amat-muniain-athletic-betis

Athletic-Betis (2-0): un arreón final que no tapa un mal partido

Alberola Rojas se inventó una falta de Loren sobre Kepa en el tramo final del partido que impidió subir el momentáneo empate a uno en el marcador

Por  18:18 h.
Athletic Club
2
Betis
0
Athletic Club: Kepa; Lekue, Núñez, Yeray, Íñigo Martínez, Saborit (Córdoba, m. 72); Beñat (Iturraspe, m. 62), Mikel Rico; Williams, Muniain (Susaeta, m. 82); y Aduriz.
Real Betis: Pedro; Amat, Bartra, Junior (Camarasa, m. 19); Tello, Javi García, Fabián, Joaquín (Boudebouz, m. 73), Durmisi; Sanabria (Rubén Castro, m. 62) y Loren.
Goles: 1-0, m. 76: Muniain. 2-0, m. 92: Aduriz.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó a Bartra y Javi García.
Incidencias: 34.491 espectadores en el estadio de San Mamés, con presencia de aficionados del Betis en todas las gradas. Tarde agradable y césped en perfecto estado. El Athletic homenajeó a Carles Puyol en el descanso del partido.

Derrota del Real Betis frente al Athletic de Bilbao en el encuentro de la 36ª jornada de LaLiga Santander que impidió que los verdiblancos asegurasen la sexta posición de la clasificación a falta de las últimas dos jornadas para finalizar el campeonato liguero. Los hombres de Quique Setién completaron un mal partido que intentaron arreglar en los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario y el descuento, pero fue cuando el colegiado Alberola Rojas no le permitió empatar el partido al inventarse una falta de Loren sobre Kepa. Muniain había adelantado antes a los de Ziganda con un cabezazo prácticamente en la línea de gol con Amat, Tello y Javi García mirando como el pequeño jugador vasco les ganaba la posición. Al final, Aduriz ajustició a los heliopolitanos con el segundo y definitivo gol local, cuando los visitantes se perdieron en protestas por el gol anulado instantes antes.

Puede sonar a tópico, pero lo mejor para los de Quique Setién en los primeros cuarenta y cinco minutos fue que el choque se fuera al descanso. Ziganda salió con la intención de incomodar la salida de balón verdiblanca y en el primer tiempo lo consiguió. Además, el Athletic creó ocasiones de sobra para irse con ventaja al tiempo de asueto. La posesión sí fue bética, pero eso no se tradujo en peligro sobre la portería de Kepa. De hecho, una vez pasada la línea de tres cuartos en el campo rival, a los futbolistas heliopolitanos se les hacía de noche y no encontraban la lucidez que en otras ocasiones sí han tenido. Pronto hubo un contratiempo. Y es que en el minuto 19 Junior tuvo que abandonar el terreno de juego al notar molestias en la rodilla izquierda tras un choque con Williams minutos antes que el colegiado, Alberola Rojas, no cobró como falta. Entró Camarasa y Javi García se incrustó en el trío defensivo junto a Amat y Bartra. Aunque la primera modificación de lo esperado fue en el once, puesto que Barragán se quedaba fuera de la convocatoria al no superar unos problemas físicos y Mandi era reservado por las tarjetas pensando en el derbi. Tello hizo de carrilero derecho y en el flanco izquierdo de la defensa volvieron a jugar, como ante el Málaga, Junior y Durmisi. Fabián y Joaquín trataban de asociarse cuando el Betis protagonizaba la posesión de la pelota, pero cuando se encontraban lo hacían estando muy encimados por jugadores rivales. Así las cosas, Loren y Sanabria tuvieron muy poco protagonismo en el primer tiempo.

Las ocasiones fueron para el Athletic, pero no consiguieron perforar la portería de Pedro López. La madera fue protagonista. Williams, en el minuto 26, y Mikel Rico, en el 41, enviaron sendos disparos fuertes al larguero de la meta visitante. Y en el 43, Aduriz cabeceó un centro de Saborit, que se fue fuera por muy poco. Así, con una mala imagen, de los heliopolitanos sobre el verde y con la sensación, ya con una sustitución hecha, de que Setién debía mover bastantes más piezas en el equipo.

La salida del Betis en el segundo tiempo fue bastante mejor. Siguió teniendo la posesión del balón, pero comenzó a tener más presencia en el campo rival. El jugador más incisivo de los primeros compases fue Camarasa, quien se mostró activo y con atrevimiento. Un avance suyo con el balón controlado acabó con un disparo fuera. Luego, tras un cabezazo de Íñigo Martínez que atrapó bien Pedro, Loren se atrevió a percutir hacia dentro del área por el lado derecho, se fue de dos defensores y centró atrás para Camarasa, pero la pelota tropezó en un rival y no llegó limpia a su destino. Setién movió el banquillo y dio entrada a Rubén Castro y Boudebouz, que sustituyeron a Sanabria y un muy ovacionado, otra vez en un campo rival, Joaquín Sánchez. Ambos, el paraguayo y el capitán, bastante desdibujados durante todo el partido.

Pero el Athletic iba a adelantarse en el marcador. Tras un centro que Aduriz despejó en vez de rematar a gol, la pelota le llegó a Lekue, quien avanzó y apuró hasta línea de fondo con Durmisi, centró al segundo palo, donde Muniain, ante la mirada de Amat, Tello y Javi García, remató de cabeza al fondo de la red, con Pedro totalmente batido. No le gustó nada a Setién el gol encajado. Tuvo un arreón el Betis en el que Fabián, en el minuto 86, pegó un tirazo desde la corona del área e hizo intervenir, por fin a Kepa. El meta envió el balón al larguero. Luego, a la salida de ese saque de esquina, el colegiado fue el único que vio falta de Loren cuando quiso rematar de cabeza ante Kepa. La pelota le llegó a Javi García, que remachó a la red, pero la jugada quedó invalidada. Entre las protestas, el Betis lo siguió intentando y tras otro saque de esquina Javi García peinó el balón y la pelota se estrelló en la cruceta. Al final, llegó la sentencia. En el descuento, en un despeje en largo de la defensa vizcaína, Williams luchó por la pelota y evitó que saliera por la banda, avanzó hacia el área y vio la entrada de Aduriz, que batió de nuevo a Pedro López. El 2 a 0 ponía el final del partido.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
@andresocanacope @DeportesCopeSE Cántate un gol si eso, querido @andresocanacope. Enorme. Enhorabuena!! - 1 día ago