Guardado se retira lesionado del Atlético-Betis (Foto: EFE).
Guardado se retira lesionado del Atlético-Betis (Foto: EFE).

Betis: mayor atención a Carvalho y Lo Celso tras la baja de Guardado

El argentino y el portugués tienen compromisos internacionales con sus selecciones en los próximos días

Por  4:17 h.

Andrés Guardado sufrió en el Wanda Metropolitano una rotura en el isquiotibial de la pierna izquierda y estará alrededor de un mes de baja. La coincidencia del parón liguero por los compromisos internacionales de las selecciones resta a esta lesión impacto en el Betis, aunque no cabe duda de que se perderá varios partidos, entre ellos los que ha de disputar el bloque de Quique Setién ante el Valladolid (21 de octubre), el Milan (25 del mismo mes) y el Getafe (día 28). El duelo en el que comienza a tener opciones de reaparecer el zurdo verdiblanco es el que jugará el Betis el 4 de noviembre en casa frente al Celta. Esa semana se completa con la visita del Milan (8 de octubre) y el viaje al Camp Nou (día 11), justo cuando vuelve a apretarse el calendario para el Betis. Los servicios médicos señalaron que su incorporación estará «pendiente de evolución».

 
Guardado fue consciente de la gravedad de su lesión nada más echarse la mano al muslo izquierdo después de chocar con el atlético Rodri en una pugna en el centro del campo. En el minuto 14 de partido se echó al suelo y el doctor José Manuel Álvarez, nada más examinarlo y dialogar con el mexicano, pidió el cambio dirigiéndose al banquillo, donde mandaron a calentar a William Carvalho para sustituir a Guardado.

 
Ahora todas las miras se centran tanto en el portugués como en Giovani Lo Celso, ausentes estos días del trabajo de la primera plantilla bética al estar concentrados con sus selecciones. Carvalho ya regresó de la última citación con Portugal con una lesión muscular (en el encuentro de la Liga de las Naciones ante Italia) que le ha impedido rendir a su mejor nivel. Ahora en el Betis están muy pendientes de cómo rinden estos dos futbolistas en los duelos de mañana ante Irak en Arabia Saudí para el argentino y frente a Polonia para el luso, así como el Argentina-Brasil del próximo partes, también en Arabia, y el Escocia-Portugal del domingo 14.

 
Y es que Lo Celso y Carvalho serán fundamentales para que el Betis, que tiene una plantilla relativamente corta (21 jugadores más Kaptoum), pueda cubrir la ausencia de Guardado, que en este arranque liguero se había destapado como uno de los futbolistas en mejor momento del grupo de Setién junto a Sergio Canales, otro integrante del mediocampo. Javi García aparece también como un recurso para esta posición, aunque viene siendo empleado por Setién más como central en la rotación con Bartra, Mandi, Sidnei y Feddal.

 
Desde la lesión de William Carvalho con su selección, Setién apostó por un doble pivote con Guardado y Canales en la mayoría de los partidos, aunque en ocasiones este puesto lo ocupó Lo Celso, como en el partido casero ante el Leganés cuando dio descanso al mexicano. Así apareció en el Wanda Metropolitano hasta la lesión. Ahora deberá plantear si persiste en el dúo con Lo Celso, Javi García o Carvalho más Canales o bien recupera el ancla con el que empezó la temporada, donde funcionan mejor el murciano y el luso.