Athletic-Betis en la Copa: la semifinal de 2005

Recuerdo de la reciente historia del Betis

Por  15:57 h.

El Real Betis tiene una especial vinculación con el Athletic Club y la ciudad de Bilbao. Muchos jugadores han militado en ambos equipos y en el Betis han jugado también muchos jugadores vascos que tienen especial relación con la capital vizcaína. Pero cada vez que el Betis regresa al Botxo en los últimos años, la retina, amén del título logrado por los verdiblancos en 1977 frente al Athletic, se va a la semifinal de la Copa del Rey de 2005.

A partir de aquélla mágica noche del 12 de mayo de 2005, es cierto que Athletic Club y Real Betis se han vuelto a enfrentar muchas veces, pero en la Liga, nunca en la Copa, por lo que el partido que se disputa esta tarde, también de vuelta y también en Bilbao, será el primero desde entonces en el torneo del K.O. Recordando aquélla cita que devolvería al Betis a una final copera desde la de 1997, los dos conjuntos llegaban al partido con el 0-0 cosechado tres semanas antes en el Benito Villamarín, y sobre el césped del ya viejo estadio de San Mamés se vio a dos equipos, Athletic y Betis, que querían estar en la final pero ninguno fue capaz de crear ocasiones claras de gol para decantar la balanza a un lado o a otro, aunque bien es cierto que fueron los pupilos de Ernesto Valverde los que se acercaron más a la portería defendida por Toni Doblas.

La actuación del portero de Bellavista llevó el partido a la tanda de penaltis, donde Doblas también fue protagonista. Primero le detuvo el penalti inicial de la serie a Asier del Horno. Luego Marcos Assunçao marcó para el Betis. Ricardo Oliveira, uno de los líderes en el campo de ese Betis de Serra Ferrer, falló el suyo. Yeste, Tiko, Orbáiz e Iraola marcaron para el Athletic, mientras que Joaquín, Denilson y Lembo llevaron el empate a cuatro con el que se tuvo que llegar a la muerte súbita. Ésta no sería larga, puesto que en el primer turno se solventó. Doblas se erigió otra vez figura bajo palos y le detuvo el lanzamiento a Santi Ezquerro y el cántabro Luis Fernández marcó el quinto y definitivo penalti para el Betis. El resto, ya se conoce. Historia que conviene recordar siempre que Athletic Club y Real Betis se enfrenten en la Copa del Rey.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Márcate un golazo si eso, @FabianRP52. Y con la derecha. Marca de la casa desde fuera del área. Enhorabuena!! https://t.co/D0qvz6HkqL - 8 horas ago