Joaquín, durante el Betis-Leganés (Foto: RBB)
Joaquín, durante el Betis-Leganés (Foto: RBB)

Un año más para Joaquín en el Betis

El club verdiblanco y el capitán ya dialogan para ampliar el contrato hasta 2021; su importancia dentro y fuera del campo, clave a sus 38 años

Por  4:00 h.

El Betis ya está manos a la obra para emprender la renovación de Joaquín Sánchez, su capitán y emblema, hasta junio de 2021. El contrato actual del portuense finaliza el próximo mes de junio de 2020 y los mensajes ya han sido claros entre las partes para alcanzar un entendimiento, muy sencillo puesto que las bases ya están sentadas. La implicación y el significado que tiene Joaquín en el Betis son tales que el propio consejero delegado del club y responsable del área deportiva, José Miguel López Catalán, ya señalaba en declaraciones a la televisión oficial del Betis que «Joaquín tiene un contrato en blanco para seguir porque desde luego hay que quitarse el sombrero. Ya lo vimos el último partido, fue de los mejores del equipo. Estamos contentos con él por su aportación deportiva, por su ejemplo en el entrenamiento. Va a estar en el Betis toda la vida». Con 38 años, Joaquín tiene aún cuerda para rato.

No fue un brindis al sol la declaración de López Catalán, ya que los contactos entre las partes ya han existido. El último acuerdo de renovación se rubricó en las Navidades de 2017, cuando se selló el contrato hasta el final de la presente campaña 2019-20. Las relevantes actuaciones del capitán bético le han asegurado un puesto de titular tanto en la etapa de Quique Setién, con quien era indiscutible, como con Rubi, con quien ha salido de inicio en dos de los tres encuentros disputados. De hecho, su actuación ante el Leganés fue muy destacada al dar inicio con dos pases en profundidad a Emerson y Canales, respectivamente, las jugadas de los goles para la remontada verdiblanca. Y salió ovacionado del campo cuando fue sustituido poco después.

Las partes hablan ahora de una renovación por una campaña y no dos, como fue la anterior. Y no estaría condicionada a rendimiento, sino que club y jugador irían hablando en función de las sensaciones, participación y estado físico del futbolista en cada momento. La vinculación especial de Joaquín con el Betis va más allá del terreno de juego, donde sigue estando entre los más destacados, sino que su proyección mediática y el cariño que recibe por parte de la grada hace que su figura sea la de una leyenda que ha asombrado a varias generaciones desde que debutara hace 19 años con el primer equipo en aquel encuentro en Santiago de Compostela de la mano de Fernando Vázquez.

La marcha de Setién pudo plantear que Joaquín perdiera importancia en el equipo dada la buena conexión que mantenía con el cántabro pero Rubi le está dando el papel que precisa el capitán, cuya trascendencia a la hora de unir al grupo y de proyectar los mensajes que da el vestuario es inigualable. Un ejemplo de su carisma y su compromiso fue la aceptación del cambio en el arranque del partido ante el Valladolid tras la expulsión de Joel Robles. Fue el sacrificado por Rubi y luego quedó como suplente en Barcelona pero su actuación ante el Leganés ha dejado claro que la titularidad de Joaquín no atiende a su capitanía o ascendencia simplemente sino a sus virtudes futbolísticas y a la competitividad que ofrece en uno de los puestos más complicados del equipo, ya que aspiran a una de esas plazas jugadores como Juanmi, Lainez o Tello.

Desde que regresó al Betis en el último día del mercado de verano de 2015 muchos cuestionaban si la pretensión de Joaquín era retirarse pronto pero su rendimiento desde entonces ha sido sobresaliente. La campaña pasada jugó 43 partidos. El «contrato en blanco» no es tal en realidad pero sí una declaración de intenciones por parte de López Catalán, confirmada en conversaciones internas, con el objetivo de alcanzar pronto un acuerdo con Joaquín. El anterior coincidió con la nueva condición del jugador como importante accionista del club, ya que aprovechó el proceso de adquisición de acciones del Betis para hacerse con un dos por ciento tras invertir un millón de euros. Esta vinculación más estrecha con la entidad recalca su peso en el club y deja claro que Joaquín seguirá en la entidad una vez que decida colgar las botas.

Joaquín superó ante el Leganés a Rafael Gordillo como el segundo jugador que en más ocasiones ha defendido la elástica bética, en 344 ocasiones. Sólo tiene por delante a José Ramón Esnaola, otro mito de la entidad, con 378 partidos. Julio Cardeñosa es cuarto con 338 y Javier López, quinto con 328. Joaquín, además, es el quinto máximo goleador del Betis en Primera tras Rincón, Rubén Castro, Alfonso y Ansola. Si amplía su vinculación y juega en la 2020-21 será el futbolista que con mayor edad juegue en el Betis, ya que ahora ha empatado, con 38, con Esnaola y Belenguer.

La renovación de Joaquín no es la única que se plantea el Betis en estos momentos una vez que ha finalizado el mercado de fichajes. Ya se ha informado de los avances en la negociación con Andrés Guardado, que también finaliza su vinculación con los verdiblancos el próximo 30 de junio. Además, queda pendiente la negociación con Mandi (con contrato hasta 2021) después de no haber salido en los movimientos estivales al ser un jugador fundamental en el esquema bético.

El diálogo continuará entre las partes. Joaquín tiene claro su deseo de continuar hasta que el físico le respete. Su motivación es evidente y si mantiene un papel protagonista con Rubi el acuerdo estará más cerca, ya que el apartado económico no ha sido un problema en las conversaciones. Un año más para Joaquín en el Betis, hasta 2021, que puede no ser el último, ya que con el portuense nunca se sabe porque tiene cuerda para rato.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @sergantavila: Presentación de la Copa Andalucía de baloncesto 2019. Se juega el domingo (12.00) entre @RealBetisBasket y @unicajaCB #Co - 2 horas ago