Joel Campbell, junto a Serra Ferrer y Ángel Haro, en su presentación con el Betis
Joel Campbell, junto a Serra Ferrer y Ángel Haro, en su presentación con el Betis

Betis: el dinero en el campo, más de 56 millones

El Betis logró ampliar y apurar al máximo el límite de gasto impuesto por La Liga para reforzar su plantilla con diez altas y veinte salidas

Por  5:08 h.

El Betis cerró el mercado de verano con diez incorporaciones, veinte salidas, más de 56 millones de euros de gasto en plantilla deportiva y una transformación radical en composición. Veinte dorsales del primer plantel ocupados más canteranos que se mantienen con número del filial (Narváez) u otros que alternarán (Francis, Junior). En una plantilla más corta y mucho más cara. Una comisión deportiva que ha trabajado con denuedo para encajar todas las piezas de un puzle que sitúa al Betis como aspirante a una zona superior a la de las últimas campañas. Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Lorenzo Serra y Quique Setién, además de todo el equipo de la dirección deportiva, han confeccionado un plantel con los puestos doblados, ocho extranjeros, ocho nacionales y cuatro canteranos (más que los que tengan ficha del Betis Deportivo). Una planificación que tendrá su nota con el rendimiento pero que supone un «esfuerzo titánico» de una entidad que lo ha dado todo, tiempo y dinero, para mejorar su rendimiento.
«Hemos puesto hasta el último céntimo en el campo», decía Haro durante la presentación de Joel Campbell. El Betis comenzó el verano con un límite de plantilla deportiva tasado en 46 millones por LaLiga. El año anterior fue de 44,5. Los diversos ingresos generados ya sea por traspasos (Ceballos, Jonas Martin, Petros, Piccini, Bruno), aunque el 25 por ciento neto de la plusvalía de los mismos iba a parar el concurso, y los patrocinios, así como la extraordinaria respuesta de los béticos con la campaña de abonados, y el trabajo de los consejeros delegados verdiblancos con Javier Tebas ha provocado que este organismo haya incrementado hasta en seis ocasiones la frontera de gasto, que ha finalizado en algo más de 56 millones para pagar traspasos, salarios, amortizaciones o rescisiones de toda la plantilla deportiva. Un récord en el club, que ha acabado con sólo unos miles de euros de margen disponible tras la rescisión pactada de Zozulia, el despido de Digard y la llegada de Campbell. Menos jugadores pero con mayores salarios, ya que Javi García, Tello, Campbell, Guardado, Sergio León, Boudebouz o Camarasa, igualan o superan a Sanabria y Joaquín, que son los que ganaban más entre los que continúan de la pasada campaña. Y todo ello al mismo tiempo que la obra de Gol Sur, de más de once millones, que en otro club podría haber sido excusa para una menor inversión.
Pero no todo ha sido cuestión de dinero. Ejemplar ha sido la entrega de Serra y su equipo de colaboradores, formado por Alexis Trujillo, Jaime Quesada, Juan José Cañas y Tino Luis Cabrera. La capacidad de convicción del balear y su dinámica de trabajo han liderado los movimientos para seleccionar futbolistas y someterlos a debate en la comisión deportiva, donde se añadían los términos económicos y de negociación. «Ha sido un trabajo en equipo, en el que yo he participado y colaborado, de la secretaría técnica, con jornadas de 14-15 horas de trabajo, la comisión deportiva y el director general (Federico Martínez Feria)», recalcaba Serra con justicia.
El Betis ya apostó fuerte con la primera figura de este proyecto, puesto que se hizo con Quique Setién, cotizado, con un contrato de tres temporadas y con un salario de alrededor de 1,5 millones por cada una. De las diez llegadas (tres defensas, cuatro medios y tres delanteros), siete han sido a través de traspasos. El más caro ha sido el de Camarasa, por el que abonaron al Levante siete millones (más uno por objetivos) y la cesión de Álex Alegría por el 80 por ciento de sus derechos. Le sigue Boudebouz, contratado procedente del Montpellier también por siete millones, más uno por objetivos, por el 80 por ciento. Mientras, Tello se convirtió en verdiblanco a cambio de cuatro millones de euros más uno por objetivos y con plusvalía compartida con el Barcelona en caso de traspaso futuro. Por Sergio León pagó el Betis los 3,5 millones de su cláusula, por Feddal negoció con el Alavés para rebajarla hasta los 2,5 millones, con el PSV acordó el traspaso de Guardado por 2,2 millones más 500.000 en variables y con Javi García asumió una alta ficha tras pagar 1,5 millones al Zenit. Amat, Barragán y Campbell se incorporaron como cedidos.
En cuanto a las salidas la más destacada fue la de Ceballos, una operación tasada en 20 millones debido a que el Betis ingresó 14,8 al contado del Madrid sin tener que pagar el porcentaje del jugador ni de sus agentes y obteniendo el beneficio de la renuncia del Madrid a los derechos de recompra que matenía por Narvaéz. Piccini se marchó al Sporting luso por 2,8 millones con 200.000 euros en variables y un 20 por ciento para el Betis y Petros se fue al Sao Paulo por 2,5 millones, Bruno al Getafe por 600.000 más 200.000 en variables y Jonas Martin al Estrasburgo por dos millones más 500.000 opcionales. Salieron cedidos Pezzella (a la Fiorentina por 800.000), Brasanac (al Leganés con opción de compra de 1,8 y plusvalía compartida), Rubén Castro (al Guizhou hasta diciembre), José Carlos (Lorca), De la Hoz (Albacete), Álex Alegría (Levante) y el club sigue pagando el último año compatido por Van der Vaart (continúa en Dinamarca) tiene a préstamo a Felipe Gutiérrez en el Inter brasileño. Digard fue despedido y Zozulia rescindió por la mitad de lo que le quedaba de contrato. Y el ascenso del Getafe reportó 900.000 euros por las ventas de Portillo y Pacheco.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @piercherubino: Reencuentro en Croacia con el gran Robert Jarni! Vaya zurda!!! Como las ponía por esa banda izquierda del Villamarin!! U… - 1 día ago