Loren dispara ante Lucas (Foto: EFE).
Loren dispara ante Lucas (Foto: EFE).

Betis, Málaga y la desigual participación de la cantera

Dos de las canteras andaluzas más pujantes en los últimos años se enfrentan el lunes, aunque ha sido distinto el trato que uno y otro le han dado este año

Por  14:04 h.

Este próximo lunes se enfrentan en el Benito Villamarín el Real Betis y el Málaga CF con objetivos distintos en LaLiga Santander. Los malaguistas ya han consumado de forma matemática su descenso a LaLiga 123 de Segunda división, pero los verdiblancos, si ganan y el Girona pierde o empata frente al Getafe, logrará clasificarse para la UEFA Europa League de la próxima temporada y en las últimas jornadas deberá confirmar su lugar en la tabla para evitar las incómodas previas del mes de julio. Pero al margen de todo eso, se cruzarán dos equipos cuyas canteras son de las más pujantes de la región andaluza. Por ejemplo, en la División de Honor Juvenil, el cuadro blanquiazul ha sido el primer clasificado del Grupo IV, lo que le valdrá para jugar la Copa de Campeones, mientras que los béticos finalizaron en segunda posición, a tan sólo dos puntos, lo que les sirve para jugar la Copa del Rey de la categoría. En cuanto a los primeros filiales, el Atlético Malagueño tiene en su mano acabar como líder el Grupo IX de Tercera y así jugaría sólo una eliminatoria entre campeones de grupo para subir a Segunda división B, mientras que el Betis Deportivo, en el Grupo IV tiene muy complicada su salvación en la categoría de bronce del fútbol nacional y su descenso a Tercera es inminente.

En relación a los primeros equipos, la participación de futbolistas canteranos en la presente temporada está siendo bastante desigual. En el Betis, quitando a jugadores como Joaquín o Sergio León, jugadores como Fabián, Junior, Francis y Loren están teniendo mucho protagonismo. De hecho, los tres últimos llegaron de Málaga, puesto que el dominicano ha vivido en la Costa del Sol desde muy pequeño, Francis es de Coín y Loren de Marbella. El Betis se adelantó y los captó antes que el propio Málaga CF. Pero la situación en el conjunto malaguista es totalmente distinta, aunque este año han participado jugadores como Ontiveros o Álex Mula, ninguno se ha hecho con un hueco y en el mercado invernal los dos salieron cedidos, al Valladolid y al Tenerife, respectivamente. De hecho, José González no ha contado con futbolistas del Malagueño, primero por no querer hacer partícipes a los jóvenes jugadores de la mala situación del primer equipo blanquiazul, y después por no tocar al primer filial en su lucha por ascender a Segunda B. Además Betis y Málaga están más relacionados, puesto que ahora trabaja en Heliópolis Miguel Calzado como responsable del área de captación, un sevillano de nacimiento, y bético de toda la vida, que en su día, además de en el Sevilla, trabajó en el Málaga donde ejerció como director de la Academia del club malagueño.