Los jugadores del Betis celebran a Francis tras el 3-0 ante el Espanyol
Los jugadores del Betis celebran a Francis tras el 3-0 ante el Espanyol

Bartra, Barragán, Rafa Navarro y Amat, los únicos jugadores de campo que aún no han marcado

El Betis iguala su récord histórico de goleadores diferentes en una temporada: 17

Por  4:33 h.

Bartra, Barragán, Rafa Navarro y Amat, todos defensas, son los únicos jugadores de campo de la plantilla del Real Betis que aún no han marcado en la presente temporada. A pesar de ser un grupo pretendidamente corto, el verdiblanco ha superado el récord histórico de goleadores diferentes en una sola campaña en Primera. Tras los de Junior y Francis ante el Español ya son 17 los futbolistas del Betis que han celebrado tantos. Bueno, en realidad fueron 18 pero a Bartra le anularon un gol legal ante el Valencia en Mestalla. En Primera, el Betis supera en estos datos al Real Madrid y Real Sociedad (quince goleadores).
Este reparto de hombres con capacidad goleadora sólo tiene un precedente y es, precisamente, el de la pasada temporada, cuando también 17 jugadores fueron autores de los tantos béticos en toda la campaña. Se da la circunstancia de que el equipo de Setién ya ha alcanzado esa cifra tan repartida a falta de nueve partidos pero también hay que observar que el Betis actual ya lleva dos goles más que en toda la temporada anterior.
El máximo goleador verdiblanco sigue siendo Sergio León, con nueve. Le siguen Tonny Sanabria (7) y Loren (5). Por detrás de ellos ya suman cuatro Joaquín y Tello y Feddal ha hecho tres. En el grupo de bigoleadores están Boudebouz, Guardado y Fabián, mientras que el grupo más numeroso es el que ha anotado un tanto: Camarasa, Campbell, Durmisi, Mandi, Rubén Castro, Javi García, Junior y Francis. Ni Tosca, Nahuel, Narváez (que ya no están en la plantilla) o Aitor y Julio (que lo hicieron fugazmente) aportaron goles.
La diferencia con respecto a otras campañas también incluye el reparto, incluso con respecto a la pasada con el mismo número de anotadores diferentes, puesto que Rubén Castro acaparó un porcentaje mayor de protagonismo (13 goles), dejando muy por detrás a Sanabria (4), Joaquín y Álex Alegría (ambos con tres). El récord que superó la campaña 2016-17 fue el de la temporada 2008-09, con dieciséis anotadores diferentes. Con catorce jugadores anotando salió el Betis en las 38 jornadas de la 2005-06, 2001-02, 1998-99 y 1988-89, mientras que con trece lo hizo en la 2012-13, 2007-08, 1996-97, 1995-96, 1994-95 y 1987-88 (con 44 partidos al disputarse el play off final). En este tramo de la máxima competición con 20 equipos, la campaña en la que menos repartió sus goles fue en la 2004-05, precisamente la más exitosa, cuando sólo diez hombres anotaron sus 62 tantos, con 22 para Ricardo Oliveira y once para Edu, principalmente. En Segunda, en la 91-92 y en la 92-93 también entre dieciséis futbolistas sus goles y en campañas con 22 conjuntos en esta categoría nunca superó los quince goleadores, los que alcanzó en la 2009-10, 1993-94 y 1978-79.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @piercherubino: Reencuentro en Croacia con el gran Robert Jarni! Vaya zurda!!! Como las ponía por esa banda izquierda del Villamarin!! U… - 1 día ago