Bartra: “Se me pone la piel de gallina pensando en el gol que marqué en el último derbi”

"Si cambiamos la dinámica a la hora de definir se puede ver un gran partido", señala el central bético

Por  11:00 h.

Marc Bartra es uno de los referentes del Betis. Es un baluarte en la defensa y el autor de uno de los goles del derbi más reciente. Su sintonía con la grada del Benito Villamarín ha sido sensacional y espera hacer rugir el volcán de Heliópolis de nuevo mañana ante el Sevilla. El catalán no necesita presentaciones y el partido de la máxima rivalidad tampoco para él. “Es uno de los partidos más atractivos, importantes, si no el que más por la rivalidad que hay en la ciudad. Es el partido. Queremos seguir preparándonos para poder hacer un gran encuentro que esté a la altura de lo que es este derbi”, afirma el central, de 27 años.

 

-Y lo dice desde la experiencia, ¿qué supuso jugar ese primer derbi?

-Es verdad que nada mas entrar se respira un ambiente diferente, especial, que sabes que muchísima gente lleva mucho tiempo esperando un partido así. Además aquel día era importante por lo que suponía de poder sacar al menos un punto, estar en Europa y acabar por delante. Son muchas cosas que hicieron ese partido tan especial.  Llegamos los dos en un gran momento y fue muy disputado. Jugar un derbi es especial y poder estar dentro de uno es algo que sólo se puede explicar al cien por cien si lo vives desde dentro.

 

-La diferencia con este es que el de mayo fue para concluir LaLiga y el actual es para empezarla.

-Quizás al derbi pasado llegábamos los dos equipos muy rodados, tras toda la temporada conociéndonos y con un nivel físico alto. Al final esto nos diferencia para este año pero también puede ser muy atractivo. Seguro que lo va a ser. Va a ser muy disputado y a eso vamos, a sacar lo mejor de nosotros mismos para poder regalarle a la afición y a todo el equipo esos puntos que queremos.

 

-¿Es un encuentro en el que juega mucho lo anímico?

-Personalmente, desde pequeño noto la rivalidad que había en el Barcelona con el Español y el Madrid y después de mayor en el Dortmund con el Schalke o el Bayern. Son momentos muy especiales no sólo por los jugadores sino por saber lo que implica cada acción, el momento del partido, cada jugada, lo que implica y repercute al aficionado. En ese sentido aún se añade que aquí hay muchísima rivalidad, que estamos en la misma ciudad, que en las propias familias hay esa rivalidad y eso hace que sea mucho más que quizás lo sea un clásico o que un derbi en Alemania.

 

-¿Lo nota con el contacto con el aficionado?

-Cuando estoy en Sevilla me gusta hacer vida normal. Desde pretemporada cada vez que me encuentro a la gente ya sólo se hablaba del derbi. Te hacen ver lo especial e importante que llega a ser este derbi para toda la ciudad. Incluso los que no les gusta tanto el fútbol también lo ven y es muy bonito. Me siento privilegiado de poder vivir el derbi desde dentro.

 

-¿Cómo llega el Betis a este partido?

-Sabiendo que se están haciendo las cosas. No a nivel de resultados pero sí a nivel de sensaciones. Hacemos las cosas que tocan aprendiendo de las cosas que tenemos que mejorar. Llegamos en un punto que creo que si la dinámica a nivel de definir, que nos entre la pelota, cambia en estos días podemos tener muchas opciones de llevarnos los tres puntos. En un partido puede pasar de todo pero a nivel de ocasiones, creación de juego, defensivo y ya vimos en el último partido que somos un equipo compacto, con posesión y ocasiones. Si nos acaban entrando se puede ver un buen partido.

 

-¿Qué le parece el Sevilla?

-Es un equipo muy competitivo, parecido al Gerona del año pasado por la intensidad que pone y el sistema que ofrece. El entrenador ha cambiado varias cosas y les hace ser muy competitivos. Sabe a lo que juega y se podrá ver un gran partido.

 

-¿Incorporaría al Betis a algún jugador de la plantilla del Sevilla?

-No. Yo me quedo con los míos. Desde el primer día que he llegado he visto la gran calidad que hay, sobre todo no solo futbolística sino humana, cómo se entrena, cómo se juega y yo voy a muerte con los míos. Estoy muy orgulloso de los compañeros que tengo.

 

-¿Es cierto que el Sevilla pudo ficharle hace unos años?

-Yo lo que prefiero hablar es de que este año se ha dado poder venir a LaLiga y el equipo en el que he sentido poder estar ha sido el Betis. Es verdad que me he sentido uno más desde el primer día y poco a poco estoy cogiendo ese cariño al club porque es muy fácil cogerlo. La gente te lo transmite y desde el primer día lo noté y sentí. Se ve esa ilusión y con el cariño que te dan poco a poco me voy sintiendo un bético más y ojalá se pueda dar una alegría en este partido.

 

-¿Ese cariño notó que lo devolvía cuando marcó el 1-0 en el último derbi?

-Sí que es verdad que durante mucho tiempo, muchos partidos, me decían a ver si podía meter un gol. Tuve ocasiones en diversos encuentros y no llegaban pero sí que es verdad que por lo que sea llegó en un derbi y se me pone hasta la piel de gallina de pensarlo porque lo celebré justo delante de la grada donde se anima más y pude ver las caras y es increíble cómo puedes hacer feliz a una persona con una acción. Es un momento que queda ahí y es para sentirse orgulloso.

 

-Una de las buena noticias para el Betis es que vuelve Joaquín.

-Y tanto, una buena noticia. Un jugador como Joaquín te aporta muchas cosas positivas en el equipo no sólo a nivel del campo porque es desequilibrante y diferente, sino el hecho de verle que ya está preparado hace que todo sume para hacer un buen partido.

 

-¿Ha dado ya Joaquín alguna charla pensando en el derbi?

-Sí que es verdad que sólo con la mirada ya ves que es una semana importante. Él más que nadie sabe lo que es vivirlo desde dentro y me gusta esa mirada positiva que tiene sabiendo que estamos entrenando y pensando en el partido. Te lo transmite casi sin decirte nada.