Loren y Bartra, en el Deportivo-Betis (RBB)
Loren y Bartra, en el Deportivo-Betis (RBB)

Bartra y un cambio de sistema para encarrilar el sueño de volver a Europa

La llegada del central, unida a la defensa de cinco, claves del salto del Betis en la clasificación al cortar la sangría goleadora de forma radical

Por  3:10 h.

El 30 de enero el Betis anunciaba el fichaje de Marc Bartra. El central, que no estaba jugando en el Borussia Dortmund, volvía a España para tener minutos y apurar sus opciones de poder estar en el Mundial de Rusia. Por su parte, el cuadro verdiblanco, marcado por la gran cantidad de goles recibidos, daba con un defensa de garantías para acompañar a Feddal, el mejor de la zona de atrás hasta entonces. Los de Heliópolis apostaron fuerte, desembolsaron diez millones de euros, pero la jugada, de momento, les ha salido perfecta. Porque Bartra es la cara del cambio. No es el único artífice de que los verdiblancos estén quintos tras cinco victorias consecutivas, pero sí la pieza clave para acabar con la sangría de goles en contra. Los números, más allá de lo que se aprecia sobre el césped cada vez que juega, así lo dicen. Y es que las estadísticas del Betis desde la llegada del catalán son casi para enmarcar.

Lógicamente, sólo un futbolista no puede cambiar la dinámica de un equipo, pero sí puede ayudar en demasía a ello. Y eso es lo que ha ocurrido con Bartra. Sólo hace falta ver lo que ha pasado desde que el central debutó ante el Villarreal el pasado 3 de febrero. Los verdiblancos llegaban a esa cita después de dos derrotas consecutivas ante Barcelona (0-5) y Celta de Vigo (3-2), y consiguieron la victoria. Ahí comenzó la escalada para que ahora, diez jornadas después, los de Quique Setién sean quintos con cuatro puntos de ventaja sobre el sexto (el propio Villarreal) y cinco sobre el séptimo (Sevilla). No fue una casualidad. Ante los de Castellón se unieron los dos aspectos que le han cambiado la cara a este equipo: debutó Bartra y el técnico comenzó a utilizar la defensa de cinco hombres, con tres centrales y dos carrileros.

Hasta entonces, el Betis se había caracterizado por hacer un fútbol vistoso, siendo de los equipos más goleadores pero, también, teniendo guarismos de descenso en lo que respecta a los tantos encajados. Era necesario, por tanto, un cambio. Y llegó. Y eso que el debut de Bartra trajo consigo una mala noticia, ya que en ese mismo partido quedó lesionado para lo que restaba de la temporada Feddal. Pero la idea ya estaba creada, ahora sólo faltaba rellenar el hueco que dejaba el marroquí, titular indiscutible hasta que se rompió el tendón de Aquiles. Y Setién acertó. Amat ha sido el sustituto en la mayoría de los casos, con Mandi y Bartra como fijos, quienes han conseguido muy buenos resultados. Siete victorias, que al final es lo que más cuenta, pero también solidez defensiva. De hecho, con el catalán en la zaga, el Betis ha logrado dejar la portería a cero en siete de los once partidos jugados, algo que contrasta radicalmente con lo que había venido ocurriendo con anterioridad. Los de Heliópolis sólo habían conseguido dejar la portería a cero en cuatro partidos de los 23 que habían jugado sin el ex del Barcelona y el Borussia Dortmund.

Pero sigue habiendo más datos que demuestran la importancia del central. En los 1005 minutos jugados con Bartra, el Betis está en 0.71 goles encajados por cada 90 minutos. Solo Barça y Atleti tienen mejor promedio en LaLiga. Y todas estas estadísticas tienen, lógicamente, una vertiente global, se ven plasmadas en el equipo. La llegada del central, unida al cambio de sistema llevado a cabo por Quique Setién, le han dado la vuelta al problema del goal average bético. Durante toda la temporada ha estado en negativo, con muchos tantos a favor pero todavía más en contra. Eso ya es historia. Tras las cuatro porterías a cero que ha enlazado el Betis en los últimos cuatro partidos, los verdiblancos llevan anotados 53 goles, los mismos que han encajado. Siguen siendo muchos, de hecho sólo Deportivo de la Coruña y Las Palmas (ambos en puestos de descenso) llevan más, pero sin duda ha encontrado el camino para equilibrar lo que crea y lo que le generan, ya que con la media que llevaba con anterioridad iba a ser muy complicado que luchara hasta el final por meterse en Europa. Con la línea actual ocurre todo lo contrario. De hecho, sólo hay que ver las cinco victorias consecutivas conseguidas por los de Heliópolis, en las cuales sólo han encajado un gol, el cual llegó en el 1-3 ante el Alavés.

Variantes y el Mundial

Y, aunque como decimos, el principal artífice de todo este cambio es Bartra, también hay que darle su mérito al técnico y a las variantes que ha ido introduciendo. Porque, para que la defensa haya mejorado, Setién ha introducido más cambios. Unos, por decisión propia; y otros, por obligación. Por ejemplo, en este tiempo atrás ha apostado por la cantera para los laterales. Francis y Junior han sido apuestas personales suyas y también han sido parte importante en esta mejoría. El lateral derecho ha perdido ahora su titularidad por una lesión y Barragán ha vuelto a gran nivel, mientras que el izquierdo es un fijo desde que debutara contra el Deportivo de la Coruña el pasado 12 de febrero. También ha habido variaciones en el centro de la zaga. Mandi y Bartra lo han jugado todo, siendo Amat el tercero en discordia en la mayoría de partidos. Pero ante la baja de este último, como ocurriera contra el Gerona, Javi García retrasó su posición para mantener la defensa de cinco. Los cambios también han llegado a la portería. La operación de Adán, que lo había jugado todo, ha provocado que Setién tire de Dani Giménez, quien lleva dos partidos al frente con dos buenas actuaciones. Todavía no ha tenido que recoger el balón de su portería después de los triunfos ante el Eibar (2-0) y el Gerona (0-1). En definitiva, que el técnico ha dado con la tecla para las tareas defensivas, lo cual ha elevado el nivel de todo el equipo aunque sea Bartra el que centra las estadísticas y los titulares. Y precisamente debido a eso, el central catalán espera estar en la

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
@periperiodista @Elena_Martos Vamos a pedir que revisen la máquina el café... - 4 horas ago