La grada de la ciudad deportiva durante el entrenamiento
La grada de la ciudad deportiva durante el entrenamiento

El Betis busca terrenos en el área metropolitana de Sevilla para la nueva ciudad deportiva

Ha abierto el diálogo con varios ayuntamientos para encontrar terrenos de quince hectáreas para ubicar instalaciones para la cantera, residencia, escuela de la Fundación y secciones deportivas

Por  4:26 h.

El Betis está perfilando un proyecto para construir una nueva ciudad deportiva en la zona metropolitana de Sevilla. El club verdiblanco quiere mantener las actuales instalaciones, que han recibido en los últimos años inversiones superiores a los tres millones de euros, para que las disfrute el primer equipo y jueguen sus partidos tanto el Betis Deportivo como el equipo femenino de la Liga Iberdrola. La nueva ubicación se está gestionando en diálogo con varios ayuntamientos que circundan la ciudad de Sevilla y que tienen terrenos disponibles. La idea es que sean de al menos quince hectáreas de extensión para albergar un gran número de campos de fútbol, un pabellón, la residencia de cantera, gimnasios, zona de restauración, vestuarios y otras instalaciones adaptándose a la forma de trabajar de otras canteras del fútbol español.

El club lleva un tiempo estudiando las ampliaciones que se podían desarrollar en su actual ciudad deportiva, que pasaban por los terrenos de Ifni o por los de las antiguas caracolas de la Universidad de Sevilla. El primero es considerado insuficiente para las necesidades del Betis, que está creciendo en el número de sus equipos de cantera también con la pujante presencia del fútbol femenino y quiere integrar gran parte de sus secciones deportivas (fútbol sala, baloncesto) en una única ubicación. El deseo también del Betis es ampliar el número de niños que pueden participar en las escuelas de la Fundación Real Betis para pasar de los cien actuales a unos 500. El de las caracolas va a destinarse a la ampliación del parque Guadaíra.

La privilegiada ubicación de la actual ciudad deportiva Luis del Sol se quiere mantener por parte del Betis, ya que está en plena ciudad de Sevilla y muy cerca del Benito Villamarín, con la comodidad que ello supone para las gestiones con las oficinas del club y para el trabajo en el estadio. Mientras, esta ampliación busca potenciar el trabajo en la cantera, como se encargaron de explicar Ángel Haro y José Miguel López Catalán, consejeros delegados del club, en el programa Heliópolis, de Betis TV. “Los resultados que nos ha dado la cantera este año suponen un refuerzo claro a la idea de que esa es la línea por la que hay que apostar. En cantera queremos incrementar el presupuesto e intentar solucionar el hándicap por la limitación que tenemos en una ciudad deportiva que es bastante pequeña para lo que el Betis necesita. Cuando hablábamos de nuestro decálogo de Ahora Betis Ahora decíamos que eran cosas que teníamos que hacer en uno, dos o tres años y ahora tenemos el proyecto de la nueva ciudad deportiva manteniendo la que tenemos por la inversión importante que se ha hecho y porque es magnífica para el primer equipo pero se ha quedado pequeña para lo que necesita este equipo en cuestión de cantera”, señalaba López Catalán, mientras que Haro añadía que “los terrenos de Ifni son insuficientes. Para tener algo en condiciones para lo que se merece el Betis tendremos que trabajar en otra ciudad deportiva. Sería utilizar la que tenemos más otra en la que puedan estar secciones, cantera, Fundación… Las 4,5 hectáreas que tenemos ahora es un terreno escaso. En las ciudades deportivas ideales como las del Real Madrid son 20 hectáreas. Y lo que tenemos ahora es muy poquito para tener una ciudad deportiva con garantías de que toda tu cantera y secciones puedan estar trabajando”.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: 📺EN VÍDEO, LA JUGADA POLÉMICA --> El gol de Jesé que reclamó el Betis y que el VAR dijo que no había entrado https://t.co/HCBhhn… - 52 mins ago