Loren cabecea ante Thomas (Foto: AFP).
Loren cabecea ante Thomas (Foto: AFP).

Atlético de Madrid-Betis: un señor equipo en un escenario grande

Los de Setién demuestran empaque y seriedad en el Metropolitano ante el Atlético; Tello y Saúl tiraron a los postes; Mandi, el mejor del partido

Por  9:30 h.

Los béticos acudieron a un escenario grande con la seguridad de que sus jugadores iban a dar la cara de principio a fin. Y salieron convencidos de que tienen un equipazo. Sumó un punto, en cuya valoración entra, sobre todo, el rival. Cualquiera iba a pensar que en el Wanda Metropolitano, ante un Atlético que había solventado con triunfo sus diez últimos compromisos en esa casa, los de Quique Setién iban a poner fin a su racha inmaculada. Es cierto que no ganaron pero tampoco fueron doblegados. Otra vez portería a cero y, sobre todas las cosas, una demostración de empaque, seriedad y funcionamiento mecánico que sigue evolucionando y creciendo de tal manera que comienza a extenderse la sensación de que LaLiga se le va a quedar corta al cuadro verdiblanco. Fue muy superior en tantas fases el Betis que el Atlético vio cómo tenía que reconfigurar sobre la marcha su capacidad de presión ante unos béticos que siempre encontraban un pasillo de salida. Gozó de ocasiones el Betis, aunque cayeron en las botas de poco habituales con el gol como Javi García y Barragán, pero también le respondió el Atlético con un tiro que salvó Mandi, el mejor de los 28 sobre el terreno de juego, bajo palos y un disparo al larguero de Saúl. Se lesionó Dani Giménez, una mala noticia, pero apareció Pedro, que se estrena esta temporada pero que es otro portero de garantías como demostró en la hora de partido en la que tuvo que emplearse con gran serenidad y firmeza.

Porque el Wanda era un examen para el Betis, que ya no se cae. Ya había pasado con nota por las seis pruebas anteriores y quería el sobresaliente en un gran escenario. Y salió con la maravillosa sensación de jugarle de tú a tú en su feudo al segundo de LaLiga. Puede parecer poco pero es mucho, muchísimo. Y llevarse premio en forma de puntos. Ante el Atlético, precisamente, fue donde ejecutó Setién esa metamorfosis que hoy brinda estos resultados. Fue un Betis inteligente, con la lección bien aprendida. Desde la primera jugada, en la que Loren sale como un poseso para frenar en el aire el clásico primer balón largo de los rojiblancos. Y lo hizo. A partir de ahí, larguísimas posesiones generando siempre triángulos de superioridad y buscando profundidad con Boudebouz y Barragán. Guardado se había caído a última hora y nadie recurrió a su baja como excusa. Los de Simeone presionaban sin mucha suerte y buscaban fortuna con balones por encima de la defensa. La intensidad crecía por momentos y cada balón era un trozo de vida. Loren la pica cuando tenía a Tello solo en el otro lado. El Betis ha desplegado su personalidad en un campo que llama a arrugarse pero los de Setién tienen esa confianza del ganador y quieren lucirse.

El partido se mueve de área a área vertiginosamente. Mandi salvó sobre la línea cuando Fernando Torres se había anticipado a Bartra y sorteado a Dani Giménez en su salida. El Atlético es más directo y el Betis, paciente. Es un diálogo contrapuesto pero bellísimo para el espectador. No esconden nada. La sinceridad sobre el césped. Como dos buenos amigos discutiendo. En esas se lesionó Dani Giménez tras golpear el balón. Sus compañeros aguantan con la presión alta y evitando que tenga trabajo pero el gallego no aguanta más. Sale Pedro. El tercer portero. Otro reto. Bartra le acompaña desde la banda a la portería dándole confianza e instrucciones. Labor de capitán. El duelo se enfría pero da tiempo a que Boudebouz avise por bajo y a que Javi García divida por dentro y reciba un pase de Tello para plantarse solo y disparar con la izquierda fuera por poco.

El Atlético, incómodo, sale de su campo para presionar más alto en la segunda mitad. No le sale bien la jugada. Bartra, Amat y Mandi dejan como queso gruyere esa intensidad. Sí asusta Vitolo con una llegada pero la de Javi García, otra vez, es muy clara tras internada de Tello y pase magistral de Boudebouz. El murciano le da al aire buscando la volea fuerte cuando podía asegurar con el interior. Al Betis le funciona el uso del señuelo contra el voraz Atlético. La afición bética en el Wanda disfruta de un rondo de cincuenta metros. Los cambios se activan y Tello se encuentra más cómodo en la derecha, desde donde dispara para palomita de Oblak y luego se encuentra el poste en tiro raso. El Betis vive ya en el campo rival y los ataques locales son anécdotas pero el Atlético saca petróleo de cualquier jugada y Saúl aprovecha una indecisión entre Bartra y Fabián para disparar al larguero. Empate a suerte para ambos. Oblak vuelve a demostrar que es uno de los mejores del mundo con una mano a disparo de Barragán cuando todos pensaban que iba a centrar. Ahí el Atlético da por bueno el empate y al Betis le faltó un cambio más para volcar un partido casi perfecto en un escenario gigante.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @OM_Espanol: @RealBetis @OM_Officiel En el fútbol ya demostramos ayer que somos los mejores, pero si queréis nos llevamos las raquetas d… - 5 horas ago