Mandi le arrebata el balón a Fernando Torres ante Bartra en el Atlético de Madri- Betis (Foto: Reuters).
Mandi le arrebata el balón a Fernando Torres ante Bartra en el Atlético de Madri- Betis (Foto: Reuters).

Betis: la vida sin Bartra

Otra prueba para demostrar que la plantilla bética no echa de menos a nadie; Javi García actuará de libre

Por  5:08 h.

Marc Bartra no podrá jugar el lunes ante el Málaga. El central catalán vio ante el Atlético de Madrid la quinta amarilla del primer ciclo y se perderá por sanción el duelo del Villamarín ante el bloque recién descendido. La ausencia de Bartra estaba premeditada, como también lo estuvieron las de Amat frente al Gerona, Javi García contra Las Palmas y Sergio León en el Wanda Metropolitano. Una gestión de los apercibidos que continúa ahora con jugadores como Mandi y Junior, que posiblemente sean amonestados en el encuentro del lunes contra el Málaga para no viajar a San Mamés y que los habituales titulares para Quique Setién no corran riesgo de suspensión de cara al derbi, el partido más importante de la temporada, por sus connotaciones de rivalidad y porque hasta el momento es un rival directo por la quinta plaza.
Bartra ha demostrado ser un jugador fundamental en el Betis por sus prestaciones futbolísticas y su liderazgo desde el centro de la defensa. Las virtudes del tarraconense le han servido para destacar en una línea defensiva que ha crecido en rendimiento desde su llegada en el tramo final del mercado de invierno. Las estadísticas señalan que la influencia de Bartra ha sido muy relevante, con nueve victorias en trece partidos y entre ellos nueve con la portería a cero. Obviamente Bartra no es el único responsable de estos guarismos pero sí se ha desvelado como pieza clave. Esta incidencia se comprobará ahora ante el Málaga. Así como la piropeada rotación en la plantilla de Setién que ha provocado que nadie sea indispensable. Uno de los más claros ejemplos actuales es Adán, cuya baja debido a la decisión del portero de operarse a principios de mes parecía determinante y el Betis no ha encajado ningún gol en los cuatro partidos en los que ha estado ausente (Eibar, Gerona, Las Palmas y Atlético de Madrid).
En la recomposición de la defensa del Betis sin Bartra ha estado trabajando Setién en las últimas semanas consciente de que su baja estaba al caer y que mantenía programada para el enfrentamiento ante el Málaga. La idea en estos momentos es que Javi García, como ya hizo ante el Gerona, actúe de cierre con Mandi a su derecha y Amat, a la izquierda. Así el dibujo se mantiene de alguna forma con respecto a los duelos precedentes. Otro factor que apunta a ello es el recuerdo de los únicos minutos de la temporada que se ha perdido Bartra desde que llegó a Heliópolis, fue el tramo final del partido en el que se estrenó, ante el Villarreal. Tras la lesión de Feddal ubicó a Amat en la zona del central zurdo y tuvo que sustituir a Bartra, que acusó llevar mucho tiempo sin competir. Setién acabó el duelo con Mandi, Javi García y Amat en la zaga.
En todo caso, el cuerpo técnico prepara alguna variante dado que el Málaga puede encerrarse o plantear un sistema que se ha demostrado incómodo para el Betis en los últimos partidos. Tanto Las Palmas como Atlético de Madrid ubicaron a cinco jugadores atrás con la idea de frenar la capacidad ofensiva de los laterales béticos y tratar de evitar la superioridad a las espaldas que consiguen siempre Barragán o Francis y Junior o Durmisi. Esta opción puede provocar que Setién decida que Javi García alterne su posición de libre con la de mediocentro para agilizar la salida en el balón y liberar efectivos en el centro del campo. En los próximos entrenamientos definirán esta cuestión. El regreso de Guardado, que en el Wanda Metropolitano se cayó del once a última hora por molestias físicas, será fundamental en este sentido, ya que Setién siempre lo vio como pivote.
La baja de Bartra, pues, supone una modificación en los esquemas béticos, aunque se programó para el duelo ante el Málaga al ser el rival menos cualificado, por su posición en la tabla y su condición de ya descendido, que le resta al Betis hasta el final de la temporada. Otro reto para el Betis de Setién es superar la apuntada dependencia en Bartra, que tomó el testigo en esta parcela de Feddal, lesionado de gravedad justo el día del estreno del catalán. Además, coincide para el cuadro verdiblanco otra novedad en defensa, puesto que Pedro actuará en la portería al estar Adán aún convaleciente de la operación de pubis a la que fue sometido a principios de mes y la lesión muscular de Dani Giménez.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: La crónica de @rarrochar Levante-Sevilla: Golpetazo para creer (2-6) #SevillaFC https://t.co/YI2X9s1HVh en @Orgullo_Ne - 4 horas ago