Los jugadores del Betis saludan a los aficionados tras el partido contra el Athletic (Foto: J. J. Úbeda)
Los jugadores del Betis saludan a los aficionados tras el partido contra el Athletic (Foto: J. J. Úbeda)

Betis: Reaccionar en clave de derbi

El cuadro verdiblanco encara el enfrentamiento ante el Sevilla después de caer ante el Athletic, tal y como ocurrió en la primera vuelta

Por  4:56 h.

Vía libre para el derbi. El pitido final del sábado por la tarde en San Mamés cerró la página de la visita del Real Betis a Bilbao y dio paso a la previa del segundo duelo de la temporada ante el eterno rival. Cinco días quedan por delante para que el equipo entrenado por Quique Setién reciba al Sevilla en el Benito Villamarín. Un duelo marcado por la lucha abierta ahora mismo en torno a la quinta plaza de la clasificación. Los verdiblancos, con el billete continental ya garantizado tras la victoria de hace siete días contra el Málaga, perdieron ante el Athletic una buena oportunidad para haber certificado su presencia en la fase de grupos de la Liga Europa en la próxima temporada. Pero no pudo ser. El Betis regresó de vacío y tendrá que esperar un poco más para ver si su regreso a competición continental se hace de manera directa o tiene que pasar una fase previa.

Quinta y sexta plaza
En apenas 48 horas se disputarán dos citas aplazadas en su día por la disputa de la final de la Copa del Rey y que podrían aclarar muy mucho el panorama bético en la clasificación. Los de Heliópolis son quintos en estos momentos con 59 puntos, dos más que el sexto en la tabla, el Villarreal. El otro conjunto que todavía puede dar caza a los verdiblancos es el propio Sevilla, que cuenta con 51. Los rojiblancos recibirán el miércoles al Real Madrid (21.30), mientras que el Villarreal visitará el campo del Barcelona (20.00). Si el Sevilla empata o pierde en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el cuadro de Zinedine Zidane ya no podría igualar los puntos que tiene el Betis. En dicho supuesto, los futbolistas de Setién tendrían garantizado el pase directo a la fase de grupos de la Liga Europa.

Batalla particular
Suele decirse que en un derbi siempre hay en juego algo más que tres puntos. En esta ocasión se amontonan los alicientes en clave verdiblanca. Más allá de la lucha en clave europea por la quinta plaza y el tema de entrar o no por la vía directa, el Betis cuenta con la posibilidad de acabar la temporada por delante del Sevilla, algo que no ocurre desde la temporada 12-13.

El precedente con el Athletic
La semana previa al derbi presenta para el Betis diferencias y también alguna similitud con lo ocurrido en la primera vuelta. El equipo de Setién no había estado fino durante noviembre y comienzos de diciembre. Y perdió en la visita del Athletic por un resultado idéntico al del sábado. En ambos partidos hubo polémicas decisiones del árbitro de turno que no dejaron nada contentos a los futbolistas y técnicos béticos. En diciembre, jugadores y aficionados unieron fuerzas en el Benito Villamarín de cara al derbi. La conjura tuvo resultado y los verdiblancos levantaron el vuelo con un triunfo que significó un antes y un después para el equipo de Setién.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: El Olympique de Marsella hace oficial el fichaje de Caleta-Car https://t.co/CO5DXv8NBZ #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 12 horas ago