Setién lanza el balón a Joaquín durante un entrenamiento (Foto: J. J. Úbeda)
Setién lanza el balón a Joaquín durante un entrenamiento (Foto: J. J. Úbeda)

Betis: Centrado en la lucha por el pase directo a Europa

Los resultados de los encuentros aplazados dejan abierta la pelea del cuadro verdiblanco por acabar en la quinta o sexta posición de la tabla

Por  4:54 h.

El Real Betis garantizó su billete para Europa hace algo más de una semana tras derrotar en el Benito Villamarín al Málaga. Sin embargo, todavía queda saber si el conjunto verdiblanco certificará su regreso a competición continental cinco años después a través de la vía directa o tiene que afrontar eliminatorias previas durante el próximo verano. El calendario liguero se ha actualizado. Los dos encuentros aplazados en su día por la disputa de la final de la Copa del Rey se jugaron anoche. El Villarreal perdió en su visita al campo del Barcelona (5-1) y el Sevilla superó al Real Madrid (3-2).La pelea por acabar en la quinta y sexta plaza, que dan el pase directo a la próxima edición de la Liga Europa, sube de intensidad. Al Betis le toca defender la quinta posición. El cuadro de Setién tiene 59 puntos. A continuación aparecen el Villarreal, sexto, con 57. Séptimo es el Sevilla, con 54. Y octavo queda el Getafe, con 52. Por tanto, el segundo derbi sevillano de la temporada adquiere todavía mucha más importancia si cabe. Al Betis le vale con firmar dos de los tres resultados posibles en su enfrentamiento ante el Sevilla para garantizarse el pase directo a la Liga Europa. Un empate permitiría a los verdiblancos sumar 60 puntos, cifra a la que no podría llegar el Sevilla en la última jornada. En caso de derrota en el derbi, el Betis se jugaría el pase en el enfrentamiento de la última fecha del calendario ante el Leganés en Butarque. A la misma hora, el cuadro rojiblanco recibirá al Alavés en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Por su parte, el Villarreal tiene por delante una visita al campo del Deportivo de La Coruña antes de jugarse los tres puntos en el compromiso que cerrará la competición ante el Real Madrid en el Estadio de La Cerámica.

El cuadro verdiblanco quiere evitar que la disputa por el pase directo llegue viva a los últimos minutos del campeonato. Además, el hecho de poder acabar por delante del eterno rival en la tabla es un extra añadido a lo mucho que se pondrá en juego el próximo sábado. Tras el discreto papel realizado en Bilbao, donde el cuadro de Setién no compitió de verdad hasta el tramo final cuando ya se encontraba por detrás en el marcador, hay ciertas ganas en el vestuario verdiblanco. El objetivo, recuperar las buenas sensaciones que llevaron al equipo a estar ocho jornadas sin perder. Sin ir más lejos, la imagen ofrecida hace bien poco en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid es uno de los referentes en Heliópolis de cara a lo que queda.

Joaquín, a escena
A tres días de la celebración del segundo derbi de la temporada, uno de los referentes del vestuario bético tomó la palabra. Joaquín aseguró que «se presenta un derbi bonito por el momento de igualdad de los dos equipos y por el momento de la temporada, que ya queda poco para que termine LaLiga. Queremos acabar con el premio de ganar el derbi en casa y darle una alegría a la afición. Sabemos que será un partido que hay que madurar, ser inteligente y saber controlarlo. En casa hemos demostrado esa personalidad para controlar los partidos y llevarlos a nuestra forma de juego, que hemos sacado cosas importantes. Lo disfrutaré muchísimo por el momento en que estamos y porque jugamos en casa. La ilusión es salir a ganar y darle una alegría a la afición, para nosotros es una felicidad tremenda ganarlo por lo que conlleva. Ya lo vivimos en la primera vuelta y queremos repetirlo ahora».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: EN VÍDEO El brindis de un ilusionante #Betis en su multitudinaria comida de Navidad https://t.co/NtSWehOPs3 en @AFDLP vía @Monte - 12 horas ago