A la izquierda, Quique Costas en su etapa de técnico. A la derecha, Bartra en un Barcelona-Atlético (Fotos: ABC / Reuters)
A la izquierda, Quique Costas en su etapa de técnico. A la derecha, Bartra en un Barcelona-Atlético (Fotos: ABC / Reuters)

Bartra y el Barcelona, según Quique Costas: “Tuvo la valentía de marchar para ganarse la vida”

Un referente en el terreno de juego y en la cantera del Barcelona durante muchos años, repasa la trayectoria del ahora defensa bético

Por  4:22 h.

La vinculación de Marc Bartra y el FC Barcelona arrancó cuando el futbolista tenía 11 años. Fue entonces cuando se unió al proyecto de cantera azulgrana después de pasar un par de temporadas en los escalafones inferiores del rival de la ciudad, el RCD Espanyol. El hoy futbolista del Real Betis iniciaba una carrera ilusionante que, además, presentaba el aliciente de ir acompañado de su hermano. Ambos, como el resto de niños que entraban a formar parte de la cantera azulgrana, soñaban con ir escalando peldaños hasta llegar al primer nivel. A una plantilla que por aquellos años vivía un importante trasiego de entrada y salidas de futbolistas. Guardiola, Rivaldo, Kluivert, Frank de Boer, Luis Enrique, Xavi, Pujol, Alfonso, Mendieta…. Eran algunos de los referentes que seguían con admiración todos los jóvenes que soñaban con militar algún día en el vestuario del primer equipo.

Bartra empezó bien pronto a comprender la exigencia que suponía el ganarse un puesto en las alineaciones. Consciente de que eran muchos los que formaban parte de la legión de canteranos y que la competencia se presentaba feroz. No todo el que empezaba llegaría a convertirse en un fijo del primer equipo. «No recuerdo concretamente si era alevín o infantil cuando llegó», afirma, tratando de poner fecha a la llegada de Bartra al Barcelona, uno de los nombres propios de la cantera azulgrana en los últimos años. Quique Costas estuvo más de 40 años vinculado al Barcelona. En 1971, después de destacar durante varias temporadas como futbolista en las filas del Celta, Costas fichó por el Barcelona. Colaboró en la consecución de una Liga (1974), una Copa del Rey (1978) y una Recopa de Europa (1979). Formando parte de alineaciones en las que también se encontraban jugadores como Cruyff, Asensi o Rexach.

Cuando colgó las botas inició su etapa en los escalafones inferiores. Dirigió en varias categorías hasta llegar al filial. También realizó tareas de seguimiento de jugadores. Ahora, a sus 72 años, 5 después de que se finiquitara su etapa azulgrana, Costas repasa para ABC de Sevilla la trayectoria de Bartra en el Camp Nou. «Siempre hubo un poco de polémica sobre si valía o no. Lo que pasa con los chavales de la cantera….. Pero siempre tuve mucha confianza en él. Conmigo empezó en edad juvenil y para la edad que tenía era muy centrado», asegura Costas antes de repasar las cualidades que, por entonces, ya apuntaba el ahora futbolista del Betis. «Tenía una virtud. Era un futbolista que, para jugar de defensa, técnicamente era muy bueno. Siempre daba ventaja al centrocampista para jugar el balón. No era de aquellos que daba un pelotazo hacia arriba para sacarse el balón de encima. Intentaba jugar». Habla con conocimiento de causa Costas, que vivió su carrera profesional como futbolista desde la línea defensiva. A Bartra le llegó su oportunidad. En febrero de 2010, el entonces entrenador del primer equipo azulgrana, Guardiola, lo hizo debutar en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Se iniciaba ahí una carrera que llevó a Bartra a jugar más de 100 partidos oficiales como azulgrana. «Es lo que pasa. Hay que tener suerte. Además de valer hay que tener mucha suerte. Por las circunstancias del equipo. Si fichan o no extranjeros, comunitarios o españoles de otros equipos. Jugar en el Barcelona es complicado….», reconoce de manera pausada Costas. Consultado sobre si Bartra estaba capacitado para haber tenido más protagonismo todavía en los proyectos barcelonistas, el que fuera jugador y técnico lo tiene claro: «Yo siempre lo había dicho, pero sabios tiene el mundo…».

En 2016, Bartra vivió un punto de inflexión en su carrera. En vista de que sus opciones de hacerse fuerte en las alineaciones titulares del Barcelona no estaban ni mucho menos claras, el defensa tomó la decisión de hacer las maletas para cambiar el fútbol español por el alemán marchándose al Borussia Dortmund. «Él tuvo la valentía de marchar para ganarse la vida. Se fue además con la cabeza bien alta. ¿No me quieren? Pues se fue a Alemania a labrarse un futuro». Costas pone énfasis a la hora de señalar que Bartra «es de los que se lo curró. Tuvo altibajos, gente que no……». Hace una pausa en la charla antes de recuperar el discurso para subrayar que el jugador «tuvo que emigrar y se portó como un campeón».

El regreso al fútbol español, concretado hace poco más de un año, y el caminar trazado por Bartra en Heliópolis reconforta a Costas. «Verlo jugar en el Betis me encanta. Es un chaval al que aprecio mucho. Es un grandísimo futbolista que ha mejorado muchísimo, pero sobre todo como persona es un diez. Está llevando una trayectoria fenomenal. Ahora se encuentra bien y me alegro muchísimo. Verse respaldado por el entrenador, por la afición, por el beticismo en general, para un jugador debe ser impresionante», señala. De cara al compromiso del domingo, Costas entiende el significado especial que puede tener para Bartra, aunque por encima de todo se encuentra el sentido de la responsabilidad. «Ha pasado mucho tiempo y defiende la camiseta del Betis, que es el que le está dando de comer».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
El once del #Betis en el último partido de la temporada 18-19 https://t.co/CdN1iK59oT vía @AFDLP - 3 horas ago