Los jugadores del Betis celebran el gol de Junior que sirvió para derrotar a Las Palmas (Foto: J. J. Úbeda)
Los jugadores del Betis celebran el gol de Junior que sirvió para derrotar a Las Palmas (Foto: J. J. Úbeda)

Betis-Málaga: Europa, en sus manos

Los de Setién reciben al Málaga con un Villamarín a rebosar en busca de un triunfo que le garantice el primer objetivo de la temporada

Por  5:20 h.
Betis
0
Málaga
0
Pedro; Mandi, Amat, Junior; Barragán, Javi García, Fabián, Joaquín, Durmisi; Rubén Castro y Loren.
Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne, Lacen, Adrián, Success; Rolan y En-Nesyri.
Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Encuentro correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga Santander.
Benito Villamarín (21.00, Gol).

Día grande en Heliópolis. O debe serlo. Vísperas de una fiesta. Que debe celebrarse. Primer objetivo cumplido. Que ha de atarse. Tiene el Real Betis un reencuentro con un Villamarín a rebosar y con ganas de disfrutar, con permiso del Málaga. Europa espera a los de Quique Setién. Si hoy alcanza los 59 puntos habrá asegurado su presencia en la Liga Europa y le restarán dos objetivos más:quedar quinto y ganar el derbi. Son metas evidentes en verdiblanco pero el Málaga centra su mirada, como se encargó de señalar ayer Setién. Un recién descendido, que puede comportarse de manera irregular, como un filial. Capaz de lo peor, como suele, o de lo mejor por esa suerte de distensión que provoca no tener nada que hacer. Por eso el Betis no se fía del oponente y sí del apoyo que tendrá de una grada eufórica y excitada.

El reto es mayor cuando se cuenta que los heliopolitanos deben vencer sin Bartra en el once por sanción. La pieza clave de un sistema defensivo que funciona como un reloj. Y también que Pedro, el tercer portero, será el titular ante las lesiones de Adán y Dani Giménez. Otro desafío a la rotación constante de Setién, otra prueba para demostrar que este Betis marcha bien juegue quien juegue. La baja de Bartra y el estado físico de Guardado, que sigue con molestias, condicionan una formación que sufrirá cambios tanto en nombres y quizás en dibujo. El cuerpo técnico bético ha visto cómo en los dos últimos encuentros, ante Las Palmas y Atlético de Madrid, los rivales han empleado defensa de cinco y eso ha provocado mayores problemas a la hora de definir. Ante esta tesitura, una de las opciones es que Javi García haga o bien de libre o bien de pivote y descargue tanto en la creación como en la destrucción y pueda salir el Betis más abierto en las bandas y hasta con dos delanteros en la punta del ataque. Los verdiblancos quieren encarrilar pronto el triunfo, aunque siempre les ha funcionado la paciencia, y evitar sustos innecesarios al tiempo que encenderían más si cabe la caldera que se espera en el Villamarín.

Tiene tantos elementos con los que puede contar Setién en la rotación que sus posibilidades son muy extensas. Lo que no perderá el cuadro bético es el gusto por la posesión y su voluntad de vencer dominando. Las dudas que expresó Guardado sobre su estado físico, ya que señalaba que aún sentía dolor y que si jugaba tenía que ser infiltrado invitan a pensar que el mexicano no será titular a pesar de haberse ejercitado en los últimos días con el grupo. Le restan cuatro partidos a los béticos, que hoy cierran la jornada 35ª con la ilusión de sostener la diferencia de cinco puntos con respecto al Villarreal (tiene un partido menos) y dar un paso casi decisivo para quedar por encima del Sevilla pase lo que pase en los duelos que restan por disputarse, ya de vencer distanciaría al eterno rival en once puntos cuando los de Nervión pueden sumar doce como máximo. En ese caso las cuentas serían similares a las consideradas improbables opciones de que el Betis se clasifique para la Liga de Campeones: el Valencia tiene 67 puntos y si los de Setién ganan se pondrían a ocho a falta de nueve por jugarse.
La ambición que ha movido a los de Heliópolis desde hace justo una vuelta es lo que alimenta las expectativas verdiblancas hasta el final del curso. Con una línea casi inmaculada de seis triunfos consecutivos y el empate del pasado domingo en el Wanda Metropolitano, manteniendo la portería a cero desde el 10 de marzo (el último que batió a un portero verdiblanco fue Rubén Sobrino, del Alavés), el Betis aparece como favorito en todo lo que se propone pero hasta que no lo logre no podrá celebrar nada. El Málaga no invita a confianzas. Ya le ganó a la Real Sociedad la semana pasada. Arbitra Carlos del Cerro Grande, madrileño con el que los béticos tienen buenos números (seis triunfos, tres empates y una derrota). Un día señalado para que el Betis re sponda como sabe y selle su pasaporte europeo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: VÍDEO 6.000 aficionados del Betis arropan a William Carvalho en su presentación https://t.co/yVQCv5qys2 #Betis vía @JSevillano83 - 1 hora ago