Joaquín, junto a Bartra, Feddal y Lo Celso en el entrenamiento del Betis (Foto: Juan Flores/ABC)
Joaquín, junto a Bartra, Feddal y Lo Celso en el entrenamiento del Betis (Foto: Juan Flores/ABC)

Barcelona-Betis: Recuperar el pulso liguero

El Betis se presenta en el Camp Nou pendiente del estado de Loren y con el objetivo de disputarle los puntos a un Barcelona que cuenta con Messi

Por  4:30 h.
Barcelona
0
Betis
0
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Pique, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Vidal, Arthur; Malcom, Luis Suárez y Messi.
Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, William Carvalho, Guardado, Canales, Junior; Lo Celso y Sergio León.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
12ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Camp Nou. 16.15 horas. beIN LaLiga.

En puertas de un nuevo parón por los compromisos internacionales de las selecciones, el Real Betis hace acto de presencia en el Camp Nou para jugarse los tres puntos. La visita al terreno del Barcelona pasa por ser una de las pruebas más duras que tienen que pasar la inmensa mayoría de los equipos que componen LaLiga. El cuadro dirigido por Ernesto Valverde se encuentra en lo más alto de una clasificación que, eso sí, se presenta más igualada que otras temporadas. En terreno azulgrana, el Betis cerrará un nuevo ciclo exigente del calendario.

Desde el anterior receso por los encuentros nacionales, los futbolistas dirigidos por Quique Setién han disputado siete partidos en tres semanas entre LaLiga, Copa del Rey y Liga Europa. El balance deja un reparto equitativo de resultados. Dos triunfos, dos empates y otras tantas derrotas. Las sensaciones han ido subiendo y bajando. De la enorme alegría vivida en San Siro tras superar al Milan a la decepción protagonizada apenas 72 horas después en el desplazamiento a Getafe. Frustración en Heliópolis por la derrota ante el Valladolid y decepción al dejar escapar un par de ventajas caseras en el marcador ante el Celta y el Milan. Sin olvidar que, en el arranque copero disputado en Santander lo mejor fue el resultado final firmado por el solitario gol de Sergio León de penalti.

La situación del Betis en Europa invita al optimismo. El pase a la siguiente fase está encarrilado y los verdiblancos dependen de sí mismos para estar en los dieciseisavos de final. Un hipotético triunfo el próximo 29 de noviembre en Heliópolis ante el Olympiacos haría matemático el billete de clasificación con una jornada todavía por delante para completar la fase de grupos. Superar al conjunto griego permitiría al Betis aparcar la aventura europea por un espacio de tiempo y centrarse en el campeonato nacional, con permiso, eso sí,del compromiso de vuelta de la ronda copera ante el Racing fijado para el 6 de diciembre en el Benito Villamarín.

Tiene el conjunto verdiblanco la necesidad de recuperar el pulso en LaLiga. Puede decirse que todavía es pronto. Sin embargo, no es menos cierto que, rozando el primer tercio de la campaña liguera, son muchos los equipos que se encuentran por delante del Betis en la tabla. Conjuntos que han llegado a la primera parte de la clasificación con la intención de quedarse. Será complicado que haya hueco para todos, pero en Heliópolis toman nota y miran de reojo a aquellos equipos que, a día de hoy, le han tomado algo de ventaja, por ejemplo, en la batalla para alcanzar los puestos que dan derecho a jugar competición europea en la próxima temporada.

El Betis ha perdido fuerza en la tabla debido a la falta de triunfos. No ganan los verdiblancos en LaLiga desde el ya lejano 30 de septiembre cuando derrotaron al Leganés en el Benito Villamarín gracias a un solitario tanto de Loren. Desde entonces, los futbolistas dirigidos por Setién perdieron de manera consecutiva ante el Atlético de Madrid (1-0), Valladolid (0-1) y Getafe (2-0) antes de la igualada del pasado domingo contra el Celta (3-3) en el Benito Villamarín. Irá el Betis a tratar de reencontrarse con la victoria al campo de un Barcelona que no conoce la derrota en las seis comparecencias ligueras en su estadio. Eso sí, equipos como el Gerona (2-2) y el Athletic (1-1) han logrado puntuar en el Camp Nou.

Para el desplazamiento a Barcelona, Setién decidió montar en el avión a los 19 futbolistas que tiene disponibles de la primera plantilla. Se quedaron en Sevilla Francis y Javi García. El primero, por una sobrecarga muscular. El centrocampista, por su parte, se encuentra en la recta final de la recuperación de la rotura muscular sufrida en la visita del Valladolid a Heliópolis y, según aseguró el propio técnico, se podría incorporar con el grupo a lo largo de la próxima semana. Tal y como viene ocurriendo en las últimas semanas, todo hace indicar que el once inicial del Betis en el Camp Nou presentará novedades respecto al encuentro europeo contra el Milan. «Hay jugadores cansados, pero se encuentran mejor que ayer (por el viernes). Seguro que estaremos en condiciones. Tengo algunas dudas con un proceso infeccioso de Loren. Seguro que habrá algún cambio. En algunos puestos necesitamos frescura», dijo Setién ante los medios de comunicación horas antes de iniciar el desplazamiento a Barcelona.

Coincidiendo con la presencia del técnico cántabro en la sala de prensa de la ciudad deportiva verdiblanca se conoció que Leo Messi entraba en la lista de convocados elaborada por el técnico azulgrana, Ernesto Valverde. El regreso del argentino y del defensa Samuel Umtiti, unidos a la ausencia de Ousmane Dembélé, se convirtieron en las principales novedades para recibir al Betis. Messi y Umtiti llevaban días entrenándose al mismo ritmo que sus compañeros y recibieron el alta médica antes de entrar en la convocatoria. «Messi ha perdido el miedo a la caída, al apoyo, al forcejeo con el rival… y eso es lo principal. Hay que andar con un poco de ojo, pero si está en la lista es porque no hay riesgo y puede ser titular», explicó Valverde.

En cambio, Dembélé, que esta semana se ausentó de un entrenamiento alegando una gastroenteritis y que el viernes se ejercitó al margen del grupo, se ha quedado fuera por decisión técnica. En su lugar podría tener su oportunidad el brasileño Malcom, autor del gol azulgrana el pasado martes en la Liga de Campeones ante el Inter de Milán (1-1) y podría formar tripleta atacante con Leo Messi y Luis Suárez. El resto del once seguramente será el habitual con la única excepción de la posible entrada del chileno Arturo Vidal para reforzar la medular y dar descanso al croata Ivan Rakitic. Son baja por lesión Coutinho, Vermaelen y Sergi Samper; Chumi regresa al filial y Denis Suárez vuelve a la convocatoria.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: El año más difícil para Gonalons https://t.co/pkpwLyFpyJ #SevillaFC - 17 horas ago