Varios jugadores del Betis celebran el gol anotado por Lo Celso de penalti ante el Rayo (Foto: Raúl Doblado)
Varios jugadores del Betis celebran el gol anotado por Lo Celso de penalti ante el Rayo (Foto: Raúl Doblado)

Betis: La importancia de subir peldaños ligueros acumulando triunfos

En menos de dos semanas, el equipo verdiblanco ha recuperado las buenas sensaciones a pesar de que el juego no terminó de acompañar a los resultados

Por  4:11 h.

La confianza ha regresado con fuerza a Heliópolis. Cuatro triunfos logrados en el Benito Villamarín en apenas diez días han elevado la moral de los profesionales y aficionados verdiblancos. El Real Betis evitó sustos en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y ya espera el momento de conocer su rival en octavos. Mañana, la expedición comandada por Quique Setién se desplazará a Luxemburgo para tratar de acabar primero en su grupo de la Liga Europa. Depende de sí mismo en el partido ante el Dudelange. Frentes abiertos que van a quedar aparcados hasta el inicio de 2019. El de LaLiga todavía tiene reservado un par de episodios más antes de las vacaciones navideñas. Desplazamiento al campo del Español y visita del Eibar a Heliópolis. Enfrentamientos que el Betis afronta con menos necesidad y urgencias después de lo conseguido ante la Real Sociedad y el Rayo Vallecano.

Cerca de Europa
Con el triunfo del domingo, los verdiblancos alcanzan los 22 puntos en la tabla. Anoche, tras el triunfo del Athletic ante el Gerona (1-0), el equipo de Setién queda en la séptima posición igualado con el sexto, el Levante, y a cuatro puntos de la cuarta plaza. La igualdad en el campeonato es notoria. De ahí la importancia que tiene el no descolgarse en exceso. El Betis ha remontado posiciones para sentirse uno más dentro del amplio grupo de equipos que se encuentran alrededor de la zona europea. Queda más de la mitad del campeonato por delante, pero la intensidad mostrada por muchos obliga a los verdiblancos a buscar regularidad para no verse obligado a depender de una hipotética repetición de lo hecho en la temporada pasada, cuando una espectacular racha en el tramo final le permitió sacar el billete continental.

Superar lo de Villarreal
Hace justo 15 días, las dudas habían reaparecido en Heliópolis. La mala imagen mostrada en la visita a Villarreal chocó de manera frontal con el estado de euforia decretado tras ganar en el Camp Nou y que se prolongó durante las dos semanas que duró el parón de las selecciones. El 2-1 encajado en el Estadio de La Cerámica, único triunfo casero del Villarreal en su casa durante la presente temporada, frenó el ímpetu bético. Pero los 360 minutos de fútbol que se disputaron a continuación en el Benito Villamarín han provocado un vuelco en el estado de ánimo. Un par de triunfos consecutivos permiten ganar tiempo para tratar de mejorar determinadas circunstancias. Y si las victorias acumuladas suman cuatro tienen la fuerza necesaria para llevarse muchas cosas por delante. Puede que el fútbol desplegado por el Betis no haya sido tan vistoso como en otras ocasiones, pero los triunfos se han hecho realidad.

Setién, uno de cada dos
El técnico bético se mantiene fiel a sus ideas. «No estoy seguro de que hayamos merecido la victoria. El rival lo ha hecho bien y no le apretamos todo lo que nos hubiera gustado», dijo el domingo. Sea el fútbol desplegado más o menos agradable para los técnicos, el caso es que el Betis de Setién gana más que pierde. De hecho, los números dicen que el cántabro prácticamente ha ganado uno de cada dos partidos disputados. 62 encuentros oficiales lleva acumulado en Heliópolis con un balance de 30 victorias, 12 empates y 20 derrotas.

Aportación goleadora
Una semana más toca destacar la importancia que varios futbolistas tienen en materia anotadora. A falta de un mayor acierto por parte de Loren, Sanabria y Sergio León, el papel de jugadores como Lo Celso, Canales, Junior y Joaquín han sido claves para solucionar más de una papeleta.

Portería a cero
Todo ello sin olvidar lo hecho por los guardametas. Pau López y Joel Robles contribuyen desde su posición a ganar partidos. En los últimos cuatro, ninguno de los equipos que pisaron el Benito Villamarín fue capaz de ver portería. Buen papel de los porteros y también del entramado defensivo. Sin que se haya desplomado ni nada parecido, cierto es que jugadores como Bartra han bajado algo su nivel de juego. Pero al equilibrio de la balanza han acudido otros como Sidnei, cuya importancia en el equipo ha crecido desde septiembre y que el domingo se ganó un nuevo reconocimiento de la grada tras lograr un gran gol.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Setién: "Lo normal es que haya mucha igualdad con la Real" https://t.co/uka9xMYiSQ vía @JSevillano83 #Betis - 2 horas ago