El tifo con el que los aficionados del Olympique Lyonnais recordaron la celebración de Fekir en un derbi ante el Saint-Etienne.
El tifo con el que los aficionados del Olympique Lyonnais recordaron la celebración de Fekir en un derbi ante el Saint-Etienne.

Betis: Fekir, “monsieur” derbi

El bético fue varias veces decisivo en el choque de rivalidad entre el Olympique Lyonnais y el Saint Etienne protagonizando imágenes icónicas

Por  5:34 h.

Mañana se cumplen dos años de la imagen más icónica de los últimos años en el derbi del Ródano, que convoca al Olympique Lyonnais y al Saint-Etienne desde su primer duelo en 1951. La protagonizó Nabil Fekir que, tras anotar el 0-5 en el minuto 86, se dirigió a la tribuna sur del Geoffroy-Guichard para elevar su camiseta tal y como hizo Messi en el Santiago Bernabéu unos meses antes. Los seguidores del eterno rival del equipo de Lyon se enfurecieron e invadieron el campo. El partido tuvo que pararse durante media hora. Óscar García Junyent, técnico entonces del Saint-Etienne (ayer anunciado como entrenador del Celta), censuró su celebración. Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique Lyonnais, la aplaudió. «Del gesto en sí no me arrepiento. Es una celebración, no hay nada provocador ni insultante. Los incidentes posteriores fueron lamentables pero no hice nada desagradable», dijo Fekir. En la tienda oficial de su club se instaló días después un maniquí ofreciendo la camiseta de Fekir al estilo de gesto. En el siguiente derbi del Ródano en Lyon, el 25 de febrero de 2018, se desplegó un impresionante tifo gigante con Fekir mostrando su elástica.

 

 
El sello de Fekir en los derbis en la Ligue 1 no quedó sólo en ese gol que coronó una goleada ni en el gesto de la camiseta, sino que tiene cifras concretas: cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, con tres goles y tres asistencias nacidas desde sus botas. El del Ródano enfrenta al club que más títulos tiene en la historia de Francia (Saint-Etienne) contra el dominador de las temporadas más recientes hasta la resurrección del PSG (Olympique Lyonnais). Dos ciudades que están separadas por sólo 50 kilómetros y que han vivido una rivalidad socio-económica muy destacada durante todo el siglo XX. Fekir empezó con derrota por 3-0 en Sain-Etienne en 2014 pero en el duelo de vuelta repartió dos asistencias a N’Jie y Jallet para el 2-2 definitivo. Su tercer regalo de gol en un derbi lo dio Fekir en el 2-0 de octubre de 2016 con un pase a Sergi Darder. A partir de ahí se dedicó a definir más que a asistir. Sus dos goles en el citado 0-5 de hace justo dos años y el de despedida, de penalti, en el triunfo por 1-2 en su último derbi con el Olympique Lyonnais.

 

Fekir, durante su celebración del 0-5 del Olympique Lyonnais ante el Saint-Etienne.

Fekir, durante su celebración del 0-5 del Olympique Lyonnais ante el Saint-Etienne.

Ahora afronta el duelo de la máxima rivalidad sevillana con esta importante hoja de servicios en los partidos más exigentes en su periplo francés y con la ilusión por parte de los béticos de que sea capaz de ser tan decisivo también este domingo en el Villamarín como ya mostró en el último suspiro del choque ante el Celta con su zurdazo que sirvió para el 2-1. Por lo pronto superó el examen del Bernabéu al jugar los 90 minutos con el riesgo de estar apercibido de suspensión al acumular ya cuatro amarillas y salir sin ser amonestado a pesar de realizar un buen trabajo defensivo además de su inestimable aportación atacante.

 

 
Fekir ha encajado muy bien en un vestuario que admira su capacidad técnica y futbolística. Son frecuentes sus bromas con jugadores como Guardado y tiene mayor relación habitual con otros futbolistas como Mandi o Kaptoum. Ya señaló Rubi en un acto reciente que Fekir le pidió que siempre le hablara en español para reforzar su integración. Hasta la fecha ha anotado tres goles (ante Barcelona, Leganés y Celta) y ha dado una asistencia en los diez encuentros que ha jugado, ya que se perdió dos por lesión. Es el futbolista que más faltas ha recibido de todo el campeonato, 46. En el derbi seguro que no pasa desapercibido.

 

 
Desde que llegó al aeropuerto de San Pablo en el caluroso mediodía del 22 de julio ya sabe Fekir lo que es un derbi. Reconoció, incluso, que en esas horas previas a firmar por el Betis fue tentado por el Sevilla. «Sí, es verdad, tuve contactos con el Sevilla pero ya lo tenía muy avanzado con el Betis. He querido respetar la palabra que había dado, todas las personas del Betis habían sido muy correctas conmigo», afirmó en su fecha el campeón del mundo con Francia en 2018.

 

 
Cuando se le ha cuestionado sobre la rivalidad entre el Betis y el Sevilla, Fekir ha dado muestras de estar informado. Al poco de llegar a nuestra ciudad, ya señalaba cuáles eran sus metas a la hora de encarar un duelo de estas características: «Es verdad que es el derbi, pero hay que tomarse todo partido a partido. Yo intento no pensar en ello ahora, cuando llegue la semana del derbi ya nos prepararemos para hacerlo lo mejor posible para ganar ese partido. Lo más importante es ganar. Como decimos un Francia, un derbi no se juega, se gana. Así que lo más importante es que juguemos un buen partido y que nos lo llevemos. Es verdad que ya me han explicado algo, pero no hay nada mejor que verlo con mis propios ojos. Pero estoy tranquilo, hay muchos partidos antes. Nos concentraremos en ese partido cuando llegue la semana del derbi». Y este domingo tendrá la primera oportunidad de vivirlo con toda su intensidad en el Benito Villamarín.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: "En el vestuario había apuestas y todos iban por Joaquín porque sabían que había jugado algo más al tenis que yo", dijo Bartra h… - 10 horas ago