Emaná y César Navas saltan en el Betis-Racing de la 2008-09 (Foto: J. J. Úbeda)
Emaná y César Navas saltan en el Betis-Racing de la 2008-09 (Foto: J. J. Úbeda)

Betis-Racing: La camiseta prestada a Canales y el empate logrado por Stuani

Cuatro años hace que el equipo cántabro no visita el Benito Villamarín

Por  1:46 h.

Vuelve al Benito Villamarín el Racing de Santander cuatro años después de su última visita. Fue en diciembre de 2014 en Segunda división, cuando el Betis le ganó al conjunto cántabro por 2-0 con Juan Merino en el banquillo. Anteriormente, en 2012 el equipo entonces entrenado por Álvaro Cervera apareció por Heliópolis para el partido de la jornada 29 de la temporada liguera. Se trataba de un duelo a la baja, toda vez que el Betis se encontraba en la decimoquinta posición mientras que el Racing estaba en zona de descenso (decimoctava plaza) con siete puntos menos que los béticos.

Pepe Mel, técnico en aquellos momentos del cuadro de Heliópolis, confeccionó un once formado por Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Beñat, Cañas, Jonathan Pereira, Jefferson Montero; Rubén Castro y Roque Santa Cruz. Precisamente fue el delantero paraguayo el encargado de abrir el marcador con un gol en el minuto 17 de la primera parte. Sin embargo, los tres puntos no se quedaron en el Benito Villamarín. A menos de un cuarto de hora para terminar, un tanto del ahora atacante del Girona Stuani puso el definitivo empate. El Betis mejoró su rendimiento en partidos posteriores logrando, por ejemplo, el triunfo en el campo del Sevilla (1-2). Los de Heliópolis acabaron la temporada en la decimotercera posición con 47 puntos mientras que el Racing terminó colista después de sumar apenas 27.

Diez años atrás
El cuadro cántabro se marchó a Segunda división tras militar varias temporadas consecutivas en la máxima categoría. En la 08-09, Betis y Racing protagonizaron una de las imágenes de la campaña liguera. En la visita de los cántabros al Benito Villamarín, el colegiado valenciano Ayza Gámez obligó antes de empezar al Racing a cambiar de equipación porque «la camiseta visitante presentaba muchas similitudes con las del equipo local», según el acta. El Betis puso la solución prestando al equipo cántabro su por entonces tercera camiseta en la que destacaban las rayas horizontales azules y las mangas blancas. Unos esparadrapos taparon el escudo bético y el Racing pudo utilizar sus propias calzonas y medias, ambas de color negro.

El Betis, dirigido por Paco Chaparro, ganó el encuentro por 3-1 a un rival que tenía como entrenador a Juan Ramón López Muñiz. Sergio García, en dos ocasiones, y Emaná, marcaron por el cuadro local mientras que Munitis anotó el gol del Racing a siete minutos del final. Por entonces ya había salido al campo un jovencísimo Canales, que semanas antes había debutado con el primer equipo cántabro.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Sigue en directo, a partir de las 15.45 horas, el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey https://t.co/G2iGT… - 3 horas ago