fijo. La situación ha girado notablemente respecto al inicio del campeonato. El fichaje de Álex Moreno, esperado durante muchas semanas, no se hizo realidad hasta el tramo final del mercado de verano. La marcha de Junior al Barcelona y la falta de competencia en el costado zurdo de la defensa llevó a la dirección deportiva a buscar un par de futbolistas que vinieran a cubrir dicha posición. Llegó Pedraza procedente del Villarreal y posteriormente Álex Moreno. Fue el cordobés el que inició la campaña jugando de titular. En la primera jornada, con motivo de la visita del Valladolid al Benito Villamarín, el entrenador bético le dio los 90 minutos de juego al futbolista llegado del Villarreal. Tres días más tarde, en Heliópolis se pudo anunciar el fichaje de Álex Moreno para las cinco siguientes temporadas a cambio de 7’5 millones de euros. La segunda jornada quedaba demasido cerca y en el desplazamiento verdiblanco al Camp Nou fue de nuevo Pedraza el elegido para salir de titular. Y una vez pasado el partido contra el Barcelona, Álex Moreno tuvo la oportunidad al menos de entrar en una lista de convocados. El lateral siguió desde el banquillo el primer triunfo del Betis en la temporada logrado ante el Leganés. Llegó el primer parón liguero y Álex Moreno fue acumulando entrenamientos hasta que Rubi se decidió a darle entrada. Las dos primeras apariciones en el césped tuvieron un carácter casi testimonial. Siete minutos contra el Getafe en su debut y 17 en el posterior desplazamiento al campo del Osasuna. La situación cambió en la sexta jornada.

En la víspera del encuentro ante el Levante en el Benito Villamarín, el técnico ofreció una lista con 19 futbolistas. Horas antes del partido, Pedraza fue el descarte de Rubi y Álex Moreno encontró el camino hacia su primera titularidad con la camiseta del Betis. Desde entonces, el lateral ha jugado todos los encuentros completos a excepción de los desplazamientos a San Sebastián y Granada. Contra la Real Sociedad fue sustituido cerca de la hora de juego por Pedraza y en el Nuevo Los Cármenes se quedó en el banquillo entrando a falta de 20 minutos en lugar del cordobés. La progresión de Álex Moreno ha sido ascendente. Su rendimiento ha ido de menos a más, tal y como se pudo confirmar el pasado sábado en el partido ganado por el Betis ante el Valencia. El lateral se convirtió en uno de los futbolistas que más peligro creó en el área rival. En una de sus incorporaciones al ataque, Álex Moreno llegó a la línea de fondo y sirvió un pase atrás que Joaquín aprovechó para hacer el 1-1. Primera asistencia de gol como jugador verdiblanco de un futbolista que ha ido ganando protagonismo en una defensa cuyo dibujo ha cambiado pasando de cuatro a cinco componentes.

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Rubi se ha pronunciado sobre las palabras de Emerson sobre el Barcelona: "Está muy comprometido con el #Betis" https://t.co/oXPw… - 11 horas ago