Joaquín le protesta a Martínez Munuera en el Betis-Athletic (J. J. Úbeda)
Joaquín le protesta a Martínez Munuera en el Betis-Athletic (J. J. Úbeda)

Bajas y ambiente enrarecido en el Athletic para recibir al Betis

Raúl García y De Marcos, sancionados, y Balenziaga, duda, merman el once de Ziganda, cuestionado

Por  3:37 h.

El Betis visita este sábado San Mamés. Un escenario siempre exigente pero cuyo morador no vive momentos positivos actualmente. El Athletic es decimocuarto con 40 puntos, nada más y nada menos que a 19 de los verdiblancos. Ya liberado del riesgo de descenso, algo que nunca le ha amenazado y demasiado lejos de los puestos que dan acceso a la Liga Europa, el ambiente se muestra enrarecido en el seno del club vizcaíno y todo circunda la figura de José Ángel Ziganda, su entrenador.
No podrá contar con futbolistas importantes en su esquema como Raúl García ni Óscar de Marcos, ya que ambos vieron la quinta tarjeta amarilla en el derbi vasco frente a la Real Sociedad. Estas ausencias se unen a la desconexión que parece haber vivido Aritz Aduriz, que lleva ocho jornadas sin ser titular y no aparece en el equipo desde mediados de abril, aunque ya estos días se ha ejercitado. Otro habitual de Ziganda como Balenziaga tiene una «lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda», según el parte médico ofrecido por el club bilbaíno y su concurso es realmente difícil.
Estas bajas merman el potencial de un equipo que se ha mostrado muy irregular en la presente campaña, lo que ha provocado críticas no sólo a Ziganda, sino a la directiva presidida por Josu Urrutia. De hecho, en el último encuentro disputado en San Mamés, con derrota final por 1-3 ante el conjunto valenciano, se produjeron sonoras protestas, y eso que hubo una escasa afluencia al estadio vizcaíno, puesto que acudieron únicamente 24.000 personas, la peor entrada del curso actual. Ante el Betis, por el buen horario (sábado por la tarde, 16.15) se espera una mayor afluencia de espectadores pero tampoco será de las mejores de la temporada. Sí habrá muchos béticos en las gradas dado el estado de euforia que se vive entre la parroquia verdiblanca.
El Athletic no está dando un buen rendimiento en San Mamés, donde ha perdido sus dos últimos partidos (2-3 con el Deportivoy 1-3 con el Levante)y empatado otro (1-1 frente al Celta). En lo que se lleva de segunda vuelta liguera, el Athletic sólo ha vencido en tres partidos. El más reciente es el 1-3 en Villarreal del 8 de abril. El último triunfo bético en Bilbao data de agosto de 2012, cuando el cuadro verdiblanco se impuso por 3-5. Desde esa fecha llevan los rojiblancos superando a los béticos cuatro encuentros consecutivos.