El Betis presenta una nueva ciudad deportiva al nivel de las más grandes del mundo

Contará con 15 campos de fútbol 11, campo multiusos, edificio deportivo multiusos, un mini estadio con capacidad para 8.000 espectadores y más instalaciones

Por  14:09 h.

El Real Betis ha llevado a cabo este mediodía la presentación de su nueva ciudad deportiva, que se ubicará en la localidad de Dos Hermanas, y que representa una fuerte apuesta de la entidad por nuevas infraestructuras que le pongan al nivel de los clubes más grandes del mundo. De hecho, nada más que en hectáreas de extensión, el Betis contará con unos terrenos de 51 hectáreas, por las 33 que tiene la del Manchester City, las 30 de la del Real Madrid, las 28 del Ajax o las 16 de la del FC Barcelona. No será la más grande de Europa, sin embargo, puesto que la del Chelsea es en estos momentos mayor, pero las dimensiones del nuevo recinto bético sí son muy llamativas y sin dudas es la de mayor extensión de España.

Esta nueva ciudad deportiva contará con quince campos de fútbol 11, tanto de césped natural como artificial; campo multiusos, edificio deportivo multiusos, un mini estadio con capacidad para 8.000 espectadores que albergará los partidos del Betis Deportivo y Real Betis Féminas, tres campos de entrenamientos de porteros, además de pistas de tenis y pádel. También dispondrá de un edificio administrativo, otro multiusos, un club social bético y un nuevo edificio residencia de la cantera con capacidad para acoger a 100 niños. El edificio multiusos es un pabellón que podrá albergar los entrenamientos de diferentes disciplinas deportivas. Está por ver si en la segunda fase del proyecto se acondiciona para que pueda acoger partidos de competición oficial, con lo que se incrementaría el presupuesto. La idea es que allí puedan estar los equipos de baloncesto y fútbol sala, por ejemplo.

La ejecución de las obras tendrá dos fases. La primera con la infraestructura mínima para llevar la cantera con las máximas garantías en la temporada que viene. Contará con ocho campos de fútbol 11, dos campos de fútbol 7, dos campos de entrenamiento específico, graderíos cubiertos y un edificio multidisciplinar.

Explicaba el consejero de infraestructura del Betis, Ozgur Unay, que “en el Betis desde hace unos años se ha emprendido un proceso de modernización de las infraestructuras del club. La ciudad deportiva actual tiene casi 30 años. La reformamos hace cinco años, alberga tres campos de fútbol 11 y un campo de fútbol 7, y para una cantera como la nuestra es insuficiente”. También se explicó que se aprovecharán instalaciones ya construidas en el terreno de Entrenúcleos como la casa club del proyecto de campo de golf que había pensado para este terreno.

La idea inicial era que algunos equipos ya desembarcaran esta temporada 2019-20 en la nueva ciudad deportiva del Betis para ir frenando la diáspora de conjuntos de cantera que están ejercitándose y compitiendo en diversos lugares de la provincia, pero parece que no será posible dado que los plazos de licitación alcanzarán hasta mediados o finales del verano. De esta forma, lo más normal es que para la campaña 2020-21 ya estén trabajando en esta nueva ciudad deportiva varios conjuntos de los escalafones inferiores del club para ir añadiéndose poco a poco equipos.

Otro concepto que se desarrolló durante la presentación de la nueva ciudad deportiva del Betis es que se pretende que sea energéticamente eficiente y con ello se buscará que tenga paneles solares, recirculación del agua para ahorrar el consumo y vehículos eléctricos o no contaminantes. Ideas dentro del proyecto para hacer de estas nuevas instalaciones un referente en el mundo del deporte.

En este sentido, Ángel Haro, presidente del Betis, expresó la importancia de contar con un proyecto de esta envergadura. “Queremos llevar al Betis al lugar que se merece. Este consejo de administración tiene claro que dos indicadores claros de la marcha del club es el crecimiento deportivo y el crecimiento en patrimonio, y humildemente creemos que hemos crecido en ambos ámbitosLa inversión total será en torno a 30 millones de euros; la etapa 1 será de 10 millones de euros. Queremos que no se quede en formar jugadores en el área deportiva, sino que también sea una cantera en formación humana”, afirmaba el rector heliopolitano.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @psdegranada: Este viernes, desde las 15 h. estaremos en la «Fan Zone» que hemos vuelto a habilitar un año más para los nuestros. Sitio… - 7 horas ago