Los jugadores del Betis celebran el gol de Junior que sirvió para derrotar a Las Palmas (Foto: J. J. Úbeda)
Los jugadores del Betis celebran el gol de Junior que sirvió para derrotar a Las Palmas (Foto: J. J. Úbeda)

El Betis y la diferencia entre ser quinto y sexto: 6,8 millones de euros

El beneficio económico que supondría acabar LaLiga quintos impulsa a los béticos para las dos últimas jornadas; el reparto televisivo es la clave

Por  5:14 h.

El Real Betis se juega mucho en las dos próximas jornadas. No sólo lo que conlleva un derbi y de las características que contiene el de este sábado, con los equipos tan igualados en la zona alta, sino en cuanto al apartado económico. Desde la aplicación por parte de LaLiga de una serie de criterios que marcan diferencias importantes en el reparto de los ingresos por el contrato de televisión en función del puesto en el que acabe cada conjunto, a todos los equipos les interesa acabar lo más alto posible. Y si es en zona europea, las diferencias son mayores entre una posición y otra. De esta forma, los verdiblancos ingresarán 6,8 millones de euros más si son quintos a si acaban sextos en la tabla.
Se explica de la siguiente manera. Si el Betis acaba en la quinta plaza le correspondería un nueve por ciento del total, mientras que si es sexto, un dos por ciento menos. Esa diferencia se traduce en los 6,8 millones de euros de diferencia que se calculan en estos momentos por el nivel del contrato televisivo actualmente vigente. De esta forma, el Betis ingresaría 2,2 millones más la próxima temporada en función de si acaba quinto o sexto y el resto de estas cantidades hasta los 6,8 en caso de ser quinto se reparte entre las cuatro campañas siguientes.
Esta cantidad no engrosaría directamente las arcas heliopolitanas la próxima temporada, sino que está calculada en el acumulado de los siguientes cursos, ya que la clasificación influye en el reparto durante cinco campañas de la siguiente forma. La mitad del dinero que recibe LaLiga por el contrato con los operadores televisivos por ceder sus derechos es repartida por los 20 conjuntos que participan en la máxima categoría a partes iguales. Sin embargo, una parte muy interesante del 50 por ciento restante se distribuye en función de los resultados obtenidos en las cinco campañas más inmediatas: 35% para la temporada anterior, 20% para la campaña que se disputa dos años antes y un 15% los tres precedentes.
Este reparto provoca que además del orgullo de poder vencer en el derbi, algo que acercaría para el Betis esta clasificación, los verdiblancos puedan conseguir un importante premio para incrementar el presupuesto de la campaña próxima y acometer nuevas contrataciones, mejoras de contrato u otras cuestiones que tienen entre manos en la dirección deportiva en estos momentos tras el cierre de las operaciones con Pau López, Takashi Inui y Sergio Canales.
Las cuentas para que el Betis acabe en la quinta posición, puesto que actualmente ocupa, están condicionadas por lo que pueda hacer el Villarreal. Los de Setién actualmente tienen 59 puntos y distancian en dos al Villarreal, al que le resta un partido más, que precisamente se juega esta tarde. Si el equipo castellonense vence hoy en el Camp Nou arrebatará la quinta plaza al Betis y dependerá de sí mismo. Si no lo hace y empata o pierde, el Betis será quinto si vence los dos partidos que le restan hasta el final de LaLiga, ante el Sevilla y el Leganés. O simplemente si tiene iguales o mejores resultados que el Villarreal. Existe una mínima posibilidad de que el Sevilla acabe finalmente quinto pero pasa por que los nervionenses ganen sus tres partidos (hoy juegan ante el Real Madrid), el Betis pierda los dos y el Villarreal caiga ante el Barcelona, Deportivo y Real Madrid.
Para el Betis, la quinta plaza supondría mejorar de manera evidente sus registros en el último lustro, que es lo que se computa en el reparto de los ingresos televisivos. En la próxima ronda contarán los resultados de las temporadas 2016-17 (decimoquinto), 2015-16 (décimo), 2014-15 (en Segunda división) y 2013-14 (colista). A partir de 2019 y sobre todo en 2020 el reparto sí será más beneficioso para el club verdiblanco en caso de mantener esta línea positiva en estas dos temporadas, ya que borraría del registro para el reparto las dos nefastas campañas con el último puesto y la participación en Segunda, que resta gran parte de los ingresos que debe percibir el Betis en relación a su competitividad con sus rivales directos en la zona media alta de la clasificación.
El incremento previsto en el presupuesto del club, que los consejeros delegados de la entidad han señalado que puede pasar de los 86 millones actuales a sobrepasar los 130 en dos campañas, vendrá muy determinado por esta circunstancia, ya que la buena clasificación del Betis esta temporada le reportará un aumento del ingreso por conceptos del contrato televisivo de alrededor de 25 millones con respecto a la campaña en curso.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: La alineación del Betis contra el Athletic: Pau López, Bartra, Francis, Junior, Canales y Sanabria entran en el once https://t.c… - 5 mins ago