Fabián celebra su gol
Fabián celebra su gol

Betis-Málaga (2-1): Remontada, Fabián y…¡Eurobetis!

Un golazo del centrocampista canterano en el segundo tiempo doblegó a un combativo Málaga y hace que el Betis ya sea, como mínimo, séptimo

Por  22:56 h.
Betis
2
Málaga
1
Real Betis: Pedro; Mandi, Amat (Tello, m. 80), Junior; Barragán, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín (Guardado, m. 67), Boudebouz (Loren, m. 56); y Sanabria.
Málaga CF: Roberto; Rosales, Ignasi Miquel, Luis Hernández, Diego González; Success (Ideye, m. 77), Lacen, Adrián, Lestienne (Samu García, m. 87); Rolan (Bueno, m. 82) y En-Nesyri.
Goles: 0-1, m. 20: En-Nesyri. 1-1, m. 24: Durmisi. 2-1, m. 72: Fabián.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Adrián, Joaquín, Luis Hernández, Ignasi Miquel y Samu García.
Incidencias: 53.163 espectadores en el estadio Benito Villamarín, sin apenas presencia de seguidores visitantes. Noche fría en la capital hispalense.

El Real Betis jugará la próxima temporada la UEFA Europa League. Vuelve el Eurobetis. Los de Quique Setién han vencido, no sin dificultad, al Málaga CF en el encuentro que ha cerrado la 35ª jornada de LaLiga Santander, con goles de Durmisi y Fabián, éste un golazo desde fuera del área en el segundo tiempo, que remontaron el tanto inicial del delantero marroquí del Málaga, En-Nesyri. Con este triunfo, el Betis se ha asegurado, a falta de tres jornadas para el final de la competición ser séptimo, y ante el Athletic, el Sevilla y el Leganés jugará por acabar en la quinta o la sexta plaza de la clasificación de Primera división. El primer éxito ya está conseguido y así lo ha celebrado el equipo bético y todos los aficionados que han presenciado el encuentro en el Benito Villamarín. Pero el encuentro no ha sido fácil, puesto que el Málaga, ya descendido y sin presión, ha incomodado demasiado a los verdiblancos.

La primera parte se caracterizó por ser espesa. El equipo de Setién, que volvió a repetir esquema de tres centrales y un sólo delantero ante un equipo descendido, como ante Las Palmas, no logró superar la primera línea de presión del Málaga y le costó un mundo tener el dominio de la pelota en la línea de tres cuartos rival y crear ocasiones claras de gol. El mayor peligro llegó por la banda izquierda, donde Durmisi volvió al once inicial, ya que Junior hizo de tercer central ante la ausencia de Bartra. En punta, la otra novedad, Sanabria, quien se las vio y se las deseó para poder tener alguna ocasión. Tras unos primeros minutos de tanteo en los que el Málaga tuvo más la pelota, los de José González se adelantaron en el marcador. Antes, Barragán pudo poner por delante al Betis, pero el tirazo del gallego desde dentro del área se estrelló en el larguero de la meta de Roberto. En el minuto 20, y con una jugada rápida, el conjunto visitante se puso de gol. Le pusieron una pelota en largo a En-Nesyri que pugnó con el cuerpo con Amat. El catalán, hoy más descubierto ante la ausencia de Bartra, no logró impedir el avance del delantero marroquí, quien llegó al área. Le salió Mandi al paso pero no pudo evitar el disparo que, ante la salida de Pedro, se coló el la portería bética. 0-1 y desesperación en la grada del Villamarín. Pero el Betis no iba a tardar mucho en reaccionar. Espoleado por sus afición, los de Setién se fueron arriba y lograron, por fin, meter al Málaga en su área. Corría el minuto 24. Tras una larga jugada en la que primero Ignasi Miquel le salvó un disparo a Sanabria, tras varios rechaces la pelota le llegó a Joaquín. El capitán, algo más apagado en el primer tiempo que en otras ocasiones, vio la entrada de Durmisi por la banda izquierda y le pasó la pelota. Llegó antes Rosales, pero el venezolano incomprensiblemente se quedó parado y el danés del Betis lo aprovechó para robarle la cartera al defensor malaguista y cruzar el balón ante Roberto y llevar la alegría a la afición bética que respiró. El resto de la primera parte fue un quiero y no puedo del Betis. Controló más la posesión del balón y tuvo algún escarceo, pero el meta visitante acabó los primeros cuarenta y cinco minutos tranquilo. Es cierto que el buen hacer del Málaga en el primer tiempo incomodó realmente a los de Setién, que se vieron agobiados por momentos por la velocidad de Success y En-Nesyri.

El segundo tiempo comenzó sin cambios, pero con una marcha más por parte de los verdiblancos. Boudebuoz lo intentó, de hecho tuvo la ocasión de ponerse de gol pero dejó pasar cuando no había nadie detrás suya un pase de Durmisi que lo dejaba en clara posición para marcar el segundo tanto. Su partido gris le costó ser el primer cambio. Loren le sustituyó y el Betis comenzó a jugar con dos delanteros. Pero los verdiblancos continuaban sintiéndose poco cómodos sobre el césped. Joaquín vio una tarjeta amarilla por tratar de parar un avance de Success, que seguía siendo peligroso por su velocidad. Después, Setién buscó el cambio de ritmo en el partido dando entrada a Guardado, que sustituyó a un gris Joaquín. El ídolo se llevó la ovación del Villamarín. Y el cántabro iba a encontrar premio para fiesta de todo el beticismo. En el minuto 72, tras apertura de Guardado hacia Durmisi, el danés no lo vio claro y volvió a poner el balón en el centro, la pelota llegó hacia Fabián, que quebró a su par se postuló para el disparo y colocó la pelota con muchísima intención hacia el palo derecho de la portería de Roberto, que no pudo evitar para que el segundo gol del Betis subiera al marcador del Villamarín. Sufrimiento y remontada. Amat se fue tocado y entró Tello para los últimos diez minutos en los que Heliópolis volvió a rugir como hacía años que no hacía. Cánticos para todos, incluido para el vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer y también para el entrenador Quique Setién, ambos, los grandes artífices de lo que se iba a consumar en cuanto Del Cerro Grande decretase el final del partido. No hubo tiempo para mucho más, sino para que el colegiado pitase el final y el Real Betis consumase su regreso a Europa cinco temporadas después.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Por fin una victoria española en el Tour. Bravo, Omar Fraile!! - 5 horas ago