Sergio León celebra un gol ante el Deportivo (Foto: EFE).
Sergio León celebra un gol ante el Deportivo (Foto: EFE).

El Betis ata a Sergio León

Pagará al Osasuna la cláusula de rescisión de 2,3 millones de euros y el delantero firmará por cuatro o cinco temporadas incrementando su ficha

Por  5:18 h.

El Betis tiene prácticamente atada la que será su primera incorporación para la próxima temporada. Se trata del delantero Sergio León, de 27 años, que en la presente campaña ha marcado diez goles en 34 partidos con el Osasuna, entre LaLiga y la Copa del Rey. El club verdiblanco ya le ha anunciado al navarro que abonará los 2,3 millones de euros de su cláusula de rescisión, que ha sido sensiblemente rebajada por el descenso a Segunda, ya certificado, del equipo rojillo. El acuerdo con el futbolista está muy avanzado tanto en las cantidades, puesto que incrementará sensiblemente su ficha, como en las temporadas, ya que se vinculará al club que le formó en sus categorías inferiores por las cuatro o cinco próximas temporadas, ya que el acuerdo podría incluir una campaña opcional. Los últimos detalles siguen pendientes, por lo que ni en el Betis ni en el entorno del jugador dan por totalmente cerrado el asunto aunque reconocen que se encamina a un buen final.
Sergio León nunca ha escondido que uno de sus grandes deseos era poder regresar al Betis para competir por un puesto de titular en Primera. Nacido en Palma del Río (Córdoba), en enero de 1989, llegó a la cantera verdiblanca con quince años y alcanzó el primer equipo en la campaña 2009-10, cuando fue llamado por Víctor Fernández para jugar en la segunda parte del Betis-Girona, que acabó con 0-1. Tras esa fugaz aparición no volvió a los planes de la plantilla verdiblanca y tuvo que buscarse la vida demostrando su crecimiento en varios equipos. Salió libre en la 2010-11 y se incorporó al Reus para posteriormente ser fichado por el Elche. Alternó el filial ilicitano con cesiones al Murcia y al Llagostera antes de explotar en Segunda en la 2015-16, cuando marcó 23 goles en 42 partidos con el Elche. Eso supuso que el Osasuna, recién ascendido a Primera, se fijara en sus servicios para contratarle a cambio de 1,7 millones de euros. Su cláusula de rescisión era de diez millones pero ha bajado a 2,3 tras la confirmación del descenso de Osasuna. La operación, en estas condiciones, ha de formalizarse antes del 20 de julio, cuando vuelve a incrementarse la cláusula. Las partes esperan hacer el anuncio oficial cuando finalice la temporada, el 21 de mayo.
Tras hacerle un seguimiento exhaustivo, no ha sido hasta estos últimas semanas cuando el Betis se ha movido en serio por Sergio León. Primero contactó para conocer las condiciones del contrato del futbolista, avanzó en su interés al perfilar una oferta que pudiera convencer al jugador y, más recientemente, puso en conocimiento del Osasuna que iba a negociar con el delantero, por el que abonará la cláusula. Ahora resta que el Betis defina por completo la relación con Sergio León para las próximas cuatro o cinco temporadas. De hecho, se había planteado que los dirigentes verdiblancos trataran de incluir a algunos futbolistas con los que inicialmente no cuenta y que en estos momentos tiene cedidos como Portillo o Pacheco.
La contratación de Sergio León está llamada a reforzar una vanguardia para la que el Betis mantiene en estos momentos a Rubén Castro, Sanabria, Álex Alegría y Zozulia, éste ya sin ficha en la presente campaña tras su frustrada cesión al Rayo Vallecano. Se da por segura la salida del ucraniano y está por ver el futuro del canario, principalmente por el juicio al que se someterá a finales de mes en el que está acusado de varios delitos por presunto maltrato a su expareja. Con Sergio León el Betis encuentra a un futbolista con condiciones teóricamente parecidas a las de Rubén Castro, que conoce la casa y que es incluso más joven que el canario cuando llegó a Heliópolis para triunfar logrando ser el máximo goleador de la historia del club. Su situación es relativamente parecida aunque está por ver el desempeño del cordobés cuando se enfunde de nuevo la elástica verdiblanca en esta etapa. Sanabria es indiscutible para el año próximo y Álex Alegría volverá a depender de la decisión que tome el técnico que dirija al bloque heliopolitano en la 2017-18.
El deseo del jugador de regresar a Heliópolis será clave en esta circunstancia. Y es que varios equipos habían llamado a la puerta de Sergio León, incluso con ofertas económicamente superiores. Principalmente el Español, que también estaba dispuesto a pagar la cláusula del delantero. En menor medida el Levante, que había seguido muy de cerca su evolución. La enorme ovación que recibió el atacante cuando el Osasuna visitó el Villamarín el pasado 18 de marzo fue muy importante para que el futbolista conociera el cariño que aún le guarda la afición verdiblanca, y que también le transmite por las redes sociales, principalmente a través de su perfil de Twitter.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Setién: “No entiendo que una parte de la afición chille a nuestros jugadores, me pone muy triste” https://t.co/swCcm4NSnq vía @A - 16 horas ago