Aspecto del Benito Villamarín en el Betis-Eibar (Foto: Juan Flores).
Aspecto del Benito Villamarín en el Betis-Eibar (Foto: Juan Flores).

Betis: objetivo 880.000

El Villamarín ha acumulado ya 773.114 espectadores y espera superar una cifra histórica tras el Málaga y el derbi; la pasada campaña se quedó en 602.034

Por  5:10 h.

El Real Betis colgó ayer el cartel de «no hay billetes» para el encuentro del próximo lunes frente al Málaga. Quedarán algunas localidades aún por venderse estos días en función de los asientos que vayan liberando los socios que decidan no acudir a este encuentro. La presencia de espectadores será, pues, multitudinaria dado que el martes, 1 de mayo, es festivo así como por las buenas iniciativas del club (promoción especial para los socios en función de su antigüedad, que ha durado apenas 24 horas) y, sobre todo, el excepcional rendimiento del grupo adiestrado por Quique Setién, quinto en la clasificación. Todo ello incide en el objetivo que está marcado en las entrañas del Betis: alcanzar los 880.000 espectadores en el acumulado de toda la temporada. Un registro histórico que, en comparación con otras magnitudes, refleja el éxito del Betis en todos los órdenes pero también en el que se refiere a su afición.
Por el estadio heliopolitano ya han pasado hasta la fecha 773.114 personas en los 17 partidos ligueros disputados en la presente temporada, lo que deja una media de 45.477 espectadores por cada encuentro. Para situar la acción, en total de la temporada pasada en los estadios de LaLiga asistieron 14.052.134 espectadores en el acumulado. Si se cumplen los datos que espera el Betis para los duelos ante el Málaga y el Sevilla y si se mantienen cifras similares en toda LaLiga, el Villamarín superaría el seis por ciento de la afluencia de aficionados de todo el campeonato. Otro dato es que en la ciudad de Sevilla, en el padrón oficial más reciente que muestra la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), viven 689.434 personas. De esta forma, el Betis ha acogido en su estadio en toda la temporada a una cantidad que supera a todas las personas que viven actualmente en la capital.
El Villamarín ha crecido un 32 por ciento en su atracción con respecto a la pasada campaña, cuando acudieron a Heliópolis 602.034 espectadores en los 19 partidos ligueros. En la 2015-16 asistieron alrededor de 680.000. Hasta la fecha la mejor entrada registrada ha sido el Real Betis-Real Madrid del pasado mes de febrero, con 53.486 espectadores. Un registro histórico en el club, que superaba la anterior plusmarca, también de esta campaña, obtenida ante el Barcelona, con 53.426. La culminación de la obra del Gol Sur ha permitido que el Betis pueda acceder a números muy superiores a los de las últimas campañas, ya que la capacidad del estadio ha crecido hasta los 60.720 espectadores. La pena en Heliópolis es que en dos partidos en los que pudo registrar una afluencia superior (Real Sociedad y Español) el tiempo no acompañó y eso restó gran parte de los aficionados. Ante los vascos, 40.288, y frente al conjunto catalán, 31.230. Muy inferiores a la media de 45.477.
La expectativa en el club verdiblanco es que ante el Málaga pueda rondarse esa cifra registrada ante el Real Madrid y Barcelona, dado el estado de euforia de los aficionados verdiblancos al ver a su equipo quinto clasificado y con muchas opciones de sellar pronto su clasificación para la Liga Europa dada la distancia que mantiene con respecto a sus más inmediatos perseguidores. De ahí que los béticos hayan tardado 24 horas en agotar las entradas disponibles a través de la promoción iniciada el lunes con la que se premiaba la fidelidad de los socios más antiguos, al dejarle entradas para acompañantes a precios bajos. En todo caso, en los próximos días el Betis seguirá vendiendo algunas entradas que quedarán disponibles cuando los socios del club (más de 52.000) que ya sepan que no van a acudir al encuentro activen alguna de las opciones que existen para liberar sus asientos. Los abonados pueden ceder su localidad (con un ingreso compartido con el club en caso de venta de la entrada en ese sitio), prestar el abono a algún conocido (existe una vía oficial a través de la web del club)o hacer una mejora del carnet (opción para que un adulto pueda ocupar el lugar de un abonado juvenil o infantil pagando una cantidad por la diferencia).
En el derbi el lleno también estará asegurado, no sólo por la enorme respuesta que se espera de la afición bética en este partido sino también por la afluencia de seguidores del Sevilla, que coparán la zona de la afición visitante. Si las expectativas se cumplen en los dos últimos partidos de la temporada, el Betis sumará más de cien mil espectadores a la actual cifra de 773.114, con lo que estaría al alcance la meta de 880.000 con la que terminaría la temporada entre los estadios de mejor asistencia de toda LaLiga.
Este hecho, además, reportará al Betis un mayor ingreso económico en el reparto de los derechos televisivos, puesto que en las condiciones que señala LaLiga tiene mucho peso la asistencia de espectadores. Con este factor y con la probable presencia del Betis en competiciones europeas la próxima campaña, el club verdiblanco se marcará retos superiores al de 880.000 que puede alcanzar esta campaña si en los partidos ante el Málaga y el Sevilla se cumple lo previsto.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @piercherubino: Reencuentro en Croacia con el gran Robert Jarni! Vaya zurda!!! Como las ponía por esa banda izquierda del Villamarin!! U… - 1 día ago