Setién habla con sus futbolistas al inicio de un entrenamiento
Setién habla con sus futbolistas al inicio de un entrenamiento

Betis: Europa, en boca de todos

El Betis afronta en los próximos seis duelos una fase decisiva para sus aspiraciones europeas, reconocidas ya abiertamente por todos los estamentos

Por  5:06 h.

Nadie esconde en el Real Betis que el objetivo es luchar por entrar en Europa. La cautela ha dejado paso al reconocimiento abierto de una meta que ha facilitado el devenir de la competición. En Heliópolis siempre han apostado por estar en la pugna hasta el final de la temporada dado el potencial de su plantilla y el contexto en el que se mueve en el campeonato. Ahora el club va un poco más allá al reconocer Lorenzo Serra Ferrer, primero, y Ángel Haro, después, que todo invita a marcarse como meta estar entre los seis o siete primeros. Esos dos puestos están aún abiertos y un ramillete de equipos lucharán por ellos en los once partidos que restan. El Betis se ubica ahora, con 37, a cuatro puntos del Villarreal, sexto, y a tres del Gerona, séptimo (este puesto dará clasificación para la Liga Europa si el campeón de la Copa del Rey acaba LaLiga entre los seis primeros). Las cuentas que esbozan ya algunos en el club apuntan a un objetivo ambicioso: sumar al menos trece puntos de los próximos 18 posibles para alcanzar la frontera de los 50 antes del sprint decisivo. Al tener enfrentamientos ante rivales directos en estos próximos seis duelos, las perspectivas serían extremadamente favorables al Betis.
«En la medida que respondamos favorablemente en estos partidos tendremos posibilidades de Europa, que este año se está poniendo a tiro», señalaba ayer Ángel Haro, presidente bético, en los medios oficiales del club, que continuaba la vía abierta por Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente, el día anterior en Radio Marca: «¿Por qué no? Estamos bien colocados, aún no ha venido lo que es el sprint final, pero estamos cerca. Y si estamos colocados, yo tengo la creencia de que podemos hacerlo».
Y es que el Betis se enfrenará en los compromisos más inmediatos al Alavés, Español, Gerona, Eibar, Getafe y Las Palmas. Tres rivales directos y tres oponentes que están en una zona más baja. Tres partidos en casa y otros tantos fuera. En la primera vuelta esta secuencia de partidos no se le dio nada bien al Betis, ya que a pesar de comenzar con un triunfo ante el Alavés, cayó en Cornellá, empató frente al Gerona, fue goleado en Éibar, igualó con el Getafe y perdió en Las Palmas. Sólo sumó cinco puntos y ahora su meta es añadir trece a su casillero para superar la frontera de los 50 puntos, que le plantaría en una posición privilegiada para alcanzar puestos europeos. «Nosotros somos muchísimo mejor equipo ahora que a principio de temporada», no para de repetir Setién en las últimas semanas, algo que también señaló Javi García estos días.
Coincide que en esta fase, más allá de lo que pueda hacer el Betis, sus rivales directos tienen algunos enfrentamientos con equipos de la zona alta. El Villarreal ha de jugar en los próximos seis partidos con Atlético y Sevilla, entre otros; Girona ha de hacerlo frente al Real Madrid, el Celta con el Sevilla y el Barcelona y el Getafe ante el Valencia.
Esta secuencia de seis partidos se ha marcado como todo un bloque en el Betis para afrontarlo como pasaporte hacia el objetivo europeo de la temporada a pesar de que los verdiblancos cuentan con el noveno presupuesto de la competición, pero la presencia de equipos con menos potencial en esa zona (Gerona, Eibar, Getafe), y el descenso en las prestaciones de otros aspirantes (Athletic, Español, Real Sociedad) hace que el Betis apriete para aprovechar una oportunidad que tiene en su mano.
La cifra de 50 puntos es ambiciosa pero en el Betis quieren alcanzar lo máximo esta temporada aprovechando que el equipo puede responder a las expectativas creadas, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de ambiente del Villamarín como entorno muy favorable al equipo y la confianza en las prestaciones no sólo de la plantilla sino del cuerpo técnico comandado por Quique Setién. Precisamente el preparador cántabro ha sido hasta la fecha el más cauteloso cuando se le cuestionaba por el objetivo europeo que aparecía en lontananza para los verdiblancos pero que ahora se aproxima a pesar de que en los dos últimos partidos únicamente ha sumado un punto. Por ejemplo, después del encuentro ante el Levante (0-2), Setién señalaba en su discurso que «ya conocemos cómo funciona esto, todo el mundo interpretará esto como paso decisivo para entrar en Europa. Estamos bien situados pero hay que ir con mesura, tranquilidad, disfrutar de los partidos, del equipo, de los momentos. Lo ideal es seguir disfrutando. Olvidarnos de la clasificación y seguir sumando a ver hasta dónde podemos llegar pero nada más».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @piercherubino: Reencuentro en Croacia con el gran Robert Jarni! Vaya zurda!!! Como las ponía por esa banda izquierda del Villamarin!! U… - 2 horas ago