Los jugadores béticos, tras celebrar con la grada el 1-0 de Loren ante el Leganés (Foto: EFE).
Los jugadores béticos, tras celebrar con la grada el 1-0 de Loren ante el Leganés (Foto: EFE).

Betis: el balón como argumento de ataque y de defensa

El Betis incrementa el tiempo de posesión de la pelota en el arranque de la temporada; ante el Leganés, récord de la etapa Setién y del siglo XXI

Por  5:32 h.

En el palco de Montilivi, Txiki Begiristain llega asombrado por el juego del Betis. El actual director de fútbol del Manchester City, club con vinculaciones con el equipo gerundense, se deshace en elogios hacia el equipo de Quique Setién: «Es el que más se parece a nuestro estilo de juego». El balón en ese partido fue del Betis. Así lo quiere Setién y así lo ejecutan sus jugadores. Y lo ha sido en todos los partidos de esta campaña. Ya la pasada temporada desplegó este concepto pero en la presente lo ha conseguido mejorar. En los ocho partidos oficiales que ha jugado hasta la fecha ha superado la media de toda la campaña anterior. En la 2017-18 tenía el esférico el 57,5 por ciento (incluyendo los dos partidos de la Copa del Rey) y en la presente jamás ha bajado del 61 por ciento de Mestalla, dejando un 69,8 de promedio incluyendo el partido de Liga Europa frente al Olympiacos. Un hecho que ha llamado más la atención cuando ha llegado a su pico histórico según los registros, ya que frente al Leganés el dominio abrumador dejó una cifra para el recuerdo: 82,5 por ciento de posesión para los verdiblancos. Jamás logró en partido oficial y según las mediciones actuales (sólo desde el siglo XXI) un registro tran abrumador, tal y como señala @LaLigaEnDirecto.

En ese 82,5 por ciento se incluyen, además, las constantes pérdidas de tiempo de Cuéllar, meta del Leganés, que fue amonestado por ello. De esta forma el juego efectivo a favor del Betis fue mucho mayor. Un dominio total que se tradujo en gol sólo en el minuto 88 cuando Loren marcó tras buena combinación de Lo Celso con Tello. El dato sí entra en la historia bética pero aún está lejos de dos registros del Barcelona, el referente para Quique Setién y los suyos en la forma de juego. El conjunto azulgrana obtuvo el 86 por ciento de la posesión en su enfrentamiento con el Granada de la 2013-14 en Los Cármenes y el 89 en el choque en Celtic Park de la 2012-13. La curiosidad es que en ambos encuentros perdió. Por 1-0 en la capital nazarí y por 2-1 ante el bloque escocés. El Betis es, tras el Manchester City y el Barcelona, precisamente, el equipo que más tiempo tiene el balón en sus partidos en todas las ligas europeas.

La posesión es un dato interpretable, puesto que depende de dónde tenga la pelota el equipo tiene mayor o menor efectividad. Los mapas de calor de los últimos partidos béticos suponen un cerco a las áreas rivales. Setién pide paciencia a sus jugadores para madurar las jugadas y encontrar los huecos, que finalmente siempre aparecen. Lo consigue el Betis únicamente en las segundas partes, en las que ha marcado los cinco tantos que ha celebrado hasta la fecha, principalmente porque los oponentes se cansan y permiten que los béticos encuentren fisuras en sus muros. También ocurre que todos los goles verdiblancos han significado puntos, dada su capacidad de dejar a los rivales sin balón. El Betis ha tenido la pelota durante 502 de los 720 minutos oficiales que ha jugado esta campaña.

También es su mayor argumento defensivo, ya que los oponentes apenas pueden trenzar jugadas con tan poco tiempo de posesión. Los cinco goles que ha encajado el cuadro de Setién han llegado únicamente en dos partidos. Así en cinco de ellos ha mantenido su portería a cero ya sea con Pau López o con Joel Robles. La posesión como arma atacante y como la mejor defensa.
El Betis ha superado en todos los encuentros de esta campaña la cifra media de la pasada y ha includo a cuatro partidos entre los diez de mayor posesión de la etapa Setién. Citado ya el del Leganés también sobresale el 77 por ciento frente al Levante, el 73,7 contra el Olympiacos y el 70,6 ante el Athletic. Esta semana puede superar estos guarismos en el duelo del jueves ante el Dudelange, teóricamente muy inferior a los béticos. Como ejemplo, el récord histórico de posesión del Real Madrid en LaLiga lo logró con un 77,9 ante el Getafe esta temporada (2-0). Con el 82,5, el Betis ha superado el 78,8 del Barcelona ante el Alavés (3-0). Estos datos permiten que el Betis sea, junto al Barcelona y Real Madrid, el único equipo que tenga a 18 jugadores por encima del 80 por ciento de efectividad en los pases. El Celta tiene quince, y Valencia, Atlético de Madrid y Villarreal, trece, por ejemplo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @elchiringuitotv: ¡EJEMPLO DE SUPERACIÓN! No te pierdas la HISTORIA de Macam Bak, el JUGADOR de baloncesto SORDO del @cordobasketCD. ¡TE… - 20 horas ago