Diego Lainez, fichaje del Betis (RBB)
Diego Lainez, fichaje del Betis (RBB)

Las cifras del fichaje de Lainez por el Betis

El Betis compró el cien por cien del pase por 14 millones y el América se guarda un 20 por ciento de una futura plusvalía; el jugador llega hoy

Por  4:29 h.

Diego Lainez aterrizará a primera hora de esta mañana en Sevilla para someterse a los pertinentes reconocimientos médicos y cerrar así su contratación por el Real Betis hasta junio de 2024. Se trata del primer movimiento en el mercado de invierno para el cuadro verdiblanco, pero no será el último ya que se espera un delantero para los días finales de esta ventana y es posible que se produzcan salidas. En todo caso, las cifras de la incorporación de Lainez son realmente importantes para un futbolista que cuenta sólo con 18 años y que en el Betis vivirá su primera experiencia europea.
El Betis ha adquirido el cien por cien de los derechos de Lainez. En la negociación se planteó inicialmente un escenario para que los verdiblancos compraran por doce millones el 80 por ciento, mientras el 20 se lo reservaría el América de México. Las conversaciones entre ambos equipos desembocaron en que finalmente el Betis paga catorce millones de euros y se hace con la totalidad del pase del futbolista, mientras que el América se reserva un 20 por ciento pero de la posible futura plusvalía del atacante. Es decir, que si los heliopolitanos venden a Lainez por una cantidad superior a los catorce millones, el 20 por ciento de la diferencia con esta cifra irá a parar a las arcas del club azteca. Cabe recordar que el prometedor futbolista, ya internacional con México en un par de ocasiones, cuenta con una cláusula de rescisión de 75 millones.
Además, tal y como ha pactado en otras operaciones importantes (Sanabria, William Carvalho, Lo Celso), el Betis abonará los catorce millones del pase de Lainez en plazos. En este caso en los próximos tres años, con lo que se reduce el impacto financiero en el club de la incorporación de este futbolista, que firmó hasta 2024, con lo que tiene el contrato en vigor más largo de toda la plantilla heliopolitana y se ha convertido en el tercer fichaje más alto de la historia bética tras el de Denilson (30 millones en 1997) y William Carvalho (16 millones el verano pasado).
La determinación de Lainez a la hora de apostar por el Betis fue decisiva en las horas más complicadas de la negociación, con el América apretando para subir las cantidades ante el interés paralelo del Ajax, superado por los béticos con la presencia en la capital mexicana de Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo, y Federico Martínez Feria, director general, apoyados desde Sevilla por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, consejeros delegados. El Betis llevaba varios meses siguiendo a Lainez pero ha sido en estas fechas cuando ha atacado finalmente esta posibilidad tras destacar el futbolista sobremanera en la liga de su país.
Al aterrizar hoy en Sevilla, Lainez verá desde el palco el Real Betis-Real Madrid de mañana en el estadio Benito Villamarín y se incorporará al trabajo con sus compañeros en la sesión de entrenamientos del lunes. Conocerá antes al equipo ya sea en la ciudad deportiva, en el hotel de concentración o en el estadio. Estará a disposición de Quique Setién para poder debutar en la vuelta copera del jueves ante la Real Sociedad si el técnico lo estima oportuno.

 

Con Lainez ya atado, el Betis aguarda que en el mercado se ajusten los precios para incorporar a sus filas a un delantero de nivel contrastado. Confían en el club verdiblanco que los últimos días del mercado actúen, como en otras ocasiones, de regulador de los altos precios que ahora solicitan los clubes para desprenderse de sus futbolistas. Los ofrecimientos son varios en el Villamarín pero el deseo es que el atacante que llegue tenga adaptación inmediata y pueda competir de manera directa el puesto con Loren, Sanabria y Sergio León, los tres delanteros con los que ahora mismo cuenta Setién.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Un mito del beticismo y una persona excepcional. Descanse en paz. https://t.co/odwXZl0pnJ - 13 horas ago