Setién, flanqueado por Serra y Haro (Foto: Juan Flores).
Setién, flanqueado por Serra y Haro (Foto: Juan Flores).

Betis: pocas opciones interesantes y algunas negativas en un mercado difícil

El club, tras sondear a varios clubes, ni siquiera solicitará la baja de Feddal para poder fichar

Por  5:09 h.

El Betis no acudirá al mercado para suplir la ficha de Feddal. En el club ya habían decidido, tras un estudio previo, que no iban a contratar a un central pero sí valoraban otras posibilidades en el estrecho mercado que tenía ante sí por la grave lesión del hispano-marroquí. Sólo podían hacerse con un futbolista que militara en alguno de los equipos de LaLiga y ya sea pagando la cláusula de rescisión o mediante un acuerdo con el club de origen. Tras diversos sondeos, principalmente con los equipos más fuertes del campeonato, la comisión deportiva (formada por Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién) decidió ni siquiera solicitar la baja de Feddal, un paso que se daba por hecho que se iba a ejecutar. Al menos para proteger el interés del club en el caso de que apareciera alguna opción del mercado. Hoy expira el plazo de 20 días naturales para retirar la ficha de Feddal (se lesionó el 3 de febrero), a lo que hubiera proseguido la respuesta de la Federación Española en tres días como máximo y empezarían a correr los quince días de plazo para acometer un fichaje. Sin embargo, el Betis no ha querido empezar siquiera este proceso y anunciaba que no contratará a ningún jugador en lugar de Feddal.
Fuentes oficiales del Betis informaban de que la decisión se tomaba para expresar «confianza» en dos vías: tanto a los componentes de la plantilla actual como al propio Feddal. Sin embargo, el Betis renuncia a la opción de tener abierta una ventana por si se diera alguna circunstancia añadida a la de Feddal en los próximos partidos y con la que hubiera reducido el tiempo para maniobrar en ese caso. El respeto a la importancia de Feddal en la plantilla y a su reconocimiento como elemento implicado en el club ha pesado por encima de todo lo anterior, aunque lo que verdaderamente impide esta acción es que todas las puertas se le cerraron al club para poder incorporar a algún jugador que fuera de su interés.
Y es que Serra y Setién, así como los consejeros delegados, debatieron sobre los futbolistas que podían estar al alcance, deportivo y económico, del club en estas condiciones. Desde Heliópolis sondearon al Real Madrid (que se negó desde el primer momento a ceder futbolistas), Barcelona y Atlético de Madrid. El prototipo que se buscaba era un futbolista joven, con pocos minutos en su club y que pudiera llegar al Betis como cedido no sólo para esta campaña sino también para la siguiente y que este tramo final le pudiera servir como adaptación. Ese retrato robot lo cumplían jugadores como Marcos Llorente o Dani Ceballos (aunque éste con el conocido impedimento federativo). También se reprodujo el ofrecimiento de Nico Gaitán, por el que el Atlético pedía una millonada para concretar el préstamo. Ante esta circunstancia y considerando que restan sólo catorce jornadas para la conclusión del campeonato, en Heliópolis han cerrado la puerta al mercado de esta campaña y se centran en reforzar el equipo para la próxima, algo en lo que vienen trabajando desde hace meses.
Tras la apuesta por la contratación de Bartra la disponibilidad económica del Betis estaba muy limitada y ha sido uno de los condicionantes para la comisión deportiva en este ámbito. La ausencia de centrales disponibles de garantías descartó la opción de un sustituto puro de Feddal en los primeros días tras la lesión del internacional marroquí. La negativa de varios clubes a desprenderse como cedidos de los futbolistas que sí podían encajar en los planes béticos acabó por cerrar las puertas a esta posibilidad. Tampoco ha encontrado la comisión deportiva a jugadores interesantes entre los que están en paro en estos momentos, que podían incorporarse en cualquier momento, sin depender de la petición de la baja de Feddal, y la plantilla quedará tal y como está. La irrupción de canteranos que están aportando al equipo recientemente como Junior y Loren ha ayudado a completar las prestaciones del grupo, así como en Heliópolis esperan que la evolución de Campbell le permita estar a buen rendimiento en los diez últimos encuentros y que Sanabria esté de regreso también para el último mes y medio de competición.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: EN VIDEO William Carvalho y su primer ‘Mucho Betis’ https://t.co/mT5mEiPgM4 vía @AFDLP @RealBetis - 7 horas ago