Betis: Dinámica positiva para saltar en la tabla (2-0)

Sin brillar en el juego, el Betis logra su segunda victoria consecutiva en casa y roza la zona europea; Sidnei rubricó su actuación con un gol de bella factura

Por  9:30 h.

El calendario había programado cuatro turnos caseros consecutivos para el Real Betis. Dos correspondientes al campeonato liguero, uno de competición europea y un cuarto perteneciente a la Copa del Rey. Diez días después, el cuadro verdiblanco puede presumir de haber firmado un pleno que le ha servido para aclarar bastante el panorama en los tres frentes que tiene abiertos.

Después de superar al Olympiacos, Real Sociedad y Racing de Santander, los futbolistas dirigidos por Quique Setién también ganaron en su enfrentamiento ante el Rayo Vallecano. Seis de seis en LaLiga que permite al Betis dar un salto en la clasificación. Igualando a puntos con el sexto clasificado a la espera de ver qué ocurre esta noche con el partido del Gerona en Bilbao. En una zona central bastante colapsada, con muchos equipos separados por poca distancia de puntos, el Betis toma aire de cara a lo que queda antes de marcharse de vacaciones navideñas. Y lo hace después de ganar al Rayo en un partido que no tuvo claro hasta el ecuador de la segunda parte.

El planteamiento del cuadro vallecano se le atragantó por momentos a un Betis que, por ejemplo, no remató entre los tres palos durante los primeros 45 minutos. De hecho, de nuevo los goles llevaron la firma de un centrocampista y también la de un defensa. Setién decidió salir de inicio con dos delanteros, pero ninguno de ellos vio portería. Eso sí, Loren fue protagonista directo en la jugada que abrió el camino de la victoria bética. A la hora de juego, el canterano acudió con fe a por un balón dentro del área rayista. Llegó un segundo antes que Amat. El exverdiblanco golpeó en la pierna al delantero. Entró en escena el VAR. El colegiado detuvo el juego, escuchó por el pinganillo y decidió acudir a la pantalla. Segundos más tarde pitaba penalti. Lo Celso aprovechó la ocasión aclarando el panorama de un equipo que, a partir de entonces, empezó a sentirse más cerca de la victoria.

Fue de menos a más el rendimiento del Betis en los primeros 45 minutos. De inicio, el Rayo no se escondió en su área. Peleó en el centro del campo y puso cierto atrevimiento en el juego. Lo demostró cuando agobió a Lo Celso en una disputa que acabó en carrera del rápido Álvaro García hacia el área bética. La intervención de Pau López evitó que el remate acabara dentro de la portería. Quedaba claro por entonces que el equipo madrileño se encontraba más cómodo en el terreno de juego. El aviso hizo despertar al Betis, que subió algo sus revoluciones antes de alcanzar el descanso. Canales puso de manera excelente una falta desde el costado izquierdo y hasta tres jugadores verdiblancos tuvieron oportunidad de rematar. Lo hizo Sidnei, que con casi todo a favor mandó el balón por encima del larguero. Ahí se esfumó la primera y única ocasión de verdadero peligro bético antes del descanso. Los minutos de respiro en el vestuario tampoco alteraron de manera radical el panorama. El Rayo seguía a lo suyo. Apretando en la zona de creación y tratando de que la gente rápida del ataque cazara alguna ocasión. La tuvo Embarba, que mandó alto un balón desde el pico del área que Pau siguió con la mirada. El Betis contaba con el buen hacer de William, cuyo rendimiento sigue creciendo, tal y como demostró anoche. La calidad de Canales acudió fiel a su cita, aunque se echó en falta algo más de continuidad. Y el tercer protagonista en el centro del campo, Lo Celso, inventó de nuevo pases claves para las llegadas, sobre todo de Junior. Esperando el momento clave para que el compañero no caiga en fuera de juego. Encontrando el hueco en la muralla defensiva del rival. Además, añadió un nuevo gol a su cuenta. En esta ocasión, de penalti. Si el jueves ante el Racing fue Sanabria el encargado de lanzar desde los once metros, anoche fue el argentino el que tomó el balón. El paraguayo lo intentó. Luchó, peleó y llegó a ponerse de gol, precisamente poco después de que Lo Celso anotara el primero. Pero no hubo suerte en el remate final. Tampoco Loren y Sergio León, que también tuvieron las suyas. A falta de que los futbolistas de ataque adquieran velocidad de crucero, el peso del gol sigue repartido entre el resto de la plantilla.

Anoche, la victoria quedó sellada gracias a una excelente acción individual de Sidnei. A un cuarto de hora para acabar, el brasileño controló en su propio campo. Levantó la cabeza y fue ganando metros. Entró por el pico del área y encaró a Gálvez. Bicicleta y regate que dejó descolgado al defensa rayista. A continuación, remate con la derecha que el portero no acertó a despejar. Gol de un futbolista que se ha ido ganando cada vez más el respeto de la grada con sus actuaciones. Haciéndose fuerte en la línea de centrales. Anoche, Sidnei se encargó de cerrar un triunfo que aclara el panorama de un Betis que, realizando un juego más o menos vistoso, ha firmado un cuatro de cuatro en Heliópolis.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Canales, el trigésimo internacional del #Betis con España https://t.co/El0zM8eFhm - 2 días ago