setien-rueda-prensa-uel

Así ven al Betis y a Setién en Luxemburgo

"Quique Setién se define a sí mismo entre los teóricos del fútbol como un feroz defensor de un juego abiertamente centrado en el ataque", relatan en medios luxemburgueses

Por  19:11 h.

El Dudelange de Luxemburgo es el rival del Real Betis en el partido correspondiente a la segunda jornada de la UEFA Europa League 2018-19. El equipo del país centroeuropeo es un desconocido para prácticamente todo el beticismo, aunque Quique Setién, los técnicos y los futbolistas del primer plantel verdiblanco han ido conociendo en los últimos días algunos detalles del conjunto que dirige Dino Toppmöller. Pero evidentemente, el Betis sí es más conocido en tierras luxemburguesas, dado que el nivel de la competición española es bastante superior, a lo que hay que unir el fútbol tan atractivo para el aficionado que viene desplegando el conjunto bético desde que el preparador cántabro lo dirige.

De hecho, los medios luxemburgueses destacan el fútbol de ataque que está practicando el cuadro heliopolitano en los últimos quince meses. Por ejemplo, en el Luxemburger Wort, medio local de Luxemburgo y la ciudad de Dudelange, se dice de Setién que “es probablemente el personaje más fascinante del próximo rival” del Dudelange, puesto que “teoriza el fútbol de ataque en todas las circunstancias”. Del Betis del preparador cántabro se explica que “es el deleite de los espectadores en los estadios españoles y la fiesta de los amantes de las tácticas que disfrutan diseccionando sus ideas. En el país de Pep Guardiola, Quique Setién se define a sí mismo entre los teóricos del fútbol como un feroz defensor de un juego abiertamente centrado en el ataque”.

Tienen estudiada la forma de jugar del cuadro verdiblanco: “Con Setién, el 4-3-3 sobre el papel se convierte voluntariamente en un ambicioso 3-4-3, un explosivo 3-2-5 o, en fase defensiva, un 6-3-1 que traiciona a una organización compacta que se mueve en un enjambre. Su principio consiste en iniciar el juego desde el portero, que pasa el balón hacia uno de los dos defensas centrales posicionados a lo largo de la línea lateral después del ascenso de los dos laterales. El centrocampista defensivo, cuyo papel recae en Javi García o Marc Bartra, luego se reduce en apoyo, a la manera de un líbero. En el fútbol de Setién, la fase ofensiva continúa en una de las dos alas con una serie de combinaciones y pases cortos para estirar y eludir al equipo contrario”, comparan con la forma de jugar del argentino Ricardo La Volpe, exseleccionador de Guardado en México.

Por último también hablan del ataque posicional que viene practicando el Betis y el reportaje dice que “normalmente, el juego posicional está reservado para una élite y, nuevamente, sólo para equipos como el Barcelona o el City de Guardiola. Es por eso que los críticos creen que Setién debería ser más pragmático y no adoptar sistemáticamente los principios básicos del juego posicional”, finaliza.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Sin que sirva de ningún tipo de excusa, porque es una acción aislada y el #Betis no ha merecido más. Acabo de verla… https://t.co/pA8Iju9yxG - 2 horas ago