Los jugadores del Betis celebran un gol en el duelo ante el Espanyol
Los jugadores del Betis celebran un gol en el duelo ante el Espanyol

Betis: el año del crecimiento

El club aumenta sus expectativas deportivas tras estabilizarse en todos los órdenes;mejora en presupuesto, socios, afluencia e infraestructura

Por  5:06 h.

El Betis vive el año de mayor crecimiento de las últimas temporadas. Una vez liberado de incertidumbres judiciales, la estabilidad se ha convertido en la base necesaria para que floreciera todo el potencial de un club muy condicionado en tiempos recientes por las vicisitudes extradeportivas. El Betis aspira más alto en la tabla, se mueve con el mayor presupuesto de su historia, ha batido el récord de socios, se ha superado en la media de asistencia y se ha consolidado en casi todos los órdenes (cantera, infraestructura, medios propios, atención a socios y accionistas). Los recientes triunfos ante el Alavés y Español no son aislados y se enmarcan en la suma de diez puntos en los últimos quince partidos, en una secuencia positiva desde que empezó 2018 ya que ha sumado 19 puntos y sólo cayó ante Celta, Barcelona, Real Madrid y Valencia. Pero eso como datos más recientes, puesto que el conjunto verdiblanco que ahora tan bien funciona en el campo es producto de un proyecto de crecimiento general que ha ido madurándose durante la temporada y que ha de ver sus primeros frutos al término de la misma pero que no tiene su estación de destino ahí, sino que apunta a más campañas sosteniendo este avance. Después de varios años solventando, no sin vaivenes, la convivencia con dos administraciones judiciales y las incertidumbres societarias que pesaban sobre el club, tras una pesadísima herencia de una deuda millonaria, una vez resueltas la estabilidad ha abierto las puertas a un crecimiento que se espera que continúe mucho más tiempo.
Ha dado un paso indudable el Betis en su aspiración deportiva, ubicado en plena lucha por los puestos que dan derecho a jugar en la Liga Europa la próxima temporada. Con una plantilla más completa, un cuerpo técnico competente y con una personalidad incuestionable y con un contexto general en el club más enfocado hacia las atenciones necesarias a los protagonistas sobre el césped, el Betis suma a estas alturas (a falta de nueve jornadas para el final del campeonato) más puntos (43) que los que obtuvo toda la temporada pasada (39) y está sólo a dos de la 2015-16 (45) cuando acabó décimo. También ha superado en victorias y en goles a favor a las dos campañas precedentes. Los números verdiblancos son sólo equiparables en tiempos recientes a los de la campaña 2012-13, cuando obtuvo la clasificación europea. Queda, eso sí, el lunar de la Copa del Rey.
Para obtener estos resultados necesitaba el Betis un trabajo serio por parte de sus profesionales en un contexto adecuado pero también una mayor inversión económica y sobre todo el acierto en las decisiones tomadas. El Betis tiene el mayor presupuesto de su historia en cifras absolutas (86,2 millones), algo que hay que contextualizar puesto que está sucediendo lo mismo con todos los equipos de Primera y el Betis es el noveno en este apartado. La capacidad de adquirir jugadores con rendimiento inmediato superior y que siguen revalorizándose, así como la apuesta por la cantera han provocado una conformación compensada de una plantilla para la cual el club quiso arriesgar económicamente apurando la mayor inversión posible en fichajes dentro de sus posibilidades dados los límites de LaLiga. A ello ayudó no sólo la negociación para las incorporaciones sino la capacidad del club de obtener rendimiento económico de las salidas del pasado verano. También han subido los ingresos por marketing y los acuerdos comerciales.
En todo caso, el gran tesoro bético es la afición y ésta responde de manera sobresaliente en cada encuentro. Las cifras que depara el Betis en este apartado también indican un crecimiento notabilísimo. La entidad verdiblanca ha visto cómo sus seguidores han logrado superar barreras históricas tanto en número de socios (superó los 52.000) como en datos de asistencia (cualquier partido de esta campaña supera la media del pasado curso), situándose como uno de los conjuntos con mayor afluencia de público a su estadio, algo que tiene una enorme repercusión no sólo en el rendimiento deportivo del equipo sino en los ingresos del club para la próxima temporada en concepto de reparto de derechos televisivos. La política de precios accesibles y las buenas perspectivas con la plantilla conformada han ayudado sobremanera a estos guarismos de evidente crecimiento.
Otro aspecto en lo que ha avanzado el Betis en la presente campaña es en la revitalización del accionariado. La atomización del paquete mayoritario (más de 13.000 béticos con acciones) y el mayor protagonismo de cada accionista (podrán votar incluso con un título en las juntas) es algo que ubica al Betis en la vanguardia de los clubes españoles en este apartado. También la importancia del crecimiento del valor de cada título, que ha alcanzado, por poner un ejemplo, los 476 euros en las denominadas del tramo caro, con lo que supone de esperanza de proyección del club en un futuro inmediato.
Más puntos en los que el Betis ha ido fortaleciéndose en los meses previos han sido las infraestructuras (la culminación de la obra del Gol Sur, las mejoras en la ciudad deportiva), los medios al alcance de los profesionales de la preparación deportiva del equipo y el área médica, la reestructuración del trabajo en la cantera y los medios de comunicación del club, así como en la mayoría de las secciones (principalmente, fútbol femenino) aunque con el lunar de la mala deriva del baloncesto.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
@AntonioMarroco @hasta_el_lunes @JosAntonioRosa Transfermarkt es como la wikipedia. Ningún profesional atiende a esas valoraciones. - 3 horas ago