Que sea plácido y con mucho gol

Por  19:33 h.
Mal, muy mal, tremendamente mal lo tiene que hacer el Betis esta noche frente al Jablonec para que mañana no haya una bola con su nombre dentro en el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa. Ahí comienza verdaderamente la segunda competición continental, el premio que con tanto merecimiento se ganó el conjunto verdiblanco la pasada temporada y que ahora le toca disfrutar. Porque el Betis, en Europa, donde no tiene más presión que la que atañe la honra de su escudo, tiene que disfrutar, vivir el momento y enriquecerse con una experiencia que no se sabe cuándo volverá a repetirse. Así, compitiendo en otro contexto, aprendiendo lecciones que no da la Liga, también se crece.
Lo sucedido en el partido de ida invita a pensar que no debe haber sobresaltos, aunque esto es fútbol y el Betis, ya se sabe, tiene una tendencia innata a complicarse la existencia cuando todo, aparentemente, está controlado. Ya va siendo hora de ir enterrando ese sambenito, de ir redefiniendo parte de su identidad. Si en Chequia ganó pese a completar una actuación deficiente, hoy, en teoría, el cuadro bético debe imponerse cómodamente a un enemigo que pudo agotar todas sus opciones el pasado jueves, cuando, en su campo, no sacó provecho de las numerosas ocasiones de gol que tuvo para haber dejado preocupados a los de Heliópolis.

Precisamente, la falta de acierto ante la meta rival es el tema de conversación en los corrillos que forman los béticos estos días. Si la puntería no le hubiera fallado, a buen seguro no habría perdido en el Santiago Bernabéu ni, sobre todo, el domingo en el Benito Villamarín ante el Celta. Tampoco hay que hacer un drama de esta situación eventual, pues ya se sabe que el gol, caprichoso, va por rachas y sin dar explicaciones a nadie: lo mismo se lleva un tiempo sin querer entrar la pelota que, de repente, empieza a hacerlo hasta de rebote. Como dijo Pepe Mel, peor hubiera sido que sus futbolistas no hubieran generado ese aluvión de ocasiones que terminaron fallando; entonces, el problema sería de juego, y, de momento, no es el caso, porque este Betis, especialmente en las primeras partes, está comportándose como en los cursos anteriores, como ese equipo atrevido que ataca con soltura y que no es fácil de detener.

Esta noche, por tanto, es un buen momento para que el gol reaparezca y se diluyan los fantasmas. Y también, cómo no, este envite se presenta como una muy buena oportunidad para que Rubén Castro siga acumulando minutos y acortando los plazos de su esperada recuperación. Todavía es pronto para que salga de titular, aunque contra el Celta ya demostró que no se le ha olvidado marcar. Tampoco a Jorge Molina, menos talentoso que el canario pero igualmente útil, por mucho que el domingo fallara lo que un delantero de su experiencia nunca debe marrar. El alcoyano volverá a ser el hombre más adelantado del once bético, en el que habrá numerosas novedades. Mel no dará la convocatoria hasta después del suave entrenamiento que hay previsto para esta mañana, por lo que averiguar la alineación se antoja bastante complicado, aunque se prevén varias novedades en el equipo de salida teniendo en cuenta que hombres como Nosa y Verdú están tocados y que es bueno dosificar a algunos jugadores con vistas al choque del domingo ante el Español en Cornellá-El Prat, donde el Betis debe aspirar a sumar sus primeros puntos del ejercicio liguero.

Así las cosas, los que ahora figuran como teóricos suplentes vuelven a tener una oportunidad para reivindicar sobre el césped más protagonismo. A diferencia de Sara, que hoy dejará su puesto a Andersen, no hicieron méritos para ganarse la confianza del técnico Steinhöfer, Xavi Torres y Vadillo. Serán presumiblemente titulares Amaya, al que se le ha abierto el camino con la lesión de Perquis, Salva Sevilla y Juanfran. En definitiva, habrá minutos para buena parte de los efectivos de la segunda unidad, ese sector de la plantilla que en las temporadas anteriores ofreció un sensacional rendimiento cuando fue requerido por Mel y que, de momento, no ha aportado lo que debiera.

Alineaciones probables:

Betis: Andersen; Chica, Amaya, Paulao, Nacho; Xavi Torres, Matilla; Juanfran, Salva Sevilla, Chuli; y Jorge Molina.
Jablonec: Spit; Eliás, Kysela, Benes, Novak; Louka, Pitak; Kopic, Vanek, Cizek; y Hubnik.
Hora: 21.30
Árbitro: Aleksei Nikolaev (Colegio Ruso).
Juan Morilla

Juan Morilla